Lca_120_september_2014_header
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Fotografía de calle en San Cristóbal con la Cosina CX-2

Esta Navidad, al regresar a mi pueblo natal (San Cristóbal - Táchira, Venezuela), emprendí una caminata para capturar el desorden causado por las ventas decembrinas en el centro de la ciudad.

Foto de kamihacker

Aunque ultimamente vivo gran parte del año en Caracas, volver a su ciudad natal en Diciembre es un hábito para la mayoría de los andinos y no soy una excepción. La gente se toma el tiempo de visitar a su familia y amigos, además de pasar unos días más tranquilos, lejos del ajetreo y tráfico de la capital. Este año en particular, oí varios rumores sobre lo desordenado e intransitable que estaba el centro, no es usual que tenga que ir allí a comprar cosas así que decidí emprender una caminata fotográfica para documentar el caos imperante.

Foto de kamihacker

Para lograr mi cometido, decidí usar la discreta Cosina CX-2, antecesora de la famosa Lomo rusa. Al tener un cuerpo compacto y de color negro, es perfecta para hacer fotografía de calle sin llamar la atención, disparando desde la cadera para evitar que los transeuntes se percaten de que están siendo retratados.

Foto de kamihacker

Pude conseguir desde puestos de comida invadiendo la calzada, hasta tiendas al aire libre en los espacios peatonales. Es increíble como tal tipo de comercio ha sido erradicado en varias partes de Caracas, pero en San Cristóbal persiste como una inconveniencia que permanece impune ante la complacencia de la Alcaldía que asumo, no hace nada al respecto a cambio de votos en las próximas elecciones locales.

Foto de kamihacker

Entiendo que dicha situación es resultado de políticas económicas que no promueven el empleo en conjunto con la cercana frontera con Colombia, pero no puedo compartir el criterio de los que prefieren comprarle a la gente que vende en la calle porque es ‘más barato’. Lo que los vendedores siempre argumentan es que “están trabajando”.

Foto de kamihacker

En términos de calidad de vida, es más caro comprarle a un vendedor ambulante, porque su trabajo arruina el ornato de la ciudad, genera mayores gastos al gobierno local y en este caso dicho comerciante ni siquiera declara impuestos que beneficien a la comunidad. En Uruguay noté que están permitidas las ventas ambulantes (les llaman ‘Ferias’), pero con estrictos calendarios que deben ser respetados, bajo ciertos parámetros de limpieza y orden. ¿Pasa algo así en tu país, existe comercio informal en tu localidad?

written by kamihacker

1 comment

  1. le_ors

    le_ors

    genial artículo,
    sobre todo me dio otro chance de ver las fotos y me llamaron la atención unas que no había detallado.

    over 1 year ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: Deutsch.