This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Adentrándonos en Castilla la Vieja: Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

Cabezón de Pisuerga es un municipio de la provincia de Valladolid, España. Está situado a 12 kilómetros de la capital, en dirección noreste, siguiendo el río Pisuerga. Enclavado en un paraje dominado por el cerro o "cabezo" de Altamira y dividido en dos por el río Pisuerga, fue considerado ya desde muy antiguo como un lugar de gran importancia estratégica y defensiva.

Cuando mi padre se jubiló decidió que quería algo más tranquilo que la ciudad y junto a mi madre decidieron trasladarse a un pequeño pueblo en las afueras de Valladolid, Cabezón de Pisuerga. Es un pueblo conocido porque en el siglo XIX se desarrolló la Batalla de Cabezón el 12 de junio de 1808 en los inicios de la Guerra de Independencia española, donde una milicia castellana de unos 5000 hombres fue derrotada por la caballería del General Lasalle, permitiendo la reocupación de la ciudad de Valladolid por las tropas napoleónicas.

De esta batalla aún quedan muestras visibles en el monumento del que más orgullosos están sus habitantes: el puente romano. Fue sustituido en la Edad Media por los cimientos del actual, y reformado en el siglo XVII. Está formado por cuatro ojos de perfil ojival sobre pilares redondos y los otros cinco de medio punto sobre pilares poligonales.

Pasear por la ribera en otoño con un par de cámaras es uno de mis entretenimientos favoritos.

Otros puntos interesantes son la iglesia (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción edificio de la primera mitad del siglo XVI, con reformas del XVII y XVIII); o el cementerio

En Agosto hay una fiesta muy curiosa para rememorar el pasado Vacceo del pueblo. Todos los habitantes se visten de vacceos; se hacen desfiles; una boda vaccea; y se celebra un gran banquete nocturno a la luz de las antorchas.

Por supuesto, no hace falta decirlo, tanto en este pueblo como por toda la provincia, es imprescindible visitar alguna bodega y comer un suculento lechazo de la tierra regado con un buen tinto Ribera del Duero.

¡Salud!

written by sonya1980

No comments yet, be the first

Where is this?

Nearby popular photos – see more