Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Parque Natural Els Aiguamolls

Tengo la suerte de poder viajar al Alto Ampurdán (Gerona) varias veces al año. Mi destino suele ser L´Escala y sus alrededores, y sin lugar a dudas mi lugar preferido y de visita obligada cuando estoy por allí son los Aiguamolls de l´Empordá.

Foto de minilidia

Els Aiguamolls de L´Empordà, en castellano; “Pantanos o Cenagales del Ampurdán” , es el segundo humedal de Cataluña, formado por un conjunto de marismas generadas por el curso final de los ríos Muga y Fluviá.

Els Aiguamolls es un parque natural. Está situado en el Alto Ampurdán, a unos 50 kilómetros de Girona y muy cerca de los municipios de l’Escala, Castellón de Empurias y San Pere Pescador. Es muy fácil llegar tanto en coche como en transporte público.

Foto de minilidia

Una vez allí podéis dirigiros al centro de información, en donde os mostrarán las diferentes rutas que podéis hacer y os darán un montón de información sobre los distintos tipos de aves que podréis observar, dependiendo de la época del año en la que os encontréis. Si por cualquier cosa no encontrarais el centro de información abierto, no os desaniméis, los itinerarios están perfectamente marcados y es casi imposible perderse dentro del parque.

A lo largo de las diferentes rutas encontraréis muchas cabañas de observación donde podréis contemplar tanto el paisaje como los diferentes animalillos que frecuentan estas marismas.

En estas casetas es muy fácil encontrarse con ornitólogos, biólogos o simplemente con amantes de las aves y la naturaleza, completamente equipados con potentes prismáticos o enormes teleobjetivos para no perderse el más mínimo detalle de lo que se cuece por allí. Imaginaos sus caras cuando me ven aparecer con mi Diana Mini o mi Fisheye nº2 más contenta que unas castañuelas :D

Basándome en mi propia experiencia os daré unos cuantos consejos y sugerencias para los que os animéis a ir.

  • Llevad ropa cómoda y calzado adecuado para pasear.
  • Si vais a finales de la primavera o en verano llevad repelente para mosquitos; ya que, al ser una zona húmeda los hay a montones.
  • Si queréis pasear a vuestras anchas, recomiendo elegir un día entre semana. En fines de semana y festivos está más concurrido.
  • Si podéis, llegad temprano, así coincidiréis con el despertar de los animalillos.

Los Aiguamolls pueden ser visitados en cualquier época del año, pero mis estaciones preferidas para pasear por allí son en otoño y primavera. En invierno, además de hacer más frío hay menos animalillos a la vista y en verano gran parte de las marismas están secas, así que el paisaje es menos vistoso y además están los dichosos mosquitos tigre que me la tienen jurada. En cambio tanto en primavera como el otoño el clima es más suave y hay muchos más bichillos.

Mi itinerario favorito comienza en El Cortalet, en donde se encuentra el centro e información y recorriendo todas las casetas de observación continúa hasta el mirador de la Torre Senillosa.

Desde donde podéis disfrutar de las vistas de todo el parque y el mar.

Después me gusta seguir el itinerario que te conduce hasta el mar, donde podrás disfrutar de una preciosa playa de dunas naturales y podréis tomaros un descanso antes de iniciar la vuelta a casa.

Ahora os dejo un pequeño video para que podáis ver algunas imágenes del parque en movimiento:

Y aquí tenéis más información sobre el parque

Si os animáis a conocer este lugar puedo aseguraros que repetiréis, yo no veo el momento de hacer una escapada y volver pasear por sus senderos.

Por cierto, ¡sería un lugar genial para organizar un lomowalk! Ahí lo dejo caer…

written by minilidia

3 comments

  1. lilithmoon

    lilithmoon

    Es un sitio chulísimo para disfrutar de la naturaleza y el silencio! =D
    Totalmente recomendable!

    over 2 years ago · report as spam
  2. minilidia

    minilidia

    Gracias @lilithmoon , de verdad que es un sitio genial para desconectar. Me alegra que te haya gustado la localización.

    over 2 years ago · report as spam
  3. annita

    annita

    Tu artículo me ha animado a planear una futura excursión a este sitio ;D

    over 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations