Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Idas y venidas de la ciudad de Milán y alrededores (Good2b)

Cuando llegué a Milán por primera vez me pregunté porqué alguien querría acabar con sus huesecitos metidos en esta ciudad. Gris y frívola, descubrí con el tiempo que su población estaba allí por obligación; la obligación que imponen las pasiones de cada uno y que obligan a emigrar.

La triada milanesa para un español común es el escalope a la milanesa, la pasarela de moda de Milán y las gomas de borrar del mismo nombre. Yo, que soy una persona de mundo, sabía algo más: a una hora de Milán se encuentra Como, una ciudad nacida de un lago donde George Clooney tiene un casoplón. Con esta información y un nivel de italiano que hacía aguas desde el minuto uno tenía pensado comerme la ciudad y toda la Lombardía entera si me la ponían delante. En resumen: Había partido.

La mejor forma de romper estereotipos es viajar al lugar del que fanfarroneas. Un milanés es un italiano; para un español con mil trescientos clichés en la chepa, un milanés es un centroeuropeo que habla italiano y come risotto. Los milaneses trabajan, y mucho, son italianos concienzudos y metódicos que tardaron casi cinco siglos en construir su catedral, de estilo gótico de principio a fin y perfecta por todos los lados. También son más prácticos que el resto, sabían que había una catedral por construir y que el mármol debía llegar desde algún sitio, por lo que para incrementar la rapidez construyeron los canales navegables (Navigli) que conectaban las aguas del río Ticino con el centro de Milán. Ahora ese barrio es el barrio bohemio de la ciudad y uno de los más carismáticos. El metro, que tiene parada justo debajo de la misma catedral, y los tranvías de latón amarillo trazan la ciudad por completo en un ir y venir sin fin: Brera, llena de museos, galerías de arte, la tienda lomography de dos plantas y bares y más bares donde se realiza el aperitivo (la happy hour de copazo milanés), Montenapoleone, donde puedes ver ferraris aparcados en las calles, Stazione Centrale, de arquitectura fascista y fauna incomparable, San Siro donde se puede ver a un renovado y joven AC Milan perder otra vez…

Si Milán es caos, Como es su opuesto. Su lago es del azul más azul, un azul robado al cielo siempre gris de esta región. Como es diminuta e importante, con su catedral, heladerías y museos. Es un viaje en el tiempo a una hora de la gran ciudad y con un coste no superior a cinco euros.

Milán es una ciudad que se hizo así misma y por eso no perdona. Tan italiana como cualquiera, fría y severa a veces, siempre te acaba dejando con su palabra en la boca.

written by capoverso

5 comments

  1. mochilis

    mochilis

    A mí me encanta Milán, a pesar de lo que diga todo el mundo... Aunque a lo mejor mis siete meses de erasmus ahí tienen algo que ver :)

    about 2 years ago · report as spam
  2. capoverso

    capoverso

    otra pecadora jaja, es que Milan l'è on gran MIilan! pero es lo que tiene, yo creo que si no has vivido allí es difícil que te enamores a primera vista. La gente la menosprecia, pero algo de magia tendrá sino no sería una ciudad tan importante... :))

    about 2 years ago · report as spam
  3. le_ors

    le_ors

    Estuve en Milán poquísimo tiempo (como unas 5 horas) y sinceramente me dejó buen sabor de boca. Espero poder regresar pronto y visitar mucho más... como bien mencionas la Lombardía entera merece un tour exhaustivo.
    Bella Milano e il suo Duomo.

    about 2 years ago · report as spam
  4. capoverso

    capoverso

    @le_ors me alegro de que te gustara, si vas que sea mejor o en otoño o en primavera-verano. El invierno es demasiado gris y frío. La Lombardía tiene cosas que ver sí, los lagos son visita imprescindible, el de Como es mi favorito pero el lago de Garda también tiene pueblos bastante originales, por ejemplo: http://www.lomograph(…)garda-italy :)

    about 2 years ago · report as spam
  5. le_ors

    le_ors

    @capoverso sí, fui a finales de septiembre y me pareció que andaba bien :) ojalá pueda repetir pronto.

    about 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations