Lomoinstant_en
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Un castillo para Gala

El Castillo de Pubol es uno de los centros dalilianos que conforman el Triangulo de L´Empordá. Un castillo que Dalí prometió a Gala en los años 30 en la Toscana y que pudo hacer realidad finalmente en Púbol en 1968. Una construcción medieval organizada en torno a un patio muy alto y estrecho y con un jardín anexo, documentado desde finales del siglo XI.

" El castillo de Púbol es magnífico, fantástico. Me gusta. Sólo por el patio, ya merece la pena comprarlo"

El castillo de Púbol es con Portlligat y el Teatre-Museu Dalí de Figueres el vértice que conforma el llamado Triángulo de L´Empordá, necesarios para entender el proceso creativo de un gran artista renombrado internacionalmente.

La relación entre Gala y Salvador Dalí es una de las más extrañas historias de amor. Fue tal la influencia que ejerció Gala sobre Dalí que, a la muerte de ella en 1982, el pintor se encerró en la habitación de su esposa, cerró las cortinas y se negó a comer.

Cuando se conocieron, ella le sacó del borde de la locura y, durante los más de cincuenta años que estuvieron juntos, lo cuidó en sus accesos de melancolía y enfermedad, tanto imaginarios como reales. Cada tarde, bajo un olivo de su jardín, Gala consultaba el tarot, y Dalí solo pintaba al día siguiente si las cartas eran favorables.

Gala era para Dalí además de su mujer, madre, y amiga, su musa y fuente de inspiración de muchas de sus obras. Por eso en los años 30 el artista prometió a Gala que le compraría un castillo en la Toscana. Obsesión que fue desapareciendo hasta ser retomada dos décadas después.

Gala era ya por aquel entonces una mujer de avanzada edad ,y por ello las ideas de la Toscana se hicieron realidad en un lugar mucho más cercano y en el que Gala se sentía cómoda y tranquila cerca de L´Empordá donde el matrimonio tenía otras posesiones.

Enric Sabater que era periodista y amigo de la familia tenía licencia de piloto, así que sobrevoló el territorio y sacó fotos aéreas de aquellos lugares que podían ser interesantes. En uno de esos vuelos descubrió un caserón medieval en Púbol y enseñó fotos a la pareja que mostró gran interés en el. Posteriormente el matrimonio hizo la visita al castillo, y a pesar de lo ruinoso de su estado Dalí quedó encantado y Gala se pasó el verano entero visitando anticuarios para escoger los muebles que decorarían su castillo.

Una vez el castillo estuvo listo Gala se instaló y se tomó muy en serio su papel de anfitriona. Todo se hacía a su gusto, y no entraba nadie que ella no quisiese.

Dalí solía decir – Iré al castillo cuando Gala me deje. Porque es suyo y lo usará para aislarse – ya que debía comunicar sus visitas con anticipación. Aunque todos coinciden en señalar que dado el carácter del pintor de haber querido ir, ¡¡nadie hubiese sido capaz de impedírselo!!!

Dalí solía proponer muchas ideas a Gala para su castillo, pero esta prefería la moderación. Por ello el lugar del castillo más dalinizado era el jardín lleno de plátanos, cipreses, hiedras, arbustos, pretendía emular a pequeña escala el parque italiano de Bomarzo que tanto le había gustado. Su huella está especialmente presente en una piscina extravagante con cariatides, un niño cabalgando un pez, bustos de Wagner que era uno de sus músicos favoritos, piezas de cerámica de una casa de Cadaqués… ¡¡¡mil y un elementos kitsch!!!

En la casa pueden verse además las pinturas y dibujos que Dalí regaló a Gala para exponer en el castillo, las esculturas de elefantes que decoran el jardín, una colección de trajes de alta costura de Gala, y el mobiliario y los numerosos objetos con los que ellos lo decoraron. Además, también aparecen expuestos los coches que el matrimonio solía usar, como el Datsun naranja que la marca regaló a Dalí por sus campañas publicitarias y que Gala usaba para ir al pueblo a hacer la compra.

]

Aquí os muestro el cartel publicitario, que lleva claramente la huella Dalí, y que me ha resultado muy curioso:

En 1982 Gala falleció en Portlligat y fue conducida a su castillo a Púbol para ser enterrada en la sala conocida como el delma, la sala del diezmo, que se encontraba en la parte baja de la casa y que Dalí había habilitado con este fin con una tumba doble muy sencilla ante la idea de ser enterrados juntos, Este no quiso separarse de la que había sido su gran compañera, y por ello se instaló también en el castillo donde fruto de la gran tristeza que sentía cayó en una depresión. De él saldría en 1984 tras un incendio accidental en la antigua habitación de Gala donde él solía descansar. Fue ingresado en el hospital y nunca más volvería al castillo ya que tras su alta hospitalaria volvió a Figueres hasta su muerte en 1989.

Un castillo lleno de curiosidades, detalles, fotos, que nos acercan a una Gala casi siempre eclipsada por ese gran personaje que fue Dalí.

Como podéis ver alguna de las fotos tiene grandes entradas de luz, y otras muchas se han estropeado y no las he podido colgar… la “mala fortuna” quiso que abriese la cámara pensando que tenía ya la película pasada y…ahí están los resultados. Una pena porque había fotos realmente bonitas con las que quería documentar este texto… igualmente, espero que os guste.

written by mauky

7 comments

  1. soleado

    soleado

    ¡FAN-TAS-TI-CO artículo! Se nota que te lo has pensado antes de empezar a teclear, siempre tuve a Gala como la musa de Dalí, un personaje que realmente nunca me ha interesado. Pero ahora que has contado la historia de amor de Gala y Dalí, la verdad es que cuesta no sentir cierta simpatía hacia ellos. Pura extravagancia, pero ni ellos pudieron resistirse al más poderoso de los sentimientos...

    over 3 years ago · report as spam
  2. beni

    beni

    Un genio Dalí. Buen artículo, muy completo y la redacción excelente

    over 3 years ago · report as spam
  3. area51delcorazon

    area51delcorazon

    Salvando las distancias, y por el lado de la excentricidad... me vienen a la cabeza Alaska y Mario. Que me caen muy bien, todo sea dicho :-D

    over 3 years ago · report as spam
  4. mauky

    mauky

    Muchas gracias a todos!!!:)
    Jejeje,me hace gracia lo de Alaska y Mario,pero realmente son los excentricos de hoy,una pareja rara rara pero muy graciosa!!! mi tb me caen muy bien.

    over 3 years ago · report as spam
  5. soleado

    soleado

    @area51delcorazon Alaska es difícil que te caiga mal, realmente hace lo que le place cuando le place, ¿qué más se puede pedir en la vida? :-) En cuando a Mario Vaquerizo...mientras no ponga caritas raras también me mola, pero es que cuando se sube a los tacones me pone un poco de los nervios X'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    over 3 years ago · report as spam
  6. mauky

    mauky

    Jejejeje,lo de los tacones...toooooooooootal!!!!:)

    over 3 years ago · report as spam
  7. burney

    burney

    Me ha gustado mucho como lo has explicado, me han entrado ganas de ir a visitarlo!

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more