Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Vacaciones en Bolivia y Perú, parte 3: Cusco y el Valle Sagrado

Inti, Dios del Sol, encargó a Manco Capác, primer inca, que encontrase el qosq'o, el ombligo del mundo, y cuando lo encontró fundó allí la ciudad de Cusco. A 3300 metros de altura fue al esplendorosa capital inca con forma de puma. Con la llegada de los españoles se convirtió en la gran capital colonial, una de las mejor conservadas. Hoy es capital arqueológica y turística de Suramérica, para muchos punto culminante de cualquier viaje por estas tierras.

Foto de xaviru

Llegamos a uno de los puntos más esperados del viaje: Cusco, capital de los Incas, cerca del Valle sagrado, repleto de ruinas incas y fantásticas joyas coloniales para visitar. Pero antes de empezar hay que prepararse bien para los siguientes días de viaje.

Preparando la visita al Valle Sagrado y al Machu Picchu

Si aún no se tienen las entradas para visitar el Machu Picchu lo primero que debéis hacer es comprarlas. Las entradas son para unos 3 días después, 4 si también queréis visitar el Huayna Picchu. Tranquilos, con estos días podréis visitar Cusco y sus alrededores, que no son pocos los lugares para visitar.

Si queréis llegar al Machu Picchu por el camino Inca (unos 4 días de camino a pie por otros restos arqueológicos más desconocidos), tened en cuenta que hay que reservarlo mínimo con 3 meses de antelación a través de alguna agencia que esté recomendada en alguna guía. Para preservar el camino hay un límite diario de gente, y además sólo se pueda hacer el camino con guías, no existe la posibilidad de ir por libre.

Es obligado comprar el boleto turístico, que os servirá para entrar a los museos de la ciudad, visitar las ruinas más cercanas y también las del Valle Sagrado. Además en las ruinas incas y en el Valle Sagrado no venden el boleto, así que tendréis que comprarlo en Cusco.

También os aconsejo conseguir una guía o libro de la zona o sobre los incas, será una buena compañera durante vuestras visitas. Como nuestro objetivo siempre era ahorrar, sale mucho más barato que contratar un guía en cada lugar, y os ayudará a entender, ver y percibir muchas cosas que se ven tan fácilmente.

Cusco

Cusco es una ciudad muy bien conservada. Muy bien conservada en el sentido colonial, porqué por desgracia cuando los españoles llegaron allí se cargaron parte del patrimonio inca… pero por suerte, todo lo que quedó actualmente está muy bien cuidado.

Foto de xaviru

El centro está absolutamente invadido por el turismo. Eso es tan bueno como malo: tendréis fiesta asegurada toda la noche, encontraréis miles de turistas con quién hacer amistad, podréis probar platos de todo el mundo si vuestros estómagos no aguantan más picante… pero será difícil encontrar tranquilidad.

Alrededor de la Plaza de Armas encontraréis muchos edificios coloniales muy bien conservados, esplendorosas iglesias en piedra oscura como las montañas que rodean la ciudad.

Si tenéis el boleto turístico es aconsejable visitar los museos de la ciudad. La verdad es que algunos fueron un poco decepcionantes, pero merece la pena visitar los edificios donde se encuentran. Con el museo de historia de la ciudad quedé entusiasmado; se encuentra en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, y habla de la historia de los incas, de la llegada de los españoles y de tradiciones cusqueñas y andinas.

Si callejeando por el centro encontráis un montón de gente haciendo fotos a una pared de piedra… no os asustéis nadie se ha vuelto loco. Se trata de uno de los preciosos muros incas que quedan en la ciudad, y seguramente os encontráis delante de la piedra de los doce ángulos, una piedra que seguramente llevó mucho esfuerzo tallar, y que encaja a la perfección con las piedras de su alrededor. Si en la misma calle seguís el mismo muro hasta la parte que se construyó cuando se colonizó la ciudad veréis que no hay punto de comparación, la parte inca és mucho más bella.

También se pueden visitar varios centros artesanales donde hay tejidos y vestidos tradicionales que son verdaderas maravillas. Y si a alguien les gusta tejer, puedo decir que en Cusco es donde compré la lana de alpaca más barata que he encontrado hasta el momento, más barata que en internet.

Alrededores de Cusco

Cerca de Cusco hay 4 resto arqueológicos incas a los que podéis llegar andando (el más lejano está a 8 km) o en transporte público. Me repetiré un poco, pero para que nadie se despiste: para visitar los restos arqueológicos es indispensable llevar de antemano el Boleto Turístico.

A Sacsayhuaman se llega desde Cusco tomando las calles más empinadas. La ciudad de Cusco se construyó en forma de puma, y Sacsayhuaman es su cabeza. Se necesitaron 50 años para construirla, y se usaron piedras de más de 100 toneladas. Desde aquí podréis disfrutar de fantásticas vistas de la ciudad. Hay muros enormes con enormes piedras perfectamente talladas, orgánicas y redondeadas en su cara exterior. En estos muros, con la ayuda de alguna guía, podréis encontrar varias formas de animales. Delante de una gran explanada hay una montaña de piedra con trozos tallados para crear caminos, escaleras y tronos. Nos sorprendió descubrir por casualidad que a las 12 del mediodía, a las escalera que da acceso a esta montaña, no le da ninguna sombra… y siendo los incas, adoradores del Sol, seguro que lo hicieron adrede.

