Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

De Turismo por Alicante. Hoy Alicante Capital

Muchos de vosotros conoceréis la provincia de Alicante. Alicante es famosa por su Costa Blanca, por sus zonas estivales, por su gastronomía, etc. Pero lo que mucha gente no sabe, es que quitando esas fabulosas playas y calas (muchas escondidas y desconocidas por los turistas) la capital Alicantina tiene muchos recovecos muy interesantes que recorrer y sobretodo que lomear. Cada vez que salgo por esta ciudad, siempre hay momentos o sitios interesantes los cuales valen la pena ser Lomeados y para ello os voy a explicar una ruta estupenda explicada con mucho detalle.

Empezamos en la Avenida de la Estación. En ella podemos encontrar varias cafeterías donde poder desayunar (lo cual hace falta para coger energías), aparte de varios negocios incluyendo fotográficos donde poder comprar todo tipo de Material. Pero la guinda es el edificio de la Diputación Provincial. Es un antiguo Palacio de corte neoclásico del año 1931.

En el aparte de tener un jardín de lo mas curioso, podemos incluso visitar el Hall de entrada y algunas pocas mas habitaciones, ya que básicamente todo lo demás son oficinas.

Continuando nuestro camino, nos dirigimos hacia la Plaza de los Luceros. Esta es la plaza mas simbólica de todo Alicante. Creada en el año 1930 por el artista Daniel Bañuls, a sido bautizada con varios nombres a lo largo de los años. Siendo rebautizada como la Plaza de los Luceros en el año 1950 cuando los espectáculos de luces y agua nocturnos entretenían a los Alicantinos en las noches calurosas de verano.

Ahora es el momento de continuar nuestro camino bajando por el paseo peatonal de las calles Federico Soto y Dr. Gadea, llegando al mítico Paseo de Canalejas, del que podemos destacar sus centenarios Ficus que dan sombra a todo el Paseo. Seguido a este encontramos la muy querida por los Alicantinos Explanada de España. Este paseo es bastante peculiar por sus palmeras, sus sillas plegables de madera para el descanso de los paseantes y por su suelo estampado tan característico.

Terminando nuestro paseo, al final de la Explanada podemos ver, uno de los edificios mas característicos de la ciudad, La Casa Carbonell. Iniciada en 1921 por el arquitecto Juan Vidal, presenta una fachada modernista rematada con dos cúpulas y dos torretas. Edificada sobre el antiguo mercado de abastos y situada en la emblemática plaza del mar, nos da la imagen de un Alicante rico e importante. Su dueño Enrique Carbonell Antoliu, (empresario textil Alcoyano) decidió crear la casa para eclipsar al mas famoso hotel Alicantino (Hotel Palas) por que una vez al intentar alojarse, no le permitieron la entrada.

Es el momento de cruzar a la parte portuaria, pero no sin antes darnos la vuelta y poder contemplar una imagen de esta casa junto con el Castillo de Santa Barbara. En mi caso el Splitzer me vino que ni pintado.

En el paseo portuario podemos encontrar vistas estupendas de este puerto deportivo, sede e inicio de la Volvo Ocean Race y desde hace poco embajadora del casino provincial (antiguamente situado en La Vila Joiosa).

Ahora es el momento de meternos en el casco antiguo de la ciudad. Por la misma plaza del mar, tenemos acceso a la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Edificio Barroco del siglo 18 con torres en los extremos y dividido en altura en tres plantas que rematan en una balaustrada, su fachada principal (de 49 m. de longitud), se subraya la horizontalidad por el balconaje del primer piso y la distribución de huecos y macizos. Un dato importante de este edificio es el escalón donde se inicia la escalera principal, se encuentra la “cota cero”, punto de referencia desde el que se midió la altura sobre el nivel del mar de todos los puntos de España.

Si continuamos nuestra ruta, nos dirigimos hacia la Concatedral de San Nicolas situada en la Plaza Abad Penalva. Creada en el siglo 17, nos muestra una fachada plana, pero de interiores muy peculiares como la capilla de bautismo, siendo uno de los ejemplos barrocos mas importantes de España. En la fachada siempre me gusta destacar su fachada lateral.

Pegada a la concatedral, nos encontramos con una de las calles mas concurridas de el casco antiguo. La Calle Labradores. En esta calle a parte de contener mis raíces alicantinas (Alicantino por parte de padre, Campellero por parte de Madre) de las cuales me siento muy orgulloso, podemos encontrar el Palacio Maisonnave.

El Palacio Maisonnave es una casa propiedad de la familia Maisonnave construida en el siglo XVIII. Conserva en su planta baja un pequeño cementerio romano y actualmente es la sede del Archivo Municipal.

Si continuamos por el casco antiguo, llegamos a la Basílica de Santa María. Olvidada en muchas guías turísticas y para mi gusto de fachada e interiores mucho mas bonitos que la Concatedral.

Construida en los siglos 14 y 16, presenta un estilo gótico y un altar rococó. Sinceramente he entrado muchas veces, y siempre que entro me quedo maravillado.

Ahora es el momento de descansar un poco ya que toca la subida al parque de la Hereta. Este parque, construido no hace mucho en las faldas de la montaña del Benacantil, no presenta nada en especial.

Cuando se construyo era un parque precioso, pero la dejadez del ayuntamiento hizo que el parque este hecho un desastre. Pero aun así subiremos sus cientos de escaleras para poder contemplar una vista preciosa de Alicante.

Tras descansar otro poco, desde este mismo parque podemos bajar sin mucho esfuerzo al Barrio de la Santa Cruz.

Este barrio destaca por estar asentado en la falda del monte Benacantil. Es un barrio para mi gusto muy peculiar, si os gusta la semana santa podréis disfrutar de una de las procesiones mas impactantes y peligrosas que haya visto. Antiguamente como parte del casco antiguo era una zona de clase muy baja, pero que hoy en día, y gracias a los vecinos, es uno de los barrios mas seguro, tranquilo y bonito de todo Alicante. En el tenemos miradores tan característicos como este.

O fachadas tan peculiares y con tanto color como esta.

Terminado este Barrio, finalizamos la ruta Alicantina la cual se puede hacer en tan solo una mañana. Para mi gusto es lo mas bonito de Alicante. Se que me dejo algunos sitios como el Castillo de Santa Bárbara al cual podéis subir por la tarde E incluso si os quedarais mas tiempo visitar varios museos como El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) o el Museo Gravina (Pintura Valenciana de todos los tiempos).

Tan solo puedo decir que si algún LOMO se encuentra por tierras Alicantinas que no dude en ponerse en contacto, y le ayudaré a que descubra esta capital tan peculiar y olvidada para muchos turistas.

Saludos desde la Terreta

written by ryotaro

4 comments

  1. soleado

    soleado

    ¡A la llum de les fogueressssssssss...........! Ay, cachis, mira que me acuerdo de mi tierra :-) Genial localización, enhorabuena :-)

    about 3 years ago · report as spam
  2. nava

    nava

    M'encanta Alacant !!! Enhorabona per l'article !!! ;)

    about 3 years ago · report as spam
  3. flikflak

    flikflak

    quina crònica! extradocumentat

    about 3 years ago · report as spam
  4. whithans

    whithans

    me encanta alicante tambien!!! necesito volver visitar. Las fotos me ayudan a recordar la belleza allí.
    over 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

  • Street art at Alicante

    The first thing that got my attention when I arrived in Spain was the quantity and good qual…