Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Lómografos por el mundo. Vitoria-Gasteiz con disdis

¿Qué mejor guía viajera sobre una ciudad que un amigo que vive allí? ¡Ninguna! Hoy disdis comparte con todos nosotros los mejores tips para que cuando vayamos a Vitoria-Gasteiz disfrutemos de verdad verdad.

No queremos caer en los tópicos pero… la turistada obligada en Vitoria es:

Vitoria no es una ciudad de mucho turista. Yo aún me sorprendo cuando veo cámaras enfocando a lugares de interés. Eso sí, vienen muchos amigos de visita… básicamente a ponerse hasta arriba de comida y bebida. En Vitoria hay varios momentos álgidos para el turista ocasional: el Azkena Rock Festival, Las Fiestas de la Blanca, el Festival de Jazz… siempre unidos a eventos públicos o privados. El resto del año, Vitoria es un lugar apacible para vivir más que para visitar. No son muchos los que vienen expresamente aquí, sino que están de camino por San Sebastián, Bilbao o la Rioja Alavesa (nuestra zona turística particular). En la ciudad, supongo que la Catedral de Santa María es lo más turístico ya que es lo que más visitas recibe por ser la base histórica de un famoso best seller de Ken Follet y el buen hacer de su fundación. La verdad es que, turistada o no, merece mucho la pena si te gusta la historia. Si no, también es apetecible, sobre todo las visitas por el paso de ronda y por la torre. Las vistas son las mejores sobre la ciudad. Al fin y al cabo, la catedral está en lo más alto de la ciudad. Si no eres de ese tipo de visitas y te gustan las cosas más mundanas, mola ir al Museo Fournier de Naipes.

Museo Fournier de Naipes.

Una vez hecha la visita turística de rigor, ¿qué museo, galería o centro cultural nos recomiendas visitar?

Para esto hay varias opciones casi siempre centradas en los numerosos Centros Cívicos de la ciudad. Artium es una excelente pinacoteca de arte moderno con un montón de actividades y exposiciones y si quieres ir de vanguardista, en Monte Hermoso hay exposiciones rompedoras. Galerías en Vitoria hay pocas aunque en la Librería Zuloa (mi espacio favorito) suelen poner exposiciones interesantes.

Artium.
Montehermoso.

¿Por qué zona/barrio/calles podemos dar un lindo lomo-walk?

Vitoria se puede recorrer bastante rápidamente, ya sea en autobús, tranvía, coche, bici e incluso andando. Yo recomiendo un paseo tranquilo por el Casco Viejo descubriendo los murales que cubren las fachadas con diferentes temáticas, luego bajar a la Virgen Blanca, que es el centro neurálgico de la ciudad, ir hacia El Parque de la Florida y La Senda hasta Armentia. Más o menos una hora de caminata por la que pasas por Museos, Palacios, Ajuria Enea (la casa del Lehendakari) y un montón de parques y jardines. Otra opción es ir en bici por todo el anillo verde que rodea la ciudad, por los humedales de Salburua (increíble que a 300 metros de la ciudad haya ciervos en libertad y miles de aves) o por el bosque de Armentia.

¡Nos encanta el turismo gastronómico! ¿No podemos ir sin probar…? ¿En dónde?

Ya veo paladares babeando. La lista en Vitoria podría ser interminable. Aquí se come bien casi en cualquier sitio. No esperes cadenas de comida rápida porque aquí para comer rápido ya tenemos los pintxos.
Para comer pintxos hasta saciarnos recomiendo: Sagartoki y el Erkiaga. De todas formas en casi todos los bares del centro hay buen surtido. Una recomendación: nunca pidas pintxos de barra sino de carta. Aquí no verás barras repletas sino tesoros escondidos.

Para comer de pikoteo, el Hor Dago y el PerretxiCo y para comer cocina de autor no hay ninguno como El Clarete, aunque si prefieres algo más tradicional y piensas que cantidad es igual a calidad, un buen txuletón de carne o un buen pescado al horno te esperan en El Matxete o El Querida María. Y después de ponerte hasta arriba de zampar, para bajar la comida, nada mejor que un café en El Aldapa o un buen gin tonic en el Zilarrán.

El Matxete.
Aldapa.
El Clarete (al lado).

Y si nos animamos y queremos un poquito de fiesta, ¿por dónde vamos?

Mi lugar de referencia es El Dublín en plena Virgen Blanca. Si te gustan las buenas copas, hay muchos bares por Vitoria donde la calidad/precio es estimable. Para buena música rock, El Nuevo lo tiene todo, hasta exposiciones casi permanentes de Stuart McDonald y Gorka Ruiz de Heredia – fotógrafos oficiales de los conciertos en la ciudad y grandes amigos. Los conciertos de Hell Dorado (un lugar que te sorprenderá, aunque para ir te hace falta taxi o coche, eso sí si allí aterrizas, hasta el amanecer no saldrás sin vida…) son antológicos así como el ambiente de la sala donde están todos los que tienen que estar. El underground se mueve por muchos sitios pero hay dos que desatacan, El Iguana e Ibu Hots, una pequeña sala que los domingos programa conciertos que quitan el hipo por muy poca pasta. Si coindice algún concierto que te interesa o quieres alargar la noche sin pagar entradas El Jimmy Jazz es el lugar donde acaban todas las noches que se precien.

¿Algún souvenir que valga la pena meter en la maleta?

Descuida, el souvenir te lo llevarás en forma de algún kilo de más en el estómago. Pero si eres de cosas materiales, una baraja de naipes no te vendrá nada mal para alargar las sobremesas. Si quieres seguir comiendo después de todo, llévate unas Trufas o un Bollo de Mantequilla de Confitería Goya. Los amigos que lo prueben en tu ciudad de origen, los tendremos de visita en Vitoria la semana siguiente sólo para comprar estos dulces delicatessen.

Tu rincón preferido en Vitoria es…

Me lo guardo para mí y quien nos venga a visitar.

¿Cuál es esa foto que si no haces es que no has pasado por Vitoria?

El topicazo, la Virgen Blanca utilizando la obra de Ibarrola como marco natural o desde el logotipo verde de la ciudad. ¡Turistada!

Foto de disdis

¡Muchas gracias disdis. Esperamos poder visitar Vitoria-Gasteiz muy pronto.

¿Quieres compartir con todos nosotros los mejores secretos de tu pueblo o ciudad? (Bien sea la ciudad en la que naciste, en la que te criatse o en la que vives y sientes como tuya, ¡tú eliges!). Descarga el cuestionario de Lomógrafos por el mundo y mándanoslo respondido a magazine@lomography.es con links de fotos que hayas hecho en tu ciudad. No tienen que ser sólo ciudades españolas, ¡esto es “Lomógrafos por el MUNDO”!

6 comments

  1. guanatos

    guanatos

    habrá que ir reuniendo todas esta serie tan chula y crear una guía para lomo-turistear!!!

    9 months ago · report as spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Uy! Qué ganitas me entran de hacer una visita a la @disdis Family :).

    9 months ago · report as spam
  3. disdis

    disdis

    ya sabes que serás bienvenida @susielomovitz

    9 months ago · report as spam
  4. deprofundis

    deprofundis

    Cuántas cosas!! al año que viene a ver si nos vemos de día ^_^

    9 months ago · report as spam
  5. carmengraphy

    carmengraphy

    que chulada!!! muchas ganas de visitar :)

    9 months ago · report as spam
  6. warning

    warning

    Yo ya hice la guía con la family al completo (aunque Leo estaba en la barriga de Vane). Vitoria y Disdis son garantía de acierto 100%

    9 months ago · report as spam