Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Las Dunas de Merzouga

El relato corto en escala de rojos de un largo viaje al desierto de Marruecos durante la pasada primavera.

Merzouga es un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 kilómetros al sureste de Rissani, a 45 a kilómetros de Erfoud y unos 50 kilómetros de la vecina Argelia. El camino que tenemos que recorrer para llegar hasta él no es largo, porque sus largas carreteras y el eterno horizonte naranja parece sumirnos en uno de esos cuentos que pasan siempre demasiado rápido. Mi inseparable compañera de aventuras, la Holga CFN 120, resistente como una roca, me hizo compañía en aquellas horas, como estas fotos atestiguan.

Merzouga es conocido por contar con uno de los ergs más grandes del Sáhara, el Erg Chebbi (en árabe عرق الشبي‎). Los ergs son grandes zonas planas del desierto, cubiertas de arena barrida por el viento y con una cubierta vegetal escasa o nula. Pues bien, ése era el destino final de nuestro viaje.

Al entrar en el albergue ves una luz al final del pasillo, naranja y vibrante; como si te llamase desde muy lejos, pero aún así la sintieras muy cerca. Y allí, al otro lado de la puerta, empiezan las dunas de Merzouga.

Después de un té con menta bien caliente, subimos a los dromedarios para, durante algo más de una hora y media, recorrer las dunas hasta llegar al campamento.

El viento en la cara, las caricias de la arena y el sol poniéndose sobre el desierto completan el cuadro que nos recibió cuando comenzamos a andar. El lento bamboleo del dromedario, torpe pero seguro, nos acunó por los caminos del desierto que solamente los bereberes pueden ver.

La cena, el tajine de cordero y verdura preparado por nuestros guías, fue el mejor que probé en toda nuestra estancia en Marruecos. Risas a la luz de las velas, canciones árabes y música bereber.

Las estrellas en un cielo limpio. El silencio. Y dormir una noche en una jaima bajo las estrellas y cubiertos con matas artesanas valió la pena, aunque sólo fuera para ver salir el sol sobre Argelia.

written by silvereyes

No comments yet, be the first

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: ภาษาไทย, Nederlands & English.