Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Faro de Cabo Vilán

Una visita al faro más impresionante de toda Galicia...

La Costa de la Muerte gallega es famosa por sus traicioneras aguas y su afilado perfil, ambos siempre dispuestos a ponerles las cosas difíciles a aquellos que se atrevan a aventurarse a navegar en sus proximidades. No son pocos los naufragios con víctimas mortales acaecidos en estas costas a lo largo de la historia, no pasando mucho tiempo, apenas meses, sin que las noticias dejen constancia de una nueva tragedia en la zona. Para hacer más segura la navegación toda la Costa de la Muerte, y por extensión la totalidad de la costa gallega, se encuentra poblada por numerosos faros que tejen una red de señales luminosas que intentan llevar a buen puerto a los innumerables navíos que a diario transitan cerca de ellos. Hoy voy a hablar del que sin duda es el faro más potente e impresionante de todos cuantos hay en Galicia, el Faro de Cabo Vilán.

Para conocer la historia y orígenes de este faro debemos remontarnos al S.XIX, en concreto a 1854, año en el que se inauguró el primer faro instalado en la imponente punta de Cabo Vilán. Éste fue un proyecto en parte fallido ya que su emplazamiento equivocado producía que se produjese una zona de oscuridad en la que los barcos perdían de vista la luz emitida por el faro, con el consiguiente riesgo para la navegación. De este modo es como se decide cambiar la ubicación del primer faro (todavía se pueden observar esta ubicación y los restos de aquel primer proyecto) y trasladarlo a una roca más alta, desde la que nada interrumpe la visión de su luz. El 15 de Enero de 1896 se inaugura el faro de Cabo Vilán en su emplazamiento definitivo, actualmente este faro se encuentra erguido a 125 metros de altura, proyectando una luz que llega a verse a una distancia de 40 millas naúticas (esto viene a ser unos 55km.), siendo el faro eléctrico más antiguo de España.

Para llegar a Cabo Vilán primero debemos dirigirnos a la localidad costera de Camariñas, famosa por ser cuna del famoso encaje que lleva el nombre de la localidad y por ser punto de inicio de la maravillosa ruta senderista de la Costa de la Muerte. Desde Camariñas encontraremos indicaciones para llegar a Cabo Vilán, declarado monumento natural de interés nacional en 1933. Una vez en las proximidades de Cabo Vilán nos encontraremos con una inmensa piscifactoría que deberemos bordear para encontrar el acceso que marca el inicio de la subida al faro, a través de una estrecha carretera completamente asfaltada que nos conduce hasta lo alto de Cabo Vilán. Una vez aparcado nuestro coche, frente a nosotros se alza un gran edificio que cumple la función de vivienda del farero y museo que repasa la historia del faro, siendo muy recomendable su visita. Desde allí podemos dar un paseo (en días que no sople viento fuerte, en caso contrario arriesgaríamos nuestra integridad física) hasta el primer faro que se construyó, desde allí disfrutamos de una espléndida vista del faro y la casa del farero, conectadas por un túnel que hace posible el acceso a la estructura del faro en los días de temporal en los que sería imposible transitar la zona.

La visita al faro de Cabo Vilán (y a la ruta senderista anteriormente mencionada) es una de las excursiones más impresionantes que cualquier turista que llegue a Galicia pueda realizar, si algún día estáis por aquí, por nada del mundo os perdáis este rincón apartado del mundo…

written by soleado

4 comments

  1. javihacefotos

    javihacefotos

    precioso sitio, preciosas fotos, genial articulo, genial localizacion! :)

    almost 3 years ago · report as spam
  2. mauky

    mauky

    No falta dato,y encima se ve complementado con una fotos maravillosas!!!.Me encantan esas fotos sprocket reveladas por E-6,un color precioso!!!:D

    almost 3 years ago · report as spam
  3. blancarleal

    blancarleal

    La sprocket 1/6 es fantástica... igual que el artículo!

    almost 3 years ago · report as spam
  4. rene4

    rene4

    Me encanta el Articulo y acompañado de FOTONES! ^.^

    almost 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more