Black_friday_en
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Combarro. Una de las joyas de las Rías Baixas

El pueblo de los hórreos marineros...

Foto de soleado

Antes de pasar a recomendar la visita de hoy, creo que es necesario una pequeña explicación acerca de los hórreos, porque entiendo que no todo el mundo sabrá lo que es un hórreo. El hórreo es una pequeña construcción (bueno, los habitantes de Carnota parece que desconocen el significado del término pequeño aplicado a los hórreos, pero por lo general, son de reducidas dimensiones) con forma de nave estrecha y alta, que suele estar elevada sobre el terreno gracias a unos pilares. Aquí en Galicia suelen estar hechos de granito o granito y madera, dependiendo de su uso y ubicación. Su finalidad no es otra que la de mantener los alimentos en un buen estado de conservación hasta que llega el momento de ser consumidos, así como protegerlos de las visitas de pequeños roedores y otros animalitos con un lógico y sano apetito por los víveres ajenos.

La imagen del hórreo forma parte de uno de los tópicos gallegos, no es que sea una construcción exclusiva de esta tierra, pero lo cierto es que en pocos sitios es tan habitual encontrarse con ellos como aquí. Aquellos que optaran por pasar sus vacaciones en alguna aldea gallega, seguro que recordarán estas típicas construcciones, pues muchas de ellas, lejos de haber caído en desuso, siguen cumpliendo a la perfección con la función original para la que fueron diseñados. El hórreo suele situarse junto a la vivienda y normalmente se asocia más con el interior del territorio gallego que con sus costas, aunque también existen estas construcciones en las localidades costeras.

Si hablo de los hórreos no es para dar ninguna lección de historia o costumbres gallegas. Sencillamente lo hago porque fueron los hórreos, o más bien la contemplación de los mismos, los que me llevaron a descubrir Combarro, la localidad que hoy recomiendo visitar. Combarro es un pueblo, bien, en realidad ni eso, pues actualmente pertenece al municipio de Poio, por lo que es una parroquia del mismo, cuyo máximo atractivo turístico es su casco antiguo, y dentro de este una serie de hórreos que se encuentran curiosamente emplazados mirando hacia la ría. Ubicación cuanto menos curiosa puesto que no conozco ninguna otra localidad gallega que los tenga dispuestos de esta manera, al menos con la profusión que se manifiesta en Combarro. Al llegar a Combarro por la carretera que conduce a Pontevedra (a seis km. de distancia) el visitante puede caer en la tentación de seguir su viaje, es necesario desviarse de la carretera principal para acercarse al moderno puerto de la localidad, punto de incio de la visita al casco histórico del pueblo. En unos pocos metros de paseo abandonamos la zona moderna de Combarro para pasar a vernos inmersos en un decorado que parece sacado de otro tiempo; calles serpenteantes donde los coches no son capaces de entrar, pequeñas casas de granito con sus preciosos balcones, cruceiros, una iglesia en lo alto de una roca…todo Combarro merece una completa visita. Obviamente, conocedores del potencial turístico de su localidad, sus habitantes han aprovechado buena parte de las plantas bajas de las viviendas para ofrecer productos típicos y turísticos a los visitantes. Algo que podría deslucir un poco el encanto de este pequeño pueblo, pero que no es así dada la amabilidad que suele caracterizar a todos los vendedores del pueblo. En nuestro paseo por Combarro terminaremos por bajar hacia el mar, encontrándonos una calle repleta de restaurantes a un lado, hórreos mirando al mar al otro. A estas alturas los hórreos junto al mar del pueblo tan sólo tienen una función turística, pero no por ello dejan de ser preciosos, contrastando el color de la piedra de la que están hecha con el profundo azul de las aguas de la ría.

Si alguna vez pasas por Pontevedra, no dudes en desviarte para hacer una visita de Combarro, no te arrepentirás.

written by soleado

12 comments

  1. rudemuinho

    rudemuinho

    Altamente recomendable! tengo una visita fotográfica a Combarro pendiente desde hace mucho

    over 3 years ago · report as spam
  2. soleado

    soleado

    La verdad es que en cuanto a pueblecito costero, hay pocos que superen el encanto de Combarro, al menos así me pareció a mí el par de veces que estuve por allí...

    over 3 years ago · report as spam
  3. rene4

    rene4

    muy chulo es articulo, a mi también me gusta mucho Combarro tiene un encanto especial, esa mezcla de granito y nuestra ría es una combinación perfecta!^.^

    over 3 years ago · report as spam
  4. mauky

    mauky

    Estupendo artículo,todo genial explicado!!! como tu bien dices,los horreos son una cosa muy nuestra en Galicia,pero por otras partes puede ser algo un poco "exótico"...:)

    over 3 years ago · report as spam
  5. basho

    basho

    Combarro fue el gran perjudicado cuando hicimos el taller de Pontevedra. La visita estaba prevista para el domingo por la mañana, pero no se hizo porque no había tiempo. ¡Obligatoria la próxima vez!

    over 3 years ago · report as spam
  6. blancarleal

    blancarleal

    Genial artículo! Adoro Combarro y seguro que nadie se arrepentirá si hace un alto en el camino para visitarlo. Pero por lo que veo... los que comentamos por ahora somos todos gallegos Jajajajajaja... ¿enamorados de nuestra tierra? seguro que sí! ;D Por cierto la foto de las macetas en las escaleras con el sol entrando desde arriba me parece fantástica!!!!

    over 3 years ago · report as spam
  7. soleado

    soleado

    @blancarleal ¡Manda carallo! Sí, sí, todos los gallegos comentando el artículo...PERO UN ALICANTINO ES EL QUE LO HA ESCRITO jajajajajaja Precioso sitio, cierto, pero tan sólo uno de los cientos que he descubierto en esta estupenda tierra.

    over 3 years ago · report as spam
  8. isammi

    isammi

    Me gusta mucho ése sitio...he ido unas 3 veces, y quiero planear una cuarta,pero ahora con mis cámaras..^^
    ¡Buen artículo!

    over 3 years ago · report as spam
  9. susana-cmturgalicia

    Estoy de acuerdo, buen artículo. Me gustaría deciros que trabajo en el organismo oficial de promoción turística de Galicia, y, en nuestra web disponemos de información útil para aquellos que estéis pensando en visitar nuestra tierra. http://www.turgalicia.es Podéis contactar con nosotros cuando necesitéis documentación para vuestro viaje. Susana. Community Manager Turgalicia.
    over 3 years ago · report as spam
  10. alehopgm

    alehopgm

    Estoy deseando ir a Galicia, comer marisquito, ver sus pueblos y ciudades, todo el mundo me ha hablado genial.

    over 3 years ago · report as spam
  11. alehopgm

    alehopgm

    Para que veáis que no falto a mi palabra... este verano mi semana de vacaciones de placer será en Galicia!!!

    over 2 years ago · report as spam
  12. soleado

    soleado

    @alehopgm Pues si pasas por Santiago avisa por si podemos tomar una cervecita :-)

    over 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations