This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Castillo de Pambre. Palas de Rey

El último símbolo del orgullo de los señores medievales...

Me gustan las localizaciones, como a muchos de vosotros viajar me encanta y gracias a las localizaciones recabo ideas para próximas vacaciones al tiempo que me transporto a lugares en los que nunca estuve gracias a las palabras y fotos de otros. No puedo entender un viaje sin alejarme de las visitas obvias, así que me motivan las publicaciones que hablan de lugares muy concurridos (porque también los visitaré), pero para mí todo artículo que tratan de sitios recónditos son un verdadero tesoro a guardar celosamente hasta que tenga la oportunidad de descubrirlo con mis propios ojos (y objetivos).

Otra cosa que me gusta es conducir, hasta cuando estoy de viaje disfruto haciéndolo. En los últimos tiempos me ha sido imposible hacer largos viajes, por lo que mis desplazamientos en vacaciones se han limitado a lugares a los que podía llegar con mi coche. Pero bueno, hasta de este modo se puede elegir de qué manera movernos, puede que las autovías sean el medio más rápido para llegar a destino, pero normalmente me niego a transitar por este tipo de vías, obligándome a circular por carreteras nacionales o secundarias que siempre están pobladas de pequeños carteles turísticos que indican un posible alto en el camino. Hoy os propongo uno de esos sitios para ver cuando vengáis a visitar Galicia, la mayoría de los que lleguéis en coche lo haréis por la A-6, pasando por Lugo mientras os dirigís a Santiago de Compostela. Quizás la inercia del viaje os induzca una vez en Lugo a seguir por la A-6 para luego tomar la AP-9 camino de Santiago, pero si me hacéis caso descubriréis parte del encanto del rural gallego, visitaréis un monumento precioso, tardaréis algo menos tiempo para hacer el mismo trayecto y por último, ahorraréis peaje, gasolina y kms.

Os propongo que al llegar a Lugo salgáis de la A-6 y al acercaros a la ciudad, si no paráis a visitarla en ese momento, tomad la N-540 en dirección a Orense y después de Guntín (pueblecito a unos diez o quince kms. de Lugo) desviaros hacia Santiago por la N-547. En el camino os espera Galicia, puede que no esa Galicia que todos asocian con el marisco y el mar bravío, pero sí esa otra tierra que puede presumir de autenticidad. Sencilla y orgullosa, verde y azul, trabajadora y humilde…en fin, se me ocurren muchos adjetivos, pero quizás sobren todos ellos cuando estés en esta ruta poblada de pequeños pueblos que muchas veces han enfocado su actividad económica al Camino de Santiago, ya que durante buena parte de nuestro viaje la ruta francesa del camino acompaña nuestra marcha. Uno de esos pueblos, quizás el más importante, que atravesaremos antes de llegar a Santiago es Palas de Rey y ahí está nuestro destino, ese alto en el camino para descansar mientras hacemos unas fotos. Al salir de Palas de Rey en dirección a Santiago, a poco más de un km., encontraremos un desvío en dirección al Castillo de Pambre, allí nos dirigimos a través de una estrecha carretera que a los más urbanitas les reportará estampas sacadas de un mundo completamente desconocido para los que transitan diariamente sobre el asfalto de la ciudad.

Una poco de historia, el Castillo de Pambre es una buena muestra de la arquitectura medieval de uso militar. Una época en la que Galicia estuvo poblada (como el resto de España, vamos) de señores feudales que daban muestra de su poder con estas edificaciones, mientras abusaban del trabajo muchas veces tristemente recompensado de sus súbditos. La familia Ulloa fue la responsable de la construcción de esta imponente fortificación, que tuvo su fiel reflejo en otras zonas como en Pontedeume (allí fueron los Andrade, aunque poco queda de aquel castillo) o los Osorio en Lemos…una época dorada para unas cuantas familias que se enriquecieron a costa de muchos otros. Algo que hizo que brotara un malestar que se tradujo en la aparición de las Irmandades, que intentaban contrarrestar el poder de los señores, lo que forzosamente hizo que surgieran los conflictos, dándose las denominadas Guerras Irmandiñas que arrasaron con la práctica totalidad de fortalezas de la época, quedando como mejor exponente de aquella arquitectura el Castillo de Pambre.

El castillo se encuentra en un pequeño promontorio, pero al llegar a él con nuestro coche lo contemplamos desde lo alto, lo cual nos ofrece una perspectiva inusual de la fortificación. Como no podía ser de otro modo, estamos en Lugo, nos encontramos con una mole granítica de planta cuadrada con cuatro torres en sus esquinas y un imponente torreón central. Antes de entrar lo primero que llama la atención son los increíbles tonos del liquen que habita sus muros, esto hace que en función de la época del año en la que se visite la fortaleza, su aspecto pueda ser diferente. Al entrar al recinto bajo un arco de medio punto nos encontramos con un espectacular hórreo ideal para fotografiar, mientras que alrededor del patio central, apoyadas en los muros de la fortificación, crecen una serie de viviendas que convierten al castillo en una pequeña aldea. El plato fuerte de la visita es la muralla interior y la Torre del Homenaje con su capilla incluida. Ahora mismo el interior de esta torre está reducido a ruinas, pero aun así merece mucho el ser visitado. También nos encontraremos con un pequeño horno y una serie de dependencias de las cuales ahora sólo podemos intuir su función. La visita en total no os llevará más de quince minutos, aunque cuando saquéis vuestra cámara fijo que el tiempo volará…y recordad que hay que seguir viaje hacia Santiago.

Advertencia: Esto es muy importante, el lomógrafo es por naturaleza un ser respetuoso y educado, pero más aún es una persona curiosa. El Castillo de Pambre tiene un horario de visita bastante amplio (aproximadamente de 11:00 a 14:00 horas y desde las 16:00 horas hasta que anochece, es gratuito) por lo que no será difícil acceder a él y charlar con la encargada que resolverá cualquier duda que tengamos. Ahora, si llegas fuera del horario de visitas que NO SE TE OCURRA saltar el muro para acceder al interior del recinto. Seguro que la tentación le asaltará a más de uno, pero creedme si os digo que fuera del horario de visitas el dueño y señor del lugar es un fiero cruce de mastín y husky que ya le ha dado un disgusto a más de un turista intrépido que acabó muchos días en el hospital por culpa del ataque de esta fiera. No es broma, si la puerta está cerrada no hagáis ninguna tontería.

written by soleado

12 comments

  1. polinices

    polinices

    Muy bueno! Grandes fotos y muchos datos! Me ha encantado, una de las mejores localizaciones que he leído! Gracias!

    over 3 years ago · report as spam
  2. soleado

    soleado

    @polinices Gracias a tí por el comentario, espero que alguna vez te sea de utilidad la localización :-)

    over 3 years ago · report as spam
  3. jaalvarez

    jaalvarez

    Con toda la información que nos das ... ¡¡sólo nos falta ir en persona!!
    Si le pusiesen nota a estas localizaciones, ya sé quien se lleva el sobresaliente ...
    ¡Gracias por el artículo!

    over 3 years ago · report as spam
  4. jaalvarez

    jaalvarez

    Por cierto ... ¡gracias por lo del perro! ... ;))

    over 3 years ago · report as spam
  5. soleado

    soleado

    @jaalvarez Muchas gracias :-) Ahora, lo del perro no es para tomarlo a coña, yo estoy acostumbrado a estar con Pastores del Caúcaso y otros perros peligrosos...NADA, cachorrillos al lado de esta fiera, será por haber estado encerrado toda su vida ahí, pero sólo escuchar sus ladridos te acojonas. Si haces una búsqueda en google y pones perro peligroso, ataque de perro, o algo así...y Castelo de Pambre, fijo que te sale alguna noticia de sus hazañas :-)

    over 3 years ago · report as spam
  6. blancarleal

    blancarleal

    Genial localización! yo tampoco lo conozco. Me la apunto para un fin de semana primaveral!!!
    ¿No tienen adventencia?: ¡Coidado co can! jejejeje... Es de mucha utilidad. Seguno que se nos ocurriría saltar! jajajajaja

    over 3 years ago · report as spam
  7. soleado

    soleado

    @blancarleal ¡Pero bueno, a ver si yo que soy de fuera voy a conocer más sitios de Galicia que vosotros! :-PPP Yo creía que era un sitio muy conocido, aunque también es verdad que paso los fines de semana por Lugo, con lo que me es más cercano. Seguro que hay alguna señal, pero los ladridos del perro son más efectivos :-)

    over 3 years ago · report as spam
  8. lola_juanlu

    lola_juanlu

    Muy chula la localización. Ya cuando subiste las fotos nos encantaron y nos encató el lugar.

    over 3 years ago · report as spam
  9. javihacefotos

    javihacefotos

    Articulazo en tooooda regla!! Galicia es una maraviya!! es taaaan bonito... Y ese sitio es genial! Anduve por alli hace unos años y ese castillo es precioso! Me encanta la primera foto, creo que con esa foto, ya dice todo del sitio! Muy buena informacion historica! Efectivamente, no todo en galicia es playa y marisco! Menos mal, porque me moriria de hambre sino.. jajaja

    over 3 years ago · report as spam
  10. soleado

    soleado

    @lola_juanlu Muchas gracias por el comentario :-)
    @javihacefotos Pues sí, Galicia mola mucho. Aunque para ser franco he de decir que a mí, viniendo de Alicante, el tiempo me toca las narices para el tema de las fotos, proque hay veces que se tira diez días seguidos lloviendo y las cámaras crian polvo mientras tanto :-) Ya publicaré más localizaciones gallega, aunque para la siguiente hay que ser todo un deportista porque toca andar bastantes kms. :-)

    over 3 years ago · report as spam
  11. larahacefotos

    larahacefotos

    vaya! te superas con cada artículo! muy buena localización, y explicada al detalle. Lo del perro no es broma!!!! cuando @soleado publico el album con algunas de las fotos aquí mostradas, me comentó lo de la fiera y me pasó incluso un enlace en el que salía el malherido curioso y que.... uf, se te quitan las ganas de mirar qué hay detrás de la puerta! ;)

    over 3 years ago · report as spam
  12. soleado

    soleado

    @larahacefotos Muchas gracias :-)

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more