Petzval_header_october_2014
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Cuenca: A través de la lente

Breve recorrido sensorial y visual por la ciudad castellano-manchega.

Cuenca es la capital de la provincia a la que da nombre. Se encuentra al este de España y algo al norte de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Se trata de una ciudad de origen árabe, pues fueron éstos los que edificaron la fortaleza que luego dio lugar a la ciudad. Más tarde, los cristianos la reconquistaron y le otorgaron el fuero de Cuenca. La industria textil se hizo famosa por todo el país. Su evolución histórica es larga e interesante.

Pero no estamos aquí para tratar de describir la historia de la ciudad Fidelísima y heróica. Este artículo no es más que una mirada incompleta a la ciudad de las Casas Colgadas, a sus gentes y rincones insospechados. No va a ser éste un artículo turístico sobre el casco viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. De lo que tratan estas líneas es de transmitir las sensaciones que se tienen pisando piedras de hace siglos. Del frescor de los parques y de las fuentes.

A pesar de no ser una gran ciudad, sí es lo suficientemente grande como para no poder describirla completamente en un solo artículo: está la ciudad vieja, por supuesto, con sus monumentos; la catedral, las casas colgadas. Está la ciudad nueva, con sus calles modernas, sus plazas y su zona azul. También la ciudad universitaria, con sus estudiantes de carpetas bajo el brazo y sus estructuras académicas. Está la Ciudad Encantada, de piedras caprichosamente talladas por la acción del viento y el agua. Ríos que cruzan por puentes de siglos, cielo abierto en los que por la noche se aprecian a simple vista las miríadas de estrellas de la Vía Láctea.

No somos de aquí. Somos de otras partes. Sin embargo, caminando estas avenidas y pisando estos adoquines, ¿Quién podría asegurar que no hemos vivido aquí desde siempre? Aquí se come como en casa, con el sabor de los guisos castellanos, preparados con buena mano y cocinados a fuego lento. Las personas recorren las calles con despreocupación, alegres, curiosas.

Ampliaremos en otro momento las distintas zonas de la ciudad. No disponemos del tiempo preciso para llevar a cabo una descripción minuciosa. Pero puede ser que estas líneas animen a la gente a descubrir los parajes y las situaciones que esconde esta ciudad, que es única.

¡Salud!

written by beni

2 comments

  1. radiactive

    radiactive

    Qué preciosidad. Cuenca me encanta, ¡has hecho un gran trabajo! :)

    over 2 years ago · report as spam
  2. beni

    beni

    Gracias @radiactive y a todos los que me leen :)

    over 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more