Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Pont-aven y su escuela

Pont-aven es un pequeño pueblo bretón cercano a la costa. Situado en el distrito de Quimper, apenas alcanza los 3.000 habitantes. Aunque solo hizo falta una persona para situarlo en el mapa del arte: Paul Gauguin.

Paul Gauguin fue un pintor posimpresionista, admirador de Cézanne y propulsor de la Escuela de Pont-aven. Se instaló en Bretaña en 1886, por entonces una de las regiones francesas con menos recursos donde los campesinos conservaban sus trajes tradicionales y costumbres. Pero él no solo quería pintar a estos habitantes “primitivos”, sino que quería pintar como “primitivo”.

Molino en Pont-Aven por Gauguin.

Aunque Gauguin fue el pintor más importante de la Escuela de Pont-aven, también pertenecieron a este movimiento Émile Bernard, Armand Seguin o Louis Anquetín entre otros e influenciaron a otros tantos pintores como Maurice Denis o Paul Sérusier. Las obras de estos artistas se caracterizaban por el uso marcado de colores puros y una temática simbolista. El resultado era una obra altamente decorativa, influidas por el conocimiento del arte primitivo y estampas japonesas.

Uno de los cuadros más representativos junto a El Cristo amarillo (Gauguin, 1889) es Visión después del sermón: Jacob luchando con el ángel (Gauguin, 1888) sobre el que el propio artista escribía: “El color puro. Hay que sacrificarle todo. Un tronco de árbol, de color local gris azulado se vuelve azul puro. Lo mismo para todas las tintas”. No era tanto la imitación de la naturaleza lo que importaba, sino la fuerza expresiva del color.

Pont-aven hoy

Si caminas por las calles de este pequeño pueblo encontrarás tres cosas: turistas, galerías de arte y tiendas de galletas. El olor es agradable, la gente no es ruidosa y siempre te queda admirar alguna obra de arte. Pero sobre todo, si visitas Pont-aven hoy, podrás pasear por las mismas rutas dónde los artistas de “La Escuela” paseaban. Sentarte en las mismas escaleras, contemplar los mismos paisajes, imaginarte cien años atrás con tu caja de óleos y un lienzo. En mi caso, preferí pasearme con una cámara analógica y al igual que pensaba Gauguin no pensar tanto en la imitación de la naturaleza como en la expresión del color. Para mí, Pont-aven es verde.

Fuentes:

written by drame

1 comment

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Qué bonito artículo!

    about 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: Deutsch, Nederlands & English.