Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

El Pabellón Mies Van Der Rohe - Barcelona

Me encuentro de visita en Barcelona y esta vez mis pies se dirigen hacia Montjuic. Ya estuve allí hace algún tiempo, pero esta vez es distinta. El metro ya se para en la estación de Espanya y subo al exterior. ¡Qué bonita! la plaza es muy grande, hay un montón de tráfico y el palacio de Montjuic está allí, acostado sobre el monte, viendo cómo se cuece todo aquí abajo.

Camino entre las Torres venecianas por la avenida de la Reina María Cristina, subo unas escaleras mecánicas ¡qué buen invento! y al llegar arriba giro a la derecha y por fin lo veo, casi pasa inadvertido pero ahí donde lo vemos se trata del edificio más importante en la historia de la arquitectura moderna.

El edificio con el que nos encontramos es el pabellón que Mies Van der Rohe ideó para representar a Alemania en la Exposición internacional de 1929 en Barcelona. En Enero de 1930, cuando la exposición cerró sus puertas, desmontaron el pabellón y parte de los materiales se los llevaron a Alemania. Pero dejó tal huella en la arquitectura del momento, que varios años después se organizó su reconstrucción.

Y aquí me encuentro yo, disfrutando de su belleza tal y como se puede hacer desde su reapertura en 1986. En el mismo lugar que cuidadosamente había escogido Mies Van der Rohe para el edificio original, alejado de los grandes edificios que se construyeron para representar a otros países. Precisamente buscó un lugar más discreto con el fin de construir un pequeño pabellón con el que pretendía representar el carácter democrático y progresista que Alemania quería proyectar después de la I Guerra Mundial.

Y ahora que ya tengo el edificio ante mis ojos solo puedo decir que estoy impresionada. Reconozco que es un poco más pequeño de lo que me imaginaba. Pero es tan bello que aunque acabo de pagar los 4,60€ que vale la entrada, ahora no sé por donde empezar. El exterior es tan relajante que dan ganas de sentarse aquí durante unas horas y a la vez el interior llama tanto mi atención que también estoy deseando entrar.
Decido hacer alguna de foto del exterior donde hay un patio y un pequeño estanque sin apenas profundidad adornado con cantos rodados en el fondo. Qué textura tan maravillosa!

Foto de blancarleal

El agua cristalina, enmarcada con un mármol blanco impoluto, contrasta con la pared que nos lleva hasta el interior. Es otro tipo de mármol, esta vez más oscuro, que me dirige hasta la puerta de entrada.
Y bien, ahora mismo estoy en el interior, pero la sensación es extraña, me parece que aún sigo en el exterior. A las nobles y robustas paredes de mármol las acompañan paredes de ligero cristal y la sensación es indescriptible. Parece que estoy dentro y fuera a la vez y tengo una sensación de ligereza increíble!

Al final de la estancia hay otro pequeño estanque descubierto. Esta vez está rodeado por mármol oscuro y en uno de los lados hay colocada la escultura de una mujer joven que se refleja una y otra vez mires a donde mires, en el mármol, en el agua, en el cristal…

La parte trasera está rodeada de plantas y tengo una sensación de frescura que me está sentando genial, ¡con el calor que hace hoy!

Me encantaría sentarme en las sillas que hay en el interior, pero no está permitido. Hubiera sido todo un gustazo sentarme en la original Silla Barcelona, en la que probablemente se sentó el Rey Alfonso XIII durante aquella exposición.

