Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

El Cabanyal: un antiguo barrio de pescadores en Valencia, España

Hace ya mucho, muchísimo tiempo, todo empezó con un pequeño pueblo de pescadores, al que, luego se le incorporó un balneario, y ahora …, ¡ya vale! ¡ya es suficiente historia para poder declarar a este lugar Patrimonio Nacional! Valencia se ha convertido en una de las ciudades más chulas de España, es cierto, pero algunas zonas antiguas están bajo la amenaza constante de la piqueta.

Parte del viejo barrio de “El Cabanyal” ha sido borrado de la faz de la tierra, para poder crear en su lugar la gran fantasía de la era espacial de Santiago Calatrava: la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”. Además del acondicionamiento de la ciudad para poder acoger un Gran Premio de Fórmula 1 y la regata “Copa América”, que llegó por mar a la ciudad en 2007, … así que os podéis hacer una idea clara: Valencia ambiciona el llegar a hacerse un huequecito entre las ciudades europeas de referencia, pero el desarrollo en esa dirección, por desgracia, amenaza a sus zonas y barrios más tradicionales y encantadores.
Mi amor por esta ciudad empezó allá por 2005, cuando participé en el “Lomography Green Fest”, patrocinado por Heineken. Volví en 2007, sólo para pasar mis vacaciones de Navidad, encerrada en el cuarto de mi hotel, sufriendo, como cualquier enfermo, con una fiebre muy alta. Un par de años más tarde, mi hermano andaba buscando una nueva ciudad a la que trasladarse, así que le recomendé Valencia. Él también se enamoró del lugar y se mudó allí. Así que ahora, como le visito varias veces al año, … ¡disfruto de esta hermosa ciudad!

Él vive en “El Cabanyal”, una joya de barrio de clase obrera, estilo Art Nouveau. Ha llegado a ser, al menos oficialmente, una “zona histórica protegida”, pero … ¿hasta cuándo?

Su historia se remonta al siglo XIII. “El Cabanyal” se ha convertido en el denominador común para lo que en realidad es: tres barrios distintos que se encuentran al norte del puerto, “El Canyamelar”, “El Cabanyal" y el “Cap de França”. Toda la zona debe su nombre a las hileras de cabañas de los pescadores, con cubierta de paja, también conocidas como “barracas”, que tiempo atrás delimitaban la zona frente a la playa.

Un gran incendio, a finales del siglo XVIII, así como el enriquecimiento creciente de los habitantes, debido principalmente a la ampliación del puerto, significó que la mayor parte de estas sencillas barracas fueron sustituidas a finales del siglo por elegantes viviendas adosadas de dos y tres pisos.

Desde el tiempo de los musulmanes, que introdujeron la cerámica en Valencia hace más de 1000 años, es una tradición de la zona este tipo de trabajos, por lo que los residentes cubrieron sus fachadas de azulejos alegremente coloreados.

El Art nouveau puede ser el estilo predominante, pero también encontraremos ejemplos que van desde el Barroco al Eclecticismo.

Las gentes del lugar os dirán que sus abuelos no estaban demasiado preocupados por la pureza del diseño cuando construyeron estas casas, que ellos simplemente usaron los materiales que tenían a su alcance.

“El Cabanyal” es un museo al aire libre.

Si lo visitáis durante el día, la zona parece muerta, todo está cerrado durante el período de la "sagrada siesta”. Las primeras veces que vine aquí, yo creía que todo estaba parado, pero rápidamente aprendí a atenerme al horario local. Pasaos antes de las 11:30 o después de las 17:30 y encontraréis montones de tiendas que venden desde mobiliario de cocina a prendas de rabiosa actualidad. Obviamente, las cafeterías y los chinos están abiertas un montón de horas al día. Todos los jueves se organiza un mercado al aire libre enorme. Cientos y cientos de artículos “made in China” por todas partes: parece ser exactamente lo que los vecinos quieren. Os aseguro que sólo me acerco para sacar algunas fotos … os lo creáis o no … Un lugar donde comer bien en este barrio, en particular pescado, no será difícil de encontrar. La “Casa Montaña” (Carrer Josep Benlliure, 69) es una antigua bodega que se ha convertido en uno de los bares de tapas / restaurante más conocidos de la ciudad, así como por su bodega (más de 20 000 botellas).

Otro que os recomiendo es la “Bodega La Pascuala” (en Carrer Eugènia Viñes, 177), a tan sólo una calle de la playa. Ruidoso, lleno hasta los topes y un poco mugriento, es un auténtico bar de barrio, con filas de botellas de brandy polvorientas alineadas en las paredes y con precios muy baratos, desde sus bocadillos tamaño “obrero” con nombres como “El republicano”, o el “acepta sobornos”, hasta su deliciosa paella de los viernes al mediodía.

¡Francamente espero que “El Cabanyal” se quede como está!

written by neja and translated by jaalvarez

11 comments

  1. jaalvarez

    jaalvarez

    @neja, here we are ... again !!!

    about 2 years ago · report as spam
  2. nihil28

    nihil28

    about 2 years ago · report as spam
  3. neja

    neja

    It's funny how I wrote in English about some really true Spanish place and now it's been translated back to Spaish :)

    about 2 years ago · report as spam
  4. area51delcorazon

    area51delcorazon

    Me vas a permitir un pequeño apunte. Cuando escribes "Parte del viejo barrio de “El Cabanyal” ha sido borrado de la faz de la tierra, para poder crear en su lugar la gran fantasía de la era espacial de Santiago Calatrava: la Ciudad de las Artes y las Ciencias” estás faltando a la verdad.

    La Ciudad de las Artes y las Ciencias está construída sobre el antiguo cauce del río Turia. Este río fue desviado fuera de la ciudad tras las terribles inundaciones del año 1957 (a esta colosal obra la llamaron Plan Sur, y los más mayores recordarán los sellos de correos que se imprimieron para ayudar a su financiación), y el antiguo cauce es hoy una zona ajardinada que cubre más de 1 millón de metros cuadrados (el parque más grande de España). Por tanto no se ha derribado ninguna casa, ni para construir el complejo de Calatrava, ni mucho menos para el ajardinamiento del resto del cauce. Por otra parte, el barrio de reciente construcción cercano a este complejo tampoco ha "borrado de la faz de la tierra" parte del barrio del Cabañal, ya que era terreno sin construir. El barrio del Cabañal, todo sea dicho, no linda ni con la Ciudad de las Ciencias ni con la nueva barriada.

    Podríamos discutir sobre la utilidad y alto coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero afirmar que para su construcción se ha destruido parte del barrio del Cabañal es una falsedad :-)

    about 2 years ago · report as spam
  5. neja

    neja

    @area51delcorazon I think in my original English version I was stating all the big changes which happened to Valencia. I didn't say that El Cabanyal was removed for the Ciudad de las artes.
    here is what I have said ( maybe my dear jalvaarez misunderstood me a little ):
    The old quarter has been removed to create space for Santiago Calatrava’s space-age fantasy, ‘Ciudad de las Artes y las Ciencias’ and the city also hosts a Formula One Grand Prix. The America’s Cup even sailed into town in 2007, so you get the picture, Valencia has ambitions to become an important European city and developments in that direction threaten its charming and more traditional areas.

    about 2 years ago · report as spam
  6. neja

    neja

    @area51delcorazon but I don't agree that Cabanyal is not cute. I spent a lot of time there and yes, some parts are quite dodgy, but I took a lot of pictures of the buildings there, and some are true marvels!
    not everything has too look like those new homes near Ciudad de las artes and El corte ingles!
    you can look for yourself! half of the pictures in my book were taken in Cabanyal
    http://www.blurb.co.(…)ail/3699872

    about 2 years ago · report as spam
  7. neja

    neja

    @area51delcorazon but I don't agree that Cabanyal is not cute. I spent a lot of time there and yes, some parts are quite dodgy, but I took a lot of pictures of the buildings there, and some are true marvels!
    not everything has too look like those new homes near Ciudad de las artes and El corte ingles!
    you can look for yourself! half of the pictures in my book were taken in Cabanyal
    http://www.blurb.co.(…)ail/3699872

    about 2 years ago · report as spam
  8. area51delcorazon

    area51delcorazon

    I love Cabanyal! :-)

    about 2 years ago · report as spam
  9. area51delcorazon

    area51delcorazon

    Yo soy un enamorado del barrio del Cabañal, porque además de los encantos arquitectónicos (algunas de sus casas modernistas son auténticas preciosidades) sigue manteniendo la forma de vida típica de pueblo aun estando a un paso del centro de la ciudad. Es más, no es raro que los vecinos del barrio todavía se refieran a Valencia como si fuera una ciudad distinta :-)

    about 2 years ago · report as spam
  10. neja

    neja

    @area51delcorazon I think we were lost in translation again:)
    Google Translate has translated this phrase of yours "El barrio del Cabañal, todo sea dicho, no linda ni con la Ciudad de las Ciencias ni con la nueva barriada."
    as "The district Cabañal, all told, not cute nor the City of Sciences and the new neighborhood."

    so i thought u don't like it! see , I forgot all my Spanish already:))

    so sorry......I am glad we both like Cabanyal!:))

    about 2 years ago · report as spam
  11. area51delcorazon

    area51delcorazon

    jajajajaja... I wanted to say that The Cabañal neighborhood is not bordering the new neighborhood or the building complex. It is therefore impossible that the new buildings are causing the demolition of Cabañal houses :-)

    about 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

The original version of this article is written in: English.