Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Valencia: ¡en Fallas!

Esta localización es algo especial, ya que sólo existe durante una vez al año y nunca es igual. Sin embargo, siempre está llena de arte, color, por supuesto pólvora ¡y mucho ruido! Conoce la forma de darle la bienvenida al Equinoccio de Primavera de los Valencianos.

Foto de nuhdos

Las Fallas 2012, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural comenzaron como cada año, el 1 de Marzo, día en el que se impuso en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia la primera Mascletà. Las mascletàs son cortas pero intensas, son espectáculos pirotécnicos que tienen lugar en horario diurno, exactamente a las 2 del medio día; siendo la primera el 1 de Marzo y la última el día 19. Cada día miles de Valencianos y también turistas se concentran en torno a la Plaza para sentir el ruido y el olor a pólvora de cerca, durante 5 minutos se llegan a alcanzar los 120 dB de intensidad sonora y la nube de humo resultante cubre las calles adyacentes. Es uno de los actos falleros que más me gustan y por eso he de decir que para saber cómo son lo mejor es vivirlas, ya que ningún video te hace sentir igual que el estar allí a unos cuantos metros.

Centrémonos ahora en los elementos que dan nombre a esta festividad: los Monumentos Falleros.

Falla Cuba-Literato Azorín.

Hay bastante controversia en torno al origen de esta fiesta, por un lado es considerada de origen pagano, ya que con motivo de la llegada de equinoccios y solsticios en muchas partes del mundo, se acostumbraba a encender hogueras que simulaban “el adiós” a todo lo malo, ante la llegada de una nueva etapa solar. Por otra parte, se piensa que fue una tradición iniciada por el gremio de Carpinteros, allá por el siglo XVIII; comenzando éstos a quemar su “parot” en la víspera de San José, su patrón (el día 19 de Marzo). Los “parots”, similares a candelabros, alumbraban el trabajo de los carpinteros cuando caía el sol. Los “parots” fueron evolucionando a medida que se añadían elementos a los mismos, tales como máscaras y otras estructuras de madera que se pintaban y vestían simulando personas a las que se quería criticar. A día de hoy el origen de la aparición de los monumentos falleros sigue sin estar claro.

En cualquier caso, uno de los elementos llamativos y característicos de las Fallas todos los años es la sátira, en forma de Ninots y frases acompañantes en la lengua valencia. Los Ninots son las figuras que componen los monumentos y cada año son muchos los famosos que quedan representados en cartón piedra para luego ser quemados. Junto a ellos aparecen frases en Valenciano, las famosas sátiras. Es toda una muestra de ingenio y picaresca que guarda la esencia de los orígenes de esta fiesta.

La Plantà de los monumentos falleros es oficialmente el día 15 de marzo, aunque las fallas más grandes deben comenzar antes. Es todo un espectáculo, las estructuras llegan a medir más de 20 metros en muchas ocasiones, ¡tanto como un edificio de seis o siete plantas! Este año una de las más impresionantes ha sido Na Jordana, con la majestuosa cabeza de Leonardo Da Vinci:

Na Jordana y su estructura de madera en honor a Leonardo Da Vinci.

Si paseas por Valencia del 15 al 19 de Marzo, encontrarás en cada avenida, calle o plaza; monumentos falleros únicos, que a sus espaldas llevan un año de intenso trabajo. El colofón a todo este esfuerzo llega en forma de afluencia de público, pero también de unos galardones. Estos premios se dividen por secciones en función del presupuesto de cada Falla. Aquí algunos fragmentos del ránking de este año, de la Sección Especial, que como imaginaréis o sabréis es la de más renombre:

Nou Campanar.

Foto de nuhdos

Cuba-Literato Azorín

Foto de nuhdos

Convento de Jerusalen-Matemático Marzal

Foto de nuhdos

Almirante Cadarso-Conde Altea

Foto de nuhdos

Na Jordana

Foto de nuhdos

Plaza del Pilar

Foto de nuhdos

Sin embargo, la creatividad no se ve limitada únicamente a la Sección Especial y fallas de otras categorías también son capaces de dejar boquiabiertos a aquellos que pasan por delante, como me pasó a mí este año con Grabador Esteve – Cirilo Amorós.

Foto de nuhdos

También, junto a los monumentos que ya habéis ido viendo, hay otros más pequeños: las Fallas Infantiles. Estas destinan su gracia y encanto especialmente a los visitantes más pequeños, aunque también nos gustan a los mayores. Su altura es mucho menor, y suelen estar llenas de detalles y ninots de pequeño tamaño.

Falla Infantil Na Jordana
Falla Infantil Convento de Jerusalen

Continuando con el repaso a los eventos significativos de las Fallas, hay que destacar que durante las noches de los días claves, es decir, del 16 al 19 se pueden contemplar hermosos espectáculos pirotécnicos, destacando entre ellos la madrugada del 18 al 19: La Nit del Foc. Es aquí donde miles de kilos de pólvora son lanzados al cielo, iluminando con ello toda la ciudad durante más de media hora. Yo este año aproveché para doblar mis disparos a las Fallas, como habréis ido viendo a lo largo del artículo: aquí hay algunos más.

Pero como todo, las Fallas también llegan a su final, este es el día 19, el día de la Cremà. Este día se pone fin a la fiesta quemando todos y cada uno de los monumentos que han inundado las calles durante toda la semana. Como imaginaréis o sabréis, es impresionante ver quemar una estructura de tales dimensiones y como no podría ser de otra forma, la quema va precedida de una traca. Este año no pude quedarme pero os dejo, para finalizar el artículo y por si tenéis curiosidad, con la cremà de Na Jordana.

Con todo este repaso, sólo me queda deciros que en Marzo del año que viene tenéis una cita en Valencia de nuevo, una experiencia totalmente recomendable y para todas las edades. Además, es una Fiesta estupenda para aprovechar vuestras cámaras al máximo, tanto de día como de noche, y quedaros con un recuerdo de estos monumentos únicos que durante una semana, llenaron de color una ciudad entera.

written by nuhdos

6 comments

  1. area51delcorazon

    area51delcorazon

    te han quedado espectaculares. enhorabuena!

    over 2 years ago · report as spam
  2. paula412

    paula412

    Preciosas las fotos!

    over 2 years ago · report as spam
  3. triky76

    triky76

    Una pasada tus fotos!!. La verdad que las fallas molan y por mucho que expliques lo que es una mascletà la gente no lo entenderá sin verlo (a mí es lo que más me gusta) por eso yo se lo recomiendo a todo el mundo.

    Felicidades!!

    over 2 years ago · report as spam
  4. susielomovitz

    susielomovitz

    Precioso artículo con preciosas fotos. ¡Enhorabuena!

    over 2 years ago · report as spam
  5. nuhdos

    nuhdos

    Gracias, ¡me alegro de que os guste! Pero hay que decir que el mérito es fundamentalmente de los artistas falleros, que se superan año a año.

    @area51delcorazon al final no tuve miedo y las hice todas sin flash, confiando en el fotómetro y la velocidad del obturador, ¡parecía que estuviera haciendo las fotos a plena luz del día! Bendita iluminación fallera... y la Nit del Foc en pleno apogeo iba como un tiro.

    @triky76 tienes razón, eso mismo me repetía yo una y otra vez pero hay mucha gente que no sabe lo que son y como también es de lo que más me gusta... ¡no podía no explicarlo! Pero exacto, lo mejor es vivir al menos una ; )

    over 2 years ago · report as spam
  6. marieta

    marieta

    Muy buen articulo!! y geniales las fotos. Enhorabuena!!

    over 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations