Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Cementerio de Santa Mariña Dozo

Belleza en ruinas...

Vaya por delante que no soy muy aficionado a hacer uso de mis cámaras en el interior de los cementerios y en general no suelo visitar los cementerios. No me encuentro especialmente incómodo cuando me interno entre las callejuelas de un camposanto, normalmente deambulo por su interior sin prestar mucha atención, pero lo que tengo claro es que un cementerio no es un lugar romántico. Ya sé, ya sé que muchos de vosotros no comulgaréis con mi visión de los cementerios y podréis mencionarme unos cuantos supuéstamente románticos donde reposan muchas celebridades, pero por lo que a mí respecta al cementerio se va a unas pocas cosas y no logro verle el atractivo a ninguna de ellas.

Habiendo iniciado esta localización con semejante preámbulo, será lícito que más de uno piense qué sentido tiene continuar con él…no tengo más respuesta que apoyarme en que para todo hay excepciones en esta vida. Los cementerios no tendrán mayor atractivo para mí, pero puede que haya alguno (además del que voy a hablar) al que encontrarle una significación especial por la que merezca la pena su contemplación. Quizás leyendo vuestras localizaciones sea capaz de cambiar algún día de opinión al respecto, pero mientras llega ese momento os hablaré de Santa Mariña de Dozo, el único cementerio en el que una cierta idea de armonía vino a mi mente en el mismo momento en el que lo descubrí.

Antes de nada comentar que Santa Mariña de Dozo está enclavado en la localidad gallega de Cambados, famosa por sus vides productoras del tan apreciado vino albariño. Aquí, en lo alto de la localidad y no tan lejos del mar nos encontramos con Santa Mariña de Dozo, un cementerio que en principio no fue tal pero que el devenir de los tiempos le abocó a su actual uso. Remontándonos en la historia de Santa Mariña de Dozo nos encontramos con que sobre un tempo del S.XII Doña María de Ulloa o Doña Juana de Hungría (no se sabe bien quién) impulsó la fundación del actual templo, que data de los S.XV/XVI y posee la belleza de las cosas sencillas, con ese estilo gótico marinero que podemos encontrarnos en algunos templos de localidades de la Costa de la Muerte gallega. Y digo esto porque cuando descubrimos esta iglesia nos encontramos con un pequeño templo dotado de una única nave y con cubierta de madera, nada pomposo y propio de una villa marinera como es Cambados, de la que fue uno de sus principales lugares de culto durante mucho tiempo, hasta que un desgraciado incendio la devastara a principios del S.XIX, naciendo así el uso y destino que hoy día conocemos, el de cementerio.

En la actualidad las ruinas de la antigua iglesia de Santa Mariña de Dozo se encuentran completamente rodeadas de tumbas, resultando en ocasiones complicado moverse con soltura debido a la alta densidad de residentes que han encontrado su descanso eterno en este pequeño recinto. Sin embargo semejante laberinto de tumbas no evita que al contemplar por primera vez Santa Mariña de Dozo acuda a nosotros una sensación de total y aboluta armonía, pareciéndonos casi lógico que todos los restos mortales de las personas que se encuentran en este cementerio estén presididos por las ruinas (restos también) de la antigua iglesia. Actualmente tan sólo se realiza una misa al año en el interior de la iglesia, en concreto el día de los difuntos, un día en el que Santa Mariña de Dozo vuelve a congregar, tal y como lo hizo en el pasado, a buena parte de los habitantes de Cambados. Sin duda alguna esta es una visita imprescindible para todo aquel que vaya a pasar unos días por las Rías Baixas gallegas.

written by soleado

3 comments

  1. javihacefotos

    javihacefotos

    pues este sitio es espectacular!!! Tengo que ir alli a hacer unas cuantas fotos!!!!

    over 2 years ago · report as spam
  2. mauky

    mauky

    Es una preciosidad!!! el cementerio más bonito de Galicia.Lo cierto es que ser no es un sitio que atraiga de buenas a primeras para visitar,pero tras ver alguno de los hermosos cementerios Parisinos...empezaron a gustarme!!!!jejeje

    over 2 years ago · report as spam
  3. soleado

    soleado

    @mauky Yo sigo sin verle la belleza a los cementerios, la verdad. Y lo de los cementerios parisinos...que sí, que sí, que tienen que ser una pasada, pero mucha gente va por ver las tumbas de personajes célebres y yo soy más del muerto al hoyo y el vivo al bollo :-P

    over 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more