Lca_120_september_2014_header
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Vivir Guadarrama – La vida en la Sierra de Guadarrama.

Cinco años y medio, ese es el tiempo que llevo viviendo en Madrid, la mayor parte de él en Guadarrama. En este tiempo, corto o largo según se mire, mi vida ha cambiado mucho. Y así se ve la tierra que me acoge desde el visor de mis cámaras.

Foto de polinices

Cuando vine de Pineda de Mar (Barcelona) dejé atrás muchas cosas, entre ellas algunas de mis aficiones, pero otras vinieron conmigo como mi primera cámara ‘especial’. Una cámara con cuatro objetivos del tipo ‘actionsampler’, obsequio de una marca de tabaco que me regaló mi hermano Alberto. Una vez aquí, y tras un tiempo de mucho trabajo y diversas ocupaciones, otras han ido llegando, incorporándose a mi aún diminuta colección. Primero vino la Diana F+ en su kit Deluxe, más tarde le siguió la Sprocket Rocket, y la última en llegar fue una preciosa Lubitel 2 de más de cuarenta años pero perfectamente conservada. Y ahora estas bellezas van a ayudarme a enseñaros lo que me rodea: el lugar donde vivo, sus gentes y sus costumbres.

Supe desde antes de venir a Madrid, que Guadarrama sería un sitio perfecto para vivir. Es un pueblo relativamente pequeño, si no tenemos en cuenta las urbanizaciones y los grandes bosques que lo rodean, muy tranquilo, rodeado por completo de viva naturaleza y situado en plena ruta del Madrid Imperial. Lugar de inspiración para Juan Ruíz, el arcipreste de Hita, no sólo es nombrada en el ‘Libro del Buen Amor’, si no que también la nombra Cervantes en su Quijote. No es de extrañar que fuera frecuentada por tan ilustres hombres de letras ya que Guadarrama es punto de paso obligado entre Madrid y Segovia por el Alto del León (verdadero nombre del paso aunque haya quien le cambie el nombre por ‘puerto de los leones’), siendo la carretera de La Coruña, mandada construir por Fernando VI, una de las rutas más transitadas que unen las dos castillas.

Pero no todo es grandeza en la historia de Guadarrama desde que los árabes denominaran al río, la sierra y el pueblo como Uad-er-ramel, el río del arenal o de la piedra. Uno de los episodios más tristes de nuestra historia afectó al pueblo de manera terrible, hasta el punto que tuvo que ser reconstruido casi completamente. Una línea de trincheras y búnkers aún atestiguan cómo Guadarrama y su gente resistieron y sufrieron el envite del fascismo hasta el último aliento. La fratricida guerra civil trajo con su final un merecido descanso acompañado de un ignominioso premio, el Valle de los Caídos, cuya inmensa cruz es visible desde toda la región. Es difícil encontrar edificios realmente antiguos aunque aún quedan unos pocos (sin ir más lejos yo estuve viviendo en uno de finales del siglo XIX), pero la reconstrucción que se llevó a cabo respetó completamente el estilo arquitectónico común de toda la sierra, salvo la excepción de las urbanizaciones que con un estilo algo más moderno también son buena representación de la arquitectura de montaña. Hay que destacar algunos edificios como el del Ayuntamiento, La Torre (antigua iglesia ahora centro cultural), la iglesia y el centro juvenil El Aralar, antigua casa restaurada para que los jóvenes tengan donde disfrutar. Aún así son muchas cosas y muy interesantes las que podemos encontrar en Guadarrama. Locales de ocio como el Reciclaje, con monólogos, magia y música en directo. Buenos restaurantes como la sidrería El Llagarón, dónde podemos disfrutar de una espectacular cocina a muy buen precio, o el más que conocido restaurante Sala y sus famosas gambas. Si necesitáis alojamiento disponéis del Hostal Piquio con muy buen servicio y precios razonables. Imprescindible disfrutar de la naturaleza ya sea paseando por los alrededores del embalse de la Jarosa, e incluso quedándonos a comer en alguno de sus dos merenderos, o subiendo al Alto del León a pié o en bicicleta. Y en verano disfrutad del mercadillo medieval que transforma el pueblo devolviéndolo al pasado.

Sea como sea, no dejéis de venir a Guadarrama, seguro que os gustará.

written by polinices

11 comments

  1. isabel_mebarak

    isabel_mebarak

    Eaaaa eaaaaaaaaaaaa te lo publicaron!!! :D :D ¡¡Felicidades!!

    over 3 years ago · report as spam
  2. polinices

    polinices

    JAJAJAJAJAJA Pues voy a por el tercero!

    over 3 years ago · report as spam
  3. basho

    basho

    ¡Qué recuerdos me trae tu artículo! Yo trabajé (como sustituto) en institutos de Majadahonda, Villalba y algún sitio más. En realidad, me recorrí la provincia casi entera. La sierra es mi zona favorita, frente a los áridos campos del sur y del este de Madrid. La última vez que estuve por ahí de visita fue hace un par de veranos. Un colega me invitó al concierto de Dylan, desde el que se veía el maldito mamotreto del Valle de los Caídos. Por cierto que a mi lado estaban los de Amaral y me parecieron muy majos.

    over 3 years ago · report as spam
  4. atria007

    atria007

    molaaa molaaa ^_^

    over 3 years ago · report as spam
  5. polinices

    polinices

    Muchas gracias! Me repito como el ajo pero hay que ir dándole forma a una quedada en la sierra, no? Vamooooos, que hay sitio para todooooos! JEJEJEJE

    over 3 years ago · report as spam
  6. ena

    ena

    Me encanta! mi compi de curro vive alli y los carnavales, y las fiestas son geniales!! ;)

    over 3 years ago · report as spam
  7. blancarleal

    blancarleal

    Que bonita forma de mostrarnos Guadarrama!!! no lo conozco pero ahora mismito lo añadimos a la lista de lugares para visitar!!!! Gracias!!!

    over 3 years ago · report as spam
  8. polinices

    polinices

    Aquí os esperamos a tod@s l@s lomograf@s que queráis venir para hacer una quedada y un campeonato de a ver quien hace más fotos del tirón! JAJAJAJA

    over 3 years ago · report as spam
  9. makny

    makny

    pon fecha y hora y nos vamos a la sierra!!!

    over 3 years ago · report as spam
  10. polinices

    polinices

    Pues yo esperaría unas semanitas, para ver cómo evoluciona el tiempo y en cuanto vaya a hacer un fin de semana soleado pongo un post en mi blog y hacemos una lista de fechas e interesados en venir. ¿Qué os parece?

    over 3 years ago · report as spam
  11. littlekoala

    littlekoala

    de nada! me ha encantado! yo vivi 15 años en Moralzarzal y aun sigo yendo a ver a mi madre los findes, hace dos años trabaje en el colegio Gredos y fui al instituto Jaime Ferran de Villalba...asi que lo mismo @basho fue profe mio y todo!!! jejeje, me encanta la sierra!!!!

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English.