FerroLomo - Fábrica de Lápices Hispania

4

La antigua Fábrica de Lápices Hispania se encuentra en el barrio de Ferrol Vello, en el promontorio de los jardines del Baluarte del puerto de Ferrol.

Fachada principal

Encuéntralo “N 43º 28,80’ – W 8º 14,75’ (Sigpac)” :http://sigpac.mapa.es/fega/visor/?&visible=ORTOFOTOS&zone=29&x=561019,620621357&y=4814390,6150561&r=64,3375652562827&level=19

Fue fundada, en los años treinta del siglo XX.

Créditos: chanzo

En la época de la posguerra, Hispania consiguió hacer unos lápices de una calidad impresionante, muy superiores a los que se hacían en el resto de España; la empresa también fabricaba plumillas de acero y peines de caucho, pero, sin duda, su producto estrella eran los lápices Johan Sindel.

Su conocido logotipo compuesto por dos figuras humanas con las manos entrelazadas se convirtió también en su marca registrada.

Créditos: chanzo
Créditos: chanzo

Aunque hay disparidad de criterios, lo probable es que la fábrica fuese proyectada por el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro, prolífico en la ciudad de Ferrol.

La tipología de la fábrica de lápices es cercana al racionalismo industrial, con toques expresionistas propios de los años treinta del siglo XX.

Créditos: chanzo
Créditos: chanzo

La desaparición del antiguo tejido industrial urbano de Ferrol está relacionado con el periodo de crisis y reconversión que se vivió en los años ochenta, en los que la principal industria que eran los astilleros hubo de sortear su primera gran crisis. Con la desaparición de la fábrica de lápices Hispania, desaparecerían también Pysbe, la Fábrica de Jabones Pucho, la Fenya y otra fábrica más de lápices en Canido. Y en A Malata, donde actualmente se encuentra el estadio, la enorme planta de Peninsular Maderera, de los tiempos en que Guinea era colonia española y la madera salía gratis, desaparecería igualmente, dejando liberado su gran solar.

Créditos: chanzo

La empresa vivió su época dorada entre 1945 y 1959. La segunda guerra mundial provocó una escasez en todo el globo de lápices alemanes, los de mejor calidad del mercado y los mismos que fabricaba Hispania. A finales de los 50, la empresa tenía más de 400 empleados. Durante este periodo la empresa podía producir alrededor de 180.000 unidades al día de lápices Johan Sindel.

Créditos: chanzo

A finales de los 50, la fábrica alcanzó su mayor momento de apogeo. Paradójicamente, la aprobación del Plan de Estabilización, que dio lugar a un creciente aperturismo de la economía española, hirió de muerte a la fábrica, debido a la importación de lápices procedentes de otros países.

La fábrica estuvo abierta hasta 1981.

En la actualidad la fábrica está totalmente abandonada y en un estado tristemente lamentable, en una eterna espera para una inevitable demolición.

Créditos: chanzo

A pesar de todo ello, el lugar tiene un encanto especial, y su visita es muy recomendada, y se puede disfrutar de unas estupendas vistas desde allí.

Créditos: chanzo

Os espero por allí.

written by chanzo on 2011-05-01 #places #location #monumento #ruina #puerto #vistas #fabrica #ferrol

4 Comments

  1. basho
    basho ·

    ¡Muy fotogénica! Tengo que echarle un ojo un día de estos.

  2. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Estoy con @basho en lo de fotogénica ... Personalmente, me encantan estos lugares, llenos ya de sombras y ruínas, pero que tienen detrás una historia que contar.
    ¡¡Me ha encantado leer estas líneas, disfrutando de tus fotos!!
    Por cierto ... no sabía de la historia de esos lápices, pero sí los recuerdo ... ¿tendré alguno por algún lado?

  3. soniacastelo
    soniacastelo ·

    Grande tu mirada sobre un edificio tan bello y lleno de nostalgia no recompensada por mentes incapacitadas para recoger el bagaje absolutamente necesario de lo que en su momento fue pionero. Muchos de vosotros habréis trazado, escrito, dibujado, expresado... con un Johan Sindel. Su logo, racionalista, humano donde los haya, espero que siga inspirando estas y otras manifestaciones artísticas y humanas. Nick, eres único yendo al origen, recuperando los cimientos de lo válido y constructivo. Ole, hermano!!!

  4. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Guapísima la localización!

More Interesting Articles