This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Lómografos por el mundo. Oaxaca con makny.

¿Qué mejor guía viajera sobre una ciudad que un amigo que vive allí? ¡Ninguna! Hoy makny comparte con todos nosotros los mejores tips para que cuando vayamos a Oaxaca, México, la disfrutemos de verdad verdad.

No queremos caer en los tópicos pero… la turistada obligada en Oaxaca es:

Oaxaca, es una preciosa ciudad colonial, pasear por el centro y su zócalo es un must, pero sin duda hay dos tours obligados, uno sería a las diferentes zonas arqueológicas Monte Albán y Atzompa. Son dos ciudades prehispánicas asombrosas, la última la acaban de abrir al público y es increíble.

El segundo tour sería por la zona arqueológica de Mitla –ciudad de los muertos- es muy interesante porque aquí se puede apreciar completamente el sincretismo religioso, el como literalmente encima de la pirámide construyeron una iglesia. Otra característica asombrosa de esta zona arqueológica son los grabados en forma de greca que tienen las piedras. En este mismo camino a una hora se encuentra un lugar mágico y que no te puedes perder bajo ningún motivo, Hierve el Agua, es un lugar en la punta de la montaña en donde hay unos nacimientos de agua con muchísimos minerales y que con el paso del tiempo han creado unas cascadas petrificadas de minerales, es espectacular.

Una vez hecha la visita turística de rigor, ¿qué museo, galería o centro cultural nos recomiendas visitar?

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo suelten tener exposiciones buenísimas, además de tener talleres súper interesantes y el espacio es precioso.

¿Por qué zona/barrio/calles podemos dar un lindo lomo-walk?

Por todo el centro de la ciudad y por supuesto por sus mercados y parar a tomar una agua fresca.

¡Nos encanta el turismo gastronómico! ¿No podemos ir sin probar…? ¿En dónde?

Uyyy, aquí entramos en el mero mole de esta ciudad… sin duda es lo que más extraño de mi ciudad, tiene una gastronomía súper variada y para todos los gustos, están los moles (hay de 7 colores diferentes) que es una salsa preparada con una mezcla impresionante de ingredientes y hace que tenga muchísimos matices de sabor. También hay un queso típico de la ciudad, en el resto de México lo llaman queso Oaxaca, pero si te quieres sentir local lo tienes que llamar quesillo y es un queso muy particular porque es una bola de queso entrollado y es delicioso, ideal para unas quesadillas con flor de calabaza. Y bueno, comer una ensalada de nopalitos (cactus) con su pico de gallo (tomate, cebolla y chilito).

Y si nos animamos y queremos un poquito de fiesta, ¿por dónde vamos?

Después de comer todo lo anterior, lo mejor un buen mezcal, que es el agua ardiente de la zona, que se extrae de la planta del maguey, es fuerte, pero nada como un chupito para hacer la digestión. Tenemos un dicho (muy cierto): Para todo mal, mezcal y para todo bien, también.

Foto de makny

¿Algún souvenir que valga la pena meter en la maleta?

Cualquier artesanía, desde los fantásticos Alebrijes hasta rebosos o hupiles (vestidos típicos).

Tu rincón preferido en Oaxaca es…

El Centro de las Artes de San Agustín, está localizado en un pueblito a 15 min de la capital. Un centro en donde se dan talleres de todo tipo de artes gráficas, el lugar es una antígua fábrica de textiles y es escenario perfecto para tus Lomos.

¿Cuál es esa foto que si no haces es que no has pasado por Oaxaca?

Yo creo que la foto de la fachada de Santo Domingo de Guzmán.

¡Muchas gracias makny! Esperamos poder visitar Oaxaca muy pronto.

¿Quieres compartir con todos nosotros los mejores secretos de tu pueblo o ciudad? (Bien sea la ciudad en la que naciste, en la que te criatse o en la que vives y sientes como tuya, ¡tú eliges!). Descarga el cuestionario de Lomógrafos por el mundo y mándanoslo respondido a magazine@lomography.es con links de fotos que hayas hecho en tu ciudad. No tienen que ser sólo ciudades españolas, ¡esto es “Lomógrafos por el MUNDO”!

3 comments

  1. triky76

    triky76

    Muy chulo!!! Que bonito!!!

    10 months ago · report as spam
  2. guanatos

    guanatos

    ohhhh que bonitos recuerdos, que chulo es oaxaca :)

    10 months ago · report as spam
  3. susielomovitz

    susielomovitz

    Qué bonitas fotos, qué buenos tips y qué bello Oaxaca. I LOVE MEXICO!!!

    10 months ago · report as spam

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: 中文(繁體版), 中文(繁體版), Italiano & English.