Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Parque de Juan Carlos I

Considerado el segundo parque más grande de la capital. Sin duda alguna, uno de mis sitios favoritos donde fotografiar y pasar el día.

El parque Juan Carlos I abrió sus puertas en 1992, con motivo de la celebración de Madrid como Capital Europea de la Cultura. La disposición del parque se refuerza con un anillo de un km de diametro para conocerlo y recorrerlo más fácilmente sin perdernos.

Es un sitio ideal para el ocio y el deporte. Tiene una ría artificial con un lago donde practicar deportes acuáticos como el piragüismo, incluso una zona de pesca. Zonas con maquinaria para hacer ejercicio (sobre todo para mayores), zonas infantiles con distintos tipos de columpios y un parque canino para que los perros jueguen libremente.

Por otro lado, las grandes explanadas de césped invitan a disfrutar y relajarse u otras actividades como volar cometas, hacer un picnic o simplemente sentarte a leer bajo un árbol. ¿Sabías que la vegetación del parque tiene una curiosa distribución entorno al anillo? Se divide en cuatro sectores simbolizando las estaciones del año, en cada cual predomina un tipo de arboleda y el pavimento tiene un color característico.

Además, tienes la posibilidad de alquilar bicicletas de forma gratuita durante una hora, entregando tu DNI. Reconozco que no sabía montar en bici, hasta que con esta opción he ido aprendiendo poco a poco.

Pero lo que más llama la atención de este lugar son las grandes esculturas dispersas a lo largo y ancho del Juan Carlos I. Por ello, existe una ruta denominada La Senda de las Esculturas compuesta por un total de 19 monumentos.

Con esta ruta recorres en profundidad este lugar y además ¡siempre descubres algo nuevo! En mi caso, hace poco descubrí La Estufa Fría, siempre lo veía en el plano, pero nunca sabía donde quedaba hasta que lo encontré. Me quedé alucinada al enterarme que es un invernáculo y alberga diferentes tipos de plantas de todo el mundo.

Otra de las joyas que puedes descubrir es El Jardín de las Tres Culturas, una zona que se construyó como símbolo de la convivencia se dio en España entre judíos, musulmanes y cristianos antiguamente. Está formado por tres jardines que si bien, están diferenciados entre sí, conjugan armoniosamente sin que ninguno prime sobre los demás. En la zona central encontraremos el Árbol de la Vida y a su alrededor los Jardines Judío, Islámico y Cristiano. En ellos veremos que predomina una arquitectura y flora propia. Un rincón que nos transporta siglos atrás de cultura e historia.

Un parque que ofrece multiples opciones de entretenimiento, que en verano siempre está a rebosar y en invierno muchos días, cuando el sol y el calor salen a relucir. Pero, a pesar de la cantidad de gente, a mí siempre me relaja pasear por allí. ¡Ah! Y fijate a la entrada al recinto hay una pequeña zona llena de rosales que muchas veces pasa desapercibida;)

Foto de missnothing

¿Donde se encuentra? Glorieta S.A.R. Don Juan de Borbón y Battermberg, 5
28042 Madrid
Horario:

  • De junio a septiembre: viernes y sábados de 7 a 3 horas. Resto de la semana de 7 a 1 horas
  • De octubre a mayo: viernes y sábados de 7 a 0 horas. Resto de la semana de 7 a 23 horas
    Transporte más próximo:
  • Metro: Campo de las Naciones
  • Bus: 104, 112,122

written by missnothing

3 comments

  1. blancarleal

    blancarleal

    ¡Qué bonito! La próxima vez que visite Madrid iré a este parque seguro!

    almost 3 years ago · report as spam
  2. raquellogs

    raquellogs

    Pues no tenía ni idea sobre la existencia de este parque, y mira que paso por Madrid de vez en cuando... Pues eso, a ver si lo visito en el próximo viaje! :D Parece muy bonito y agradable!

    almost 3 years ago · report as spam
  3. missnothing

    missnothing

    @blancarleal @raquellogs me alegro que os guste;) Este sitio pasa más desapercibido, yo lo conozco porque vivo cerca y siempre me llamó la atención. Además, es tan grande que está colindante al Capricho. Otro parque, idílico y precioso, que también hay que visitar;)

    almost 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations