Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Mi verano islandés parte 2 - Por glaciares, fiordos y paisajes lunares

Continuamos con nuestro viaje alrededor de Islandia... Esta vez nos toca dar un paseo por un glaciar y una viaje alrededor de todos los fiordos del este y hacia el norte.

En la entrega anterior os conté la ilusión que me hacía dormir al lado de un glaciar… Pues bien, es bonito, es curioso, se hacen unas fotos impresionantes pero… ¡da mucho frío! Eso sí, otra de las cosas buenas de Islandia es que no tienen mucho problema con el agua caliente, así que después de un buen desayuno ya nos sentíamos con fuerzas para dar un paseo sobre el hielo.

La excursión por el Vatnajökul es un poco “guiri”, todo hay que decirlo: te dan unos crampones y un piolet (esto último, reconocido por la propia guía, es para que quede bonito en las fotos), te enseñan palabras prácticas en islandés (vatn = agua), te dan un pequeño paseo para que te hagan muchas fotos y te cuentan los típicos “funny facts”, por ejemplo: ¿Os acordáis de ese otro volcán que en mayo volvió a amenazar el espacio aéreo europeo? Pues estaba ahí, debajo de ese glaciar que, por cierto, en las fotos se ve gris y feúcho y no blanco y precioso por culpa, precisamente de las cenizas que salieron del volcán. Pero bueno, por muy guiri que sea, merece la pena, por supuesto, sólo hay que ver las fotos.

Después de nuestras aventuras como exploradores del polo norte y con todo encajado en el coche (sí, he dicho “encajado”, cómo llevábamos el coche daría para un artículo entero) nos dirigimos a la laguna de Jokulsarlón (lón = laguna), de la cuál sabíamos que era un lago donde había icebergs flotando y que había sido escenario, entre otras, de un par de películas de James Bond y de Tomb Raider (dato friki: y ahora mismo están rodando ahí la segunda temporada de Juego de Tronos!!! Cómo será más allá del Muro?). Pero nada de lo que habíamos visto o leído nos había preparado para lo que nos encontramos. Jokulsarlón es un sitio impresionante y nada de lo que os diga o las fotos que podáis ver le harán justicia. Es algo que hay que ver en persona. ¡Y además hay focas!

Ahora el truquillo para cuando os animéis a ir: nosotros hacíamos el viaje de oeste a este y en el este de la laguna es donde está el centro de visitantes y la salida de los paseos en vehículo anfibio. Pues bien, ahí NO, es muy caro y no merece la pena (bueno, tomarse un chocolate caliente en el centro de visitantes sí). Siguiendo por la carretera hacia la laguna hay que estar atentos y, antes de llegar al centro, donde veáis muchos coches aparcados a la izquierda de la carretera sin que haya nada que llame la atención: ahí SÍ, aunque parezca que no haya nada. Sólo hay que subir una pequeña cuestecita para encontraros con el impresionante paisaje de la laguna, sin apenas turistas (y los que hay son muy majos), sin ruidos… Eso sí que merece la pena.

Pero por si esto fuera poco por la tarde nos fuimos a la playa de Jokulsarlón. Un río comunica la laguna con el mar y por ese río bajan icebergs de todos los tamaños y colores (transparentes, blancos y azules) hasta la playa. El contraste del blanco del hielo con la arena negra y la sensación de soledad y tranquilidad son incomparables.

Esa noche dormimos en Höfn, un pueblecito costero justo al principio de la costa este, donde seguimos disfrutando de las estupendas sopas islandesas y el calorcito que dan justo antes de meterte en el saco…

El día siguiente, aunque nos fastidie reconocerlo, no fue tan especial. Nos dedicamos a bordear la cosa por los fiordos del oeste (fiordo deeeeentro, fiordo fueeeeera, fiordo deeeeentro…) de camino a Egilsstadir. A ver, es una zona preciosa, sólo tenéis que ver las fotos, pero nosotros todavía estábamos con la “resaca” de Jokulsarlón. Lo que nos animó mucho fue que ¡ese día por fin salió el sol! Y como casi todo, Islandia se convirtió en un país mucho más bonito: los montes eran más verdes, el mar más azul y las ovejas más blancas.

Llegamos a Egilsstadir, ya en el interior, por una carretera de montaña. Es una ciudad que no tiene nada en especial, pero se convirtió en un estupendo campamento base. Una vez localizado camping, oficina de turismo, gasolinera y supermercado volvimos a bajar por la carreterita de montaña hacia Seydisfjördur, por supuesto, parándonos para hacer muchas fotos.

Según la Lonely (o nuestra biblia durante el viaje), si no tienes tiempo para ver más fiordos, elige Seydisfjördur, con su pueblecito al estilo noruego y la posibilidad de ver frailecillos acercándose más hacia mar abierto. Bueno, yo no sé cómo serían los demás sitios, pero Seydisfjördur nos encantó: el pueblo es una monada y, aunque no vimos frailecillos, por el camino que hicimos a pie nos dio tiempo a ver un par de pueblos medio abandonados, un poco fantasmagóricos… pero muy fotogénicos.

Al día siguiente rodeamos el lago Lagarfljót y subimos a Hengifoss, la tercera cascada más alta de Islandia (sí, no sé cómo lo hacen, pero en Islandia todas las cascadas son “las más” de algo…). La subida, todo hay que decirlo, es “interesante” y parece que no acaba nunca, pero la llegada a la cascada, rodeada de columnas de basalto, es impresionante. Además aprovechamos para comprobar nuestra teoría de que las ovejas, aparte de estar en todas partes… ¡vuelan! Ahí estaban ellas tan panchas, mientras a nosotros nos faltaba el aire.

Por la tarde, como nos habíamos quedado con las ganas de ver frailecillos, antes de encaminarnos hacia Myvatn decidimos pasar por Hafnarholmi, una zona donde anidan estos pajaritos tan simpáticos. Por si alguien no lo conoce, el frailecillo (http://en.wikipedia.org/wiki/Puffin) es uno de los animales más monos que existen. Son como pingüinos pequeños que vuelan y aterrizan más bien torpemente, pero que nadan y pescan de maravilla, hacen sus nidos en la tierra y se emparejan de por vida… ¡Y vimos muchísimos! La pena es no haber tenido un zoom para ninguna de mis cámaras.

Contentos con nuestro avistamiento seguimos hacia Myvatn, nuestra siguiente parada, ya un poco apurados, si no queríamos plantar las tiendas a oscuras… pero no pudimos evitar por el camino a hacer fotos de todo lo que nos encontrábamos, como una máquina de refrescos metida en una caseta verde chillón en mitad de la nada o una preciosa iglesia vikinga. Si es que no tenemos remedio…

Ya en los alrededores de Myvant tampoco pudimos evitar parar en la zona geotérmica de Hverir, aunque teníamos planeado verla al día siguiente. El paisaje había cambiado por completo del verde y la nieve a algo más desértico, casi lunar. Esta zona está llena de fumarolas, cráteres, grietas, barros burbujeantes y… huele fatal, cómo no. Estando ahí te sientes como en otro mundo, sobre todo si lo ves como nosotros, con esa luz tan rara del anochecer.

Terminaré esta entrega desde otra piscina termal, este caso la de Myvatn, o la Laguna Azul del Norte, donde aprovechamos que estaba abierta hasta las 12 de la noche para darnos un baño nocturno… o todo lo nocturno que se puede ser a las 11 de la noche en Islandia, que no es mucho. Al final nos quedamos medio aplatanados por el calorcito y el vapor y tuvimos que plantar las tiendas de noche, pero… y lo bien que dormimos…

Por ahora me despido hasta la tercera entrega donde habrá volcanes, ballenas y… ¡trolls, muchos trolls!

written by mochilis

14 comments

  1. lola_juanlu

    lola_juanlu

    QUé bueno el artículo y las fotos!!, Qué pasada de viaje!!. Qué caña los del Lago Jokulsarlón y Juego de Tronos!!! The Winter is Coming!!! jajaja

    over 2 years ago · report as spam
  2. minilidia

    minilidia

    Wow, genial!! Sabes? Esperaba esta entrega con ganas. Me está enamorando Islandia y leerlo todo acompañado de estas fotos más todavía. Gracias y espero la última entrega.

    over 2 years ago · report as spam
  3. sye

    sye

    genial peke!!! pero luego no te quejes de q te elijo en la foto de los gordos cuando tu misma cdo hablas de focas pones esas fotos.... jajajajajajajajajajaja ;)

    over 2 years ago · report as spam
  4. mochilis

    mochilis

    @sye: jajajaja, no dejas escapar una eeeh!! :P

    over 2 years ago · report as spam
  5. sye

    sye

    :P

    over 2 years ago · report as spam
  6. littlekoala

    littlekoala

    yo tambien estaba deseando leer la 2ª entrega! y ahora me he quedado con ganas de la 3ª...

    over 2 years ago · report as spam
  7. raquellogs

    raquellogs

    qué maldita pasada de viaje!!! Las fotos geniales! Qué envidiaaaaaa!!

    over 2 years ago · report as spam
  8. mochilis

    mochilis

    @raquellogs, @littlekoala, @sye, @susielomovitz, @jodidopanki, @minilidia, @jandra, @lola_juanlu: gracias por vuestros likes y comentarios, ya sabéis que me hacen mucha ilusión :) En cuanto a la tercera entrega... ya estoy en ella (y no me olvido de los trolls) :P

    over 2 years ago · report as spam
  9. rene4

    rene4

    aiisss cuanta envidia! que chulo el Viaje, el Articulo y porsupuesto Las Fotos! ^.^

    over 2 years ago · report as spam
  10. liquorice

    liquorice

    Qué pedazo de viaje! Madre mía! Además lo cuentas de una manera y las fotos que pones hacen que te imagines todo lo que dices... creo que voy a tener que meter en mi lista de viajes visitar Islandia jajaja

    over 2 years ago · report as spam
  11. lilithmoon

    lilithmoon

    Nena que artículo mas chulo! Y vaya pedazo de fotos, aunque como muy bien dices el paisaje de por si ya es una pasada!!! =)
    Qué ganas que tengo de ir a Islandia! Aunque bueno este verano, si todo nos sale bien, miraremos de ir al Nordkapp desde Barcelona en coche. ;)

    over 2 years ago · report as spam
  12. blancarleal

    blancarleal

    Un articulo genial al 100%, se nota que disfrutaste escribiendolo tanto como cuando visitaste Islandia. Me traes unos recuerdos... ¡GRACIAS!

    over 2 years ago · report as spam
  13. marieta

    marieta

    IMPRESIONANTE. el artículo, las fotos y como lo narras... me ha enganchado de principio a fin!! Que envidia!! jajaja

    over 2 years ago · report as spam
  14. robter

    robter

    genial!! vaya articulo !!!!!!!! y unas fotos estupendas!

    over 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English.