Petzval_header_october_2014
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Callejeando con los Gatos de Estambul

Las calles de Estambul están llenas de vida y de una población gigante de gatos semicallejeros que son objetivos perfectos para cualquier fotógrafo.

Estambul es, según algunos, la segunda ciudad más grande del mundo; el hogar de 12 millones de almas y a medio camino entre dos continentes. Es también el hogar de una inmensidad de gatos.

Incluso con ya tres visitas a Estambul en mi haber, sólo he visto una pequeña parte de todo lo que esta gran ciudad tiene que ofrecer. Incluso las zonas más abarrotadas de turistas en la parte Europea de la ciudad, como la mezquita Sultanahmet y el bar-y-tienda Beyoglu- tienen calles tranquilas y esquinas desde donde observar. De todas las ciudades que he visitado, Estambul es la única que sigue arrastrándome a volver.

Parte de su encanto está en sus gatos. Estambul es una ciudad con legiones de felinos; algunos callejeros y tímidos con los humanos, otros que han perfeccionado el arte de la integración para ganarse más de un premio, pero la mayoría con una distintiva falta de miedo y una actitud amistosa.

La tolerancia del Islam con los gatos incluso los más fieros callejeros no se puede apreciar sin poner un pie dentro, y a los tenderos y residentes les gusta tener los ojos vigilantes del gato entre sus estanterías o haciendo guardia en sus puertas, y ahora el gato callejero es una parte fundamental del carácter de la capital de Turquía.

Muchos rincones de Estambul se están desmoronando y las grietas proporcionan un sinfín de lugares de escondite. Tienen la posesión de los lugares más sagrados de la ciudad, como la Mezquita Azul y Santa Sofía – incluso Barack Obama no pudo resistirse a acariciar a uno de los gatos residentes en esta última, cuando visitó el sitio sagrado en el 2009.

Y cuando se celebró que Estambul fue Capital Europea de la Cultura en 2010, Nükhe tBarlas consultor ambiental creó una galería de todos los lugares de interés de Estambul , en cada uno había un gato.

Hay un albergue llamado el Stray Cat, donde los mochileros pueden compartir el sofá con amistosos gatos , y en la Universidad Bogazici en la ciudad, a los gatos se les da rienda suelta, errando en las conferencias y dormitando en los estantes de la biblioteca. Tal vez la actitud tolerante de los residentes de la ciudad ha relajado los gatos, haciéndolos más accesibles y amistosos.

He tenido un montón de encuentros con gatos por mi cuenta. En 2010, tomé un ferry desde la orilla europea a Uskudar en el lado asiático de la ciudad, pensando en conseguir una vista rápida por la tarde y hacer fotografías de la otra cara de Estambul. Entré en la mezquita Yeni Valide, a un tiro de piedra del puerto.

Quería explorar el famoso interior de la mezquita, pero vi a un gato sentado al lado de las columnas en el patio. No fue un gato casero , sino un matón callejero – oídos reventados y una mandíbula como la de un boxeador de dibujos animados. Pero mis intentos de tomar su foto se daban siempre con el mismo problema. Cada vez que me sentaba para tratar de capturarlo apoyado contra los pilares de la mezquita, el hacía un rápido movimiento. . Al final, me las arreglé para conseguir que estuviese quieto el tiempo suficiente para la foto de arriba.

Diez minutos más tarde, después de beber en el interior de la hermosa mezquita , me encontré a dos viejos turcos jugando con el gato, riendo como niños.

“Los gatos son anarquistas perezosos. Esta es la razón por la qué se sienten a gusto con con nosotros en las grandes ciudades ", dijo el escritor turco Ozgur Kantemir . Pasa más de cinco minutos en Estambul y sabrás lo que quiere decir.

Más acerca de Estambul y fotos de gatos aquí and aquí.

written by stephen73 and translated by sonya1980

1 comment

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Aquí mis gatetes de Estambul! http://www.lomograph(…)/1/11045259 ¡MIAU!

    8 months ago · report as spam

Read this article in another language

The original version of this article is written in: English.