This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

¿Conoces a la LomoAmiga Oleñka Carrasco? ¡Pues estás a poco segundos de hacerlo!

Te presentamos a la artista analógica Oleñka Carrasco. Este jueves inaugura expo en Lomography Echegaray y el sábado ofrece un taller con Lomography Spain lleno de creatividad. A continuaciónn empezarás a saber un poquito más de ella.

Nombre: Oleñka Carrasco
Ubicación: Venezolana residente en Madrid
Lomohome: mmeolenka
Web: elproyectoanalogico.com

Foto de mmeolenka

Hola Oleñka, cuéntanos un poco sobre ti, una presentación rápida.

Mi origen geográfico es Venezuela, pero ya he vivido y he viajado por unos cuantos países más y me siento/reconozco un poco de todas partes.

Necesito contar historias como un niño necesita imaginación… Necesito viajar como un pez necesita el agua… y ahora tengo unas compañeras inseparables que me estimulan la creatividad y son protagonistas de todo esto, mi HOLGA y mi Underwood.

Soy más escritora que fotográfa. No soy fotografa, quizás ni tan siquiera soy escritora… sólo necesito contar historia

El Proyecto Analógico es mi primer gran proyecto de ficción, es mi mundo…

Ahora háblanos de tu maravilloso Proyecto Analógico: una Holga, una máquina de escribir Underwood 1970… Historias Analógicas Extraordinarias. ¿De qué se trata todo esto?

El proyecto analógico surge en el año 2010 como la continuación de mi juego apasionado de confeccionar cuadernos temáticos de viajes, ahora enriquecidos con la inclusión de artilugios analógicos de imágenes y escritura.

La escritura automática surrealista se mezcla con las imágenes de un mundo onírico con sabor a recuerdo. Composiciones de imágenes y relatos se despliegan en grandes láminas que sirven de soporte para contar una historia. La imagen y la palabra se dan la mano para recorrer juntas un viaje a una nueva forma de expresión.

Es un proyecto que resalta una vuelta a lo analógico desde su punto más primigenio y que incentiva la improvisación y la búsqueda de la creatividad instantánea. Nunca se premedita ni la imagen ni el texto. El ejercicio de la escritura se hace partiendo de la llamada “Escritura automática” y el de la fotografía partiendo de la premisa lomográfica “No pienses, dispara”.

Dentro de este Proyecto en agosto de 2012 se concluye el primer cuaderno. La historia del primer libro del Proyecto Analógico comenzó jugando en el año 2011.Underwood en el escritorio, Holga al acecho, un día desempolvé un album estilo retro que me habían regalado y creé un cuaderno artesanal lleno de imágenes y relatos. No planificaba ni la escritura, ni las imágenes. Volvía a casa con mis negativos recién revelados y la aventura infantil comenzaba.

Las imágenes de mi Holga con sus colores dispares, con sus manchas de luz, con sus granos nada uniformes me llenaban los ojos de personajes, lugares y me hacían abalanzarme a mi Underwood para soltar en ella disparos fébriles de teclas redondeadas cuya diana era el papel en el que golpeaban.

Así nació mi primer photobook y su contenido será expuesto por primera vez en Madrid este 12 de diciembre en Lomography Echegaray.

Si queréis conocer el proyecto más a fondo podéis visitar la web elproyectoanalogico.com

¿Qué inspira a Oleñka Carrasco?

Los viajes, las ciudades, el mundo onírico, los lugares abandonados, las gramolas, los discos de pizarra, los cuadernos…

Si pudieras teletransportarte a cualquier lugar del mundo ahora mismo con tu cámara, un saco lleno de carretes y tu máquina de escribir, ¿dónde irías y por qué?

Quizás volvería a Japón, China o Nepal ¡vaya colores en esos países!… pero creo que iría a cualquier lugar al que me llevarán, todos los lugares del mundo tienen una historia que contar en relatos e imágenes.

¿Alguna anécdota divertida que hayas tenido con tu Holga y tu Underwood 1970?

Aparte del hecho de que cada vez que camino con mi Holga al cuello la gente se me acerca para preguntarme si es una cámara de verdad, o me pide hacerle fotos, una de las mejores anécdotas la viví recientemente en una exposición de mi trabajo en Francia. Un grupo de niños estaba de visita escolar y no sabían lo que era una máquina de escribir, será inolvidable la expresión de sus caras al ver que funcionaba… me preguntaban donde estaba el intro para el salto de página, se frustraban al no poder borrar lo que escribían pero sobre todo desfogaban mucho su energía al tener que apretar fuerte las teclas… ni hablar cuando les mostré la Holga, todos insistían en ver la foto que habían hecho, no concebían que una cámara de fotos tuviera una película que revelar y ninguna pantalla en la que ver el resultado.

¿Si tuvieras que describir tu Holga en 5 palabras cuáles serían?

Inspiración, magia, sueños, historias, color…

¿Qué espera a los asistentes de tu Taller en Lomography el próximo sábado 14?

Todos aquellos que se animen a venir deben saber que van a asistir a algo más que un taller. Además de ser eminentemente práctico, los asistentes entrarán en el mundo de las Historias Analógicas Extraordinarias, disfrutarán de un paseo a ese lugar surrealista en el que la creatividad y la imaginación son las reinas y de ellas se servirán para construir su propia historia…no es posible saber cuál será el resultado porque está guardado en la cabeza de cada uno…la fotografía analógica y las máquinas de escribir serán nuestras guías en el descubrimiento que haremos…

¡Gracias Oleñka! Nos vemos en jueves en la inauguración de Proyecto Analógico en Lomography Echegaray.

¿No puedes esperar hasta el jueves para seguir disfrutando de la magia analógica de Oleñka? ¡Visita su lomohome: mmeolenka!

3 comments

  1. warning

    warning

    Oleñka es genial. Una venezolana llena de energía positiva.

    8 months ago · report as spam
  2. carmengraphy

    carmengraphy

    Mola mucho!

    8 months ago · report as spam
  3. mmeolenka

    mmeolenka

    Gracias chicas!!! @warning mil gracias por toda la ayuda (incluyendo muebles e ideas) que prestaste para la Expo ;-)
    7 months ago · report as spam

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English & Français.