Entro, salgo, salgo, entro, contemplo y hago fotos. Me parece increíble que tenga que volver a subirme otra vez en el metro, ¡Qué bajón! no dejaría de hacer fotos desde cada rincón, pero la película de mi sprocket se acaba de terminar y no me queda más remedio que guardar la LCA en el bolso y salir. Oh! pero, ¿qué ven mis ojos? entra un grupo de amigos y de uno de los bolsos sale una flamante Sardina roja. “El Capitán” relucía sobre el mármol blanco y me alegré porque alguien seguiría inmortalizando la simple y rigurosa geometría de la obra de Mies Van der Rohe.

written by blancarleal

7 comments

  1. soleado

    soleado

    Estupendísima review, llena de fotos y buenos comentarios, un placer leerla. Ahora, eso sí, lo de "Espanya" hace daño (mucho) a la vista, supongo que estás escribiendo con un teclado sin "ñ".

    about 3 years ago · report as spam
  2. blancarleal

    blancarleal

    jajajaja... @soleado! jajajaja... la verdad es que tuve un dilema al escribirlo, no sabía cómo poner el nombre. Pero al final me decidí a ponerlo tal y como sale en el metro de Barcelona jejejejeje...El nombre es oficialmente: "Espanya", de modo que así no metía la pata! yo tengo una ñ estupendiña en mi teclado jajajajaja... Gracias por tu bonito cometario.

    about 3 years ago · report as spam
  3. soleado

    soleado

    Mujer, no sé, si el artículo está en castellano pues lo lógico es España, si hubiera estado en catalán pues Espanya, seguro que si llegas a hacer una localización de Nueva York no hubieras hablado de la ciudad como New York, hubieras empleado el castellano. En fin, es una chorrada, sólo que me sonó horrible.

    about 3 years ago · report as spam
  4. mauky

    mauky

    Pues hacia Barcelona que me voy hoy Blanca!!! jejeje muy oportuno el artículo!!!!
    Estupenda review!!! ah,y tb estrenaré allí mi Sprocket,que ganitas!!!

    about 3 years ago · report as spam
  5. rotte

    rotte

    Aparezco en forma de relampago para decir que este edificio es de lo mejorcito. Pensar que es un edificio diseñado, pensado y construido en el año 1929 me hace preguntar muchas veces que ha pasado en españa con la arquitectura en el siglo XX, pero weno...

    Comentar que la cubierta del edificio original era de carton para dar sensación de ligereza (bueno, aún mas ligereza de la que da de por si). Mies van der Rohe ademas era bastante meticuloso, y el edificio original tenia hasta los despieces encajados con la colocación del banco. Esto no lo han respetado en la reconstrucción, pero es lo unico, el resto es igual.

    Por si a alguien le interesa, la piedra central es de un tipo de marmol muy especial, llamado onix, bastante dificil de encontrar por lo que tengo entendido. Y el llamado "marmol travertino" (realmente es una piedra caliza con apariencia de marmol), es el de color marroncito que se usa para el basamento del edificio.

    Además, el edificio, algo que se puede ver en otras obras de Mies van der Rohe como el Neue Gallery de Berlín (en el Kulturforum), es que el edificio se eleva sobre un podium, es algo que le gusta mucho a este arquitecto, así como sostener la cubierta por 8 pilares. En el caso del Pabellón de Barcelona (bueno, y en la Neue Gallery también) son diseños de soportes hechos por el propio arquitecto, y que nunca antes se había visto algo parecido.

    Otro edificio bastante característico de este gran arquitecto, para el que le guste el pabellón, es la Casa Farnsworth. Os invito todos a echarle un vistazo, así como los diseños de "Casa de 3 patios". Libera la planta y hace espacios abiertos.

    Buf, voy a parar, que empiezo a hablar de este arquitecto y su obra y no paro...se nota que estudio arquitectura y este es uno de mis arquitectos preferidos... jajajajaja. Dejo de dar el coñazo... Me ha encantado el articulo!!! :D

    about 3 years ago · report as spam
  6. rene4

    rene4

    Interesante y completo! ganas de mochila! ^.^

    about 3 years ago · report as spam
  7. analemma

    analemma

    Me encanta este edificio y de hecho la "silla Barcelona" es mi objeto de deseo desde que la vi. Enhorabuena por el artículo

    about 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English.