The World’s Most Creative Instant Camera: Now Available For Pre-Order

Header
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

La Calcenada de otoño, una nueva aventura del comando Lomo Zaragoza

¿Conocéis las andadas populares? Son la excusa perfecta para pasar un domingo al aire libre, caminando, haciendo fotos y... ¡comiendo!

Una andada popular consiste en una excursión por el monte, de recorrido largo pero sencillo, en la que en vez de ir solo con tus amigos o familia, se va con muchísima gente. La Federación Aragonesa de Montañismo coordina todas las andadas que se hacen a lo largo del año, que son muchas, casi una cada fin de semana desde febrero hasta noviembre y con la ayuda de la asociación de montaña de cada sitio y un montón de voluntarios sale todo de maravilla.

Yo había estado con mis padres el pasado mayo en la andada popular por la Sierra de los Ríos en Hecho, en el Pirineo oscense, y me lo pasé tan bien que me estuve informando de todas las que quedaban a lo largo del año para apuntarme a las que pudiera. Al final convencí a sye y elenagm que, por si no lo sabéis son dos andarinas imparables, y nos apuntamos a la Calcenada de Otoño, en Calcena, a los pies del Moncayo.

El día empezó muy (muy muy) pronto y lloviendo. Calcena está a unos 100 km de Zaragoza y desde la organización nos ofrecieron la posibilidad de ir todos juntos en autobús, pagando un poquito más. Todo eso está muy bien, claro, pero no tuvimos en cuenta que nos tendríamos que levantar ¡a las 5! Al bajar del autobús todavía medio dormidas (excepto Sara, que estaba muy habladora) descubrimos que estaba lloviendo, pero un buen chocolate con bizcochos y un moscatel nos animaron y nos entretuvieron hasta que escampó y pudimos salir.

El recorrido de 21 kilómetros empezaba con una subida a la ermita del pueblo, la parte más difícil del camino, ya que había bastante desnivel. Al principio empezamos con calma y haciendo fotos, pero luego yo puse el turbo y me adelanté a la ermita a paso de legionario para que nadie me lo contara. En la cima nos esperaba la primera sorpresa en forma de avituallamiento: bocadillos de panceta o longaniza recién hechos… y también frío y viento. Pero ya os digo que esos bocadillos resucitaban a un muerto y nos dieron fuerzas para continuar.

El resto del camino fue bastante más tranquilo, mucho más llano y casi todo de bajada. Además, estábamos más protegidas del viento y hasta el sol se animó a salir. A lo largo de la bajada nos esperaban dos avituallamientos más: frutos secos y chuches, amenizados por la música que nos ponían los coches de Protección Civil, y pan con vino y azúcar y fruta, acompañados de las historias y chascarrillos de los abueletes de Calcena.

En el último tramo, metidas en bosque y con una pendiente más pronunciada, empezamos a notar el cansancio y a bajar el ritmo para hacer más fotos. De hecho, en el último avituallamiento hasta nos sentamos para tomarnos un vasito de caldo caliente y un bocata de jamón, preparadas para enfrentarnos a los últimos 5 kilómetros, casi todos ya de asfalto. Esa parte fue la que más larga se nos hizo, ya por carretera, con la sensación de que no íbamos a llegar nunca… ¡pero llegamos! Y en la peña del pueblo nos esperaban con un par de barriles de cerveza para celebrarlo.

Después de esto os extrañará que tuviéramos hambre para comer… ¿pero quién le iba a decir “no” a un estofado calentito después del frío que habíamos pasado y lo que habíamos pateado? Desapareció en un pis-pas, junto con la ensalada, el postre y el vino, por supuesto. Ya con las tripas llenas nos subimos en el bus de vuelta a Zaragoza en el que, como os podréis imaginar, caímos como piedras. Yo me desperté cuando ya estábamos entrando en la estación de autobuses y después de una despedida en la que recapitulamos las partes del cuerpo que más nos dolían nos fuimos a casa agotadas pero contentas… ¡y deseando apuntarnos a la próxima andada!

Para más información:
Federación Aragonesa de Montañismo
Calcenadas (¡¡¡hay 3 al año!!!)

Y para ver más fotos, visitad estos álbumes de Sara:
Calcenada I
Calcenada II

written by mochilis

6 comments

  1. sye

    sye

    andarina imparables dice jajajajajaja....
    queremos mas! queremos mas!

    over 1 year ago · report as spam
  2. mochilis

    mochilis

    @sye: queréis más andadas? más bocatas? más artículos? :P

    over 1 year ago · report as spam
  3. sye

    sye

    más cervezas a la llegada!

    over 1 year ago · report as spam
  4. marieta

    marieta

    vaya pateada!! yo creo que no aguantaría nada mas que hasta el primer piscolabis... jajaja

    over 1 year ago · report as spam
  5. littlekoala

    littlekoala

    que divertido! yo quiero! alguien en Madrid que se apunte a estas cosas? :) y que malos los 5 ultimos km, verdad @sye? por lo que veo no es solo cosa de galicia! jejeje

    over 1 year ago · report as spam
  6. sye

    sye

    @marieta se pasan los kms q no te das cuenta
    @littlekoala vente a vivir a Zgz....los ultimos 5 son horribles siempre :P

    over 1 year ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more