Muy cerca, caminando unos pocos minutos, se encuentra Qenq’o, el templo del agua. Allí hay una piedra con la forma de una rana en actitud de recibir la lluvia, y en una pequeña cueva o cavidad entre las rocas hay un altar donde antiguamente se sacrificaban llamas y otros animales. Hay mucha menos gente que en Sacsayhuaman, tendréis un paseo mucho más tranquilo.

Foto de xaviru

A unos quilómetros de distancia hay los otros dos restos arqueológicos, a los que podéis llegar caminando por la carretera o parando algún taxi colectivo, que son muy económicos. Se encuentran uno enfrento del otro. Puka Pukara es una fortaleza con vistas al valle, y Tambomachay un templo del agua, los antiguos baños preferidos por los incas, dónde quedan unas fuentes y varios circuitos para el agua.

La vuelta la podéis hacer en combi, donde descubriréis que caben un número infinito de personas.

El Valle Sagrado de los Incas

Lo más sencillo para ver el Valle Sagrado es comprar un pase para un tour. El problema es que todos los tours hacen exactamente la misma ruta, y se convierte en una competición de autocares para llegar el primero, y todas las paradas estarán repletas de gente. Además nosotros tuvimos una mala experiencia: en Cusco nos dejaron abandonados a pesar de ir a la hora y al lugar que nos indicaron… para solucionarlo nos metieron en un taxi que trató de atrapar durante dos horas al autobús que nos correspondía. Cuando por fin entramos en el bus resultó que la información que daba el guía era bastante lamentable e incompleta, y nos alegramos de llevar con nosotros un libro sobre el Valle Sagrado. Así que si alguien os puede recomendar alguna agencia mucho mejor. También hay tours privados (más caros, claro), o la posibilidad de alquilar un coche, pero eso lleva más tiempo.

Después de visitar varios mercados la primera parada a unos restos arqueológicos es Pisac, que visto desde el otro lado del valle, cuando se llega en autobús, tiene forma de cóndor con las alas abiertas. Pisac es una antigua población inca que consiste en una serie de grandes bancales y un pequeño conjunto de casas en su punto más alto. En los bancales se consiguió aclimatar especies vegetales de otros climas, y gracias al gran dominio astronómico de los incas también consiguieron crear nuevas variedades de especies vegetales.

Seguimos hacia Ollantaytambo, ciudad que toma varias formas animales según desde donde se la mire, al mismo tiempo que desde la ciudad se aprecian varias formas en las montañas del alrededor. Además la ciudad funciona como calendario, con varios eventos relacionados con los solsticios. En la montaña de enfrente se aprecian dos formas: un viejo con corona, y el perfil de un inca, por donde sale el sol el día del solsticio de hinvierno si se observa desde el templo del sol de esta ciudad. La zona más alta de la ciudad, donde se encuentra el templo, tiene la forma de dos llamas, animal muy importante para los incas. La zona más llana, en el valle, tiene forma de maíz, simbolizando el alimento y la agricultura. El conjunto entero tiene forma de árbol, o árbol de la vida.

Finalmente, ya anocheciendo, nos dirigimos a Chinchero, donde vive una comunidad-cooperativa de mujeres tejedoras que venden sus productos. Todo es un poco más caro que en los mercados turísticos (que no tradicionales) de las ciudades, pero se trata de productos artesanales y no prefabricados, con colores mucho más bonitos y naturales. Además disfrutamos de una demostración de como tiñen las lanas con tintes naturales. Y al fin y al cabo las cosas valen lo que estés dispuesto a pagar, y estoy seguro que allí las artesanas estaban muy bien tratadas y muy bien pagadas.

En el próximo artículo, ya, por fin, ¡el Machu Picchu! Os dejo los anteriores artículos del viaje, y os recuerdo que en el primero de la serie hay algunos consejos para el viaje. ¡Hasta la próxima!

Vacaciones en Bolivia y Perú, parte 1: de Santa Cruz a La Paz
Vacaciones en Bolivia y Perú, parte 2: lago Titicaca

written by xaviru

5 comments

  1. sommer

    sommer

    que completo e interesante! las fotos me han gustado muchisimo!

    over 1 year ago · report as spam
  2. guanatos

    guanatos

    gracias pro compartir que chulo artículo y me encantan los detalles del viaje.

    over 1 year ago · report as spam
  3. xaviru

    xaviru

    gracias @sommer y @guanatos! me alegro de que os guste, espero estar a la altura en los próximos artículos de la serie!

    over 1 year ago · report as spam
  4. chippo

    chippo

    tremenda guía!!! yo andé por allá hace poco.....te dejo mi álbum a ver si te gusta! saludos!!!
    http://www.lomograph(…)8-zeiss-per

    over 1 year ago · report as spam
  5. xaviru

    xaviru

    @chippo, gracias! tremendas tus fotos, que son geniales!

    over 1 year ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations