Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Rototom Sunsplash. Llena de reggae tu vida.

¿Quieres cultura, activismo, conciencia social y mucha música? Entonces, sin duda, tu festival es el Rototom Sunsplash.

Del 15 al 22 de agosto, en Benicàssim (Castelló) se celebrará el 19º Rototom Sunsplash European Reggae Festival: 8 dias de conferencias, talleres, videoforums y música reggae.

El Rototom Sunsplash celebra este año 2012 su 19ª edición. La 3ª celebrada en Benicàssim (anteriormente se celebraba en Pordenone, Italia). Quizas estos casi veinte años de experiencia sean los que hagan que este festival sea especial. No os espereis el típico festival de música. El Rototom Sunsplash va mucho más allá.

Foto de sibux

En cuanto a lo musical se refirere, los cinco escenarios repartidos por el gran poblado Rototom (más otro en una de las playas de Benicàssim) nos ofrecen actuaciones de las grandes estrellas del reggae. Han pasado por su escenario Rita Marley, Marcia Griffiths, Jimmy Cliff, Tiken Jah Fakoly, Gentleman, Alpha Blondy, Luciano, Morgan Heritage, Steel Pulse o Ziggy Marley entre muchos otros. Además, hay también lugar para bandas noveles y Dj’s (o su version jamaicana, los Sound Systems).

Pero lo que realmente me cautivó del Rototom fue su faceta “no-musical”: Conferencias, video-forums, talleres, exposiciones, zona infantil…. El Rototom Sunsplash ofrece una programación cultural increible. Grandes personalidades como la científica, fiósofa, ecritora y activista Vandana Shiva o la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi han pasado por el Foro Social del Rototom. Talleres de yoga, tai chi, medicina natural, meditación y la No Profit Area, reservada a entidades y ONGs.

El Rototom Sunsplash es un festival pensado también para asisitir en familia. Grandes y pequeños conviven en armonia. El Magicomundo es el recinto pensado especialmente para l@s más pequeñ@s. Animaciones y un montón de talleres para disfrutar en familia hacen las delicicias de los peques del festival.

También encontrareis gastronomía de todo el mundo, puestos de artesanía, talleres de danza africana o de percusión. Además, en la zona de camping podemos encontrar una zona para cocinar con más de 50 vitrocerámicas, picas para lavar los platos, supermercado con productos vegetarianos y veganos, fruta y verdura ecológica… y un silencio absoluto por las noches para poder reponer fuerzas para el dia siguiente.

En definitiva, una experiencia que hay que vivir. Tal como explica la Asociación Cultural Rototom, organizadores del festival, en la web del Sunsplash: cada año como por arte de magia nace una pequeña ciudad con reglas no escritas. Aquí te conviertes con facilidad en amigo de tu vecino; la cortesía es la regla; la solidaridad espontánea y la ayuda mutua ocurren a diario; se deja a un lado la desconfianza por lo “diferente” y surge una necesidad de conocimiento; todo el mundo al menos una vez a la semana confía en el otro, se abre a sí mismo y vive en paz. Es como un tipo de “mundo paralelo” que aparece gracias a la voluntad de todos.

Este es el aspecto más importante del festival: “Quien está actuando” no es lo realmente importante, sinó el estar allí y vivir esas emociones y valores juntos, escuchando la música de la que más de uno habla y esa es la música reggae.

Respeta a tu vecino, haz el esfuerzo de abrirte y conocer a otra gente con confianza y buenas vibraciones. Vamos a intentar crear un mundo nuevo, comenzando por nosotros mismos, por lo que somos por dentro. Lo que ocurre durante esos días puede también suceder después de “nuestro Sunsplash”. Lo que llevamos dentro puede afectar a quien nos rodea y durar toda una vida. Solamente tenemos que creer en ello: ¡Otro mundo es posible!

Y para entrar en ambiente, ¡un poco de reggae music!

Si os habeis quedado con ganas de más:
Documental Rototom pa’l Mundo
Web Rototom Sunsplash

written by sibux

5 comments

  1. marieta

    marieta

    ooohhh!!!! Pedazo de artículo y que ganas me han quedado de ir!! Será para otro año que este ya lo tengo ocupado pero... me lo imagino genial!!

    about 2 years ago · report as spam
  2. sibux

    sibux

    genial es poco @marieta No tiene nada que ver con el viña. Es una onda totalemente diferente. Niños jugando... muchiiiiiiiisima gente mayor (de más de 50 y 60 años) y muy muy buen rollo. Yo este año miré las entradas con tiempo para poderme pilla el abono de todos los 8 dias! Reggaeeeeee!!!

    about 2 years ago · report as spam
  3. marieta

    marieta

    ¡¡8 días!! uauuu vaya semana de desconexión total... disfrútala mucho!!

    about 2 years ago · report as spam
  4. jodidopanki

    jodidopanki

    Estaba convencido de que el artículo era tuyo XD. Mola!

    about 2 years ago · report as spam
  5. sibux

    sibux

    gracias @jodidopanki j aja ja aj ja ja que calao que me teneis ya j aja ja aj

    about 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations