Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

SESC Pompéia, arquitectura brutalista en São Paulo

Bienvenidos al SESC Pompéia! En la macrociudad brasileña se levanta ese enorme complejo cultural y deportivo, edificio brutalista de la arquitecta Lina Bo Bardi construido en 1977, atracción cultural y espectacular explosión de hormigón!

SESC (Servício Social Comércio) es un proyecto cultural de ámbito nacional sin ánimo de lucro que proviene de iniciativas privadas. En Sao Paulo, el más famoso de estos centros culturales, es el SESC Pompéia, por su vistoso edificio brutalista. Se trata de la reforma de una antiguas naves industriales por la arquitecta ítalo-brasilera Lina Bo Bardi, y de una ampliación del edificio en hormigón armado y detalles rojos que no deja indiferente a nadie.

Vale la pena destacar la gran cantidad y variedad de actividades que se ofrecen: biblioteca, espacio infantil, talleres de todo tipo para todas las edades, una amplia programación teatral y musical, y un gran polideportivo. Un espacio como ese no da vida al barrio, da vida a la ciudad!

En las antiguas naves industriales se encuentra todo el programa cultural, con una delicada intervención arquitectònica en la que se diferencia muy bien lo preexistente de lo nuevo, creando pequeños y agradables espacios de trabajo en las enormes naves, manteniendo el lenguaje industrial de las paredes de ladrillo. La parte más nueva, y más espectacular, contiene el programa deportivo. Desde las naves llegamos a través de un deck de madera a dos grandes bloques de hormigón que dialogan entre si a través de unas pasarelas que cruzan el aire. El color rojo, puntual en algunos elementos, se convierte en protagonista por encima del gris del hormigón. A mano derecha hay una altísima torre de aguas y el edificio que recoge los movimientos verticales. En él se encuentran los vestuarios y varias salas de gimnástica. Cada dos pisos encontramos salidas a través de unas espectaculares pasarelas hacia el edificio contiguo, que contiene la piscina y varias pistas polideportivas.

Como arquitecto es uno de los edificios que más placer he tenido en lomografiar, se trata de un lugar muy fotogénico! Vale la pena pedir permiso para subir arriba de todo para tener una buena vista de la parte norte de la ciudad.

written by xaviru

1 comment

  1. martafebrero

    martafebrero

    Pues para ser le primero está genial.
    A mi, como arquitecta en potencia que soy (o intento) me ha encantado
    :)

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: Português.