Lca_120_september_2014_header
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Monasterio del Paular y Rascafría

Este va a ser el primero de varios artículos de localizaciones que quiero hacer sobre la Sierra de Guadarrama y la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Hace ya casi seis años que me vine desde Barcelona a Madrid y dejar el mar atrás fue un paso muy difícil para mí. Cuando llegué Madrid no conocía absolutamente nada, ni la capital ni los alrededores, y después de un largo paseo por el centro viendo lo más castizo de la capital me llevaron a Guadarrama. Y me enamoré, y de las montañas también!

Toda la vida he vivido en Catalunya, en Pineda de Mar para más datos. Amo el mar, la playa, y nuestras pequeñas pero preciosas montañas llenas de pinos encinas y chopos. Cuando me planteé mudarme a Madrid vine un fin de semana a conocer la capital ya que jamás había tenido la oportunidad de pasearme por sus calles. Aprovechando un fin de semana, y coincidiendo con mi cumpleaños, vine a conocer el Km. 0. Me encantó el Madrid más castizo, el de los Austrias e incluso los barrios como Moratalaz. Pero las grandes ciudades y yo no nos llevamos bien, después de un día entero caminando por la ciudad y haciendo fotos con mi actionsampler me llevaron a Guadarrama, y de ahí directos al embalse de La Jarosa desde donde se puede ver la cruz del Valle de los Caídos. Ya no había marcha atrás…

Toda esta introducción sólo es una excusa para presentarme y declarar mis motivaciones, que ahora mismo pasan por describir lo que veo y lo que vivo. Guadarrama pueblo no fue más que el principio, la sierra entera merece ser mostrada y dada a conocer en el mundo entero y eso es lo que pienso hacer ahora mismo. Y para empezar mi último descubrimiento (los hago a cuentagotas por desgracia): El monasterio de Santa María del Paular y el pueblo de Rascafría.

Enclavado en el norte de la comunidad de Madrid, en el Valle Alto del Lozoya, Rascafría es un pueblo de montaña con la típica configuración y arquitectura de los pueblos de la zona. Grandes casas de piedra con tejados de pizarra, calles laberínticas que con forma de telaraña parten de la plaza de la villa presidida por su ayuntamiento. Rascafría es un pueblo precioso partido por la mitad por el hermoso río Lozoya, que ahora en invierno baja bien lleno de una agua helada que proviene de las nieves de las montañas que la rodean. Un buen sitio donde encontrar asadores para disfrutar de la sabrosa carne de ternera de la Sierra de Guadarrama, denominación de origen de la Comunidad de Madrid. La iglesia de San Andrés Apostol, el ayuntamiento, la Antigua Casa de Postas, o La Casona, son las atracciones turísticas que no os deberíais perder.

El monasterio de Santa María del Paular data del 1350 y fue construido como primera cartuja del Reino de Castilla y predominan en él los estilos gótico y barroco. Es una joya de la arquitectura medieval que se puede visitar, aunque a veces permanece cerrado por lo que es recomendable consultar horarios y fechas de visita antes de ir. Muy cerca del monasterio podemos encontrar dos puntos de interés que no podemos dejar de visitar. Uno es el Arboreto Giner de los Ríos, un precioso jardín botánico de arboles procedentes del mundo entero, hasta doscientas especies, que puede ser un precioso paseo lomográfico. El otro es el Puente del Perdón, un precioso puente de piedra en el río Lozoya del siglo XVIII que uno el monasterio con la finca de Los Batanes.

Esto y mucho más podemos encontrar en Rascafría, como los diferentes molinos de papel, las Serrerías Belgas, La casa de Madera, el puente de la Reina o las cascadas del Purgatorio. Y muchas cosas más que me dejo en el tintero pero que quizá otro día pueda contar, como muchas otras cosas que he conocido en la Sierra de Guadarrama y que son una maravilla que no podéis dejar de conocer.

¡Hasta la siguiente localización!

written by polinices

13 comments

  1. soleado

    soleado

    Hola, Genial debut con las localizaciones, polinices. Me encanta la introducción, imprescindible para explicar el por qué de la localización. Aportas datos y buenas fotos a lo largo de todo el artículo. Lo dicho, me ha gustado tu primera participación :-)

    over 3 years ago · report as spam
  2. basho

    basho

    A mi también me parece que la sierra es lo más bonito de Madrid. A mi me pasó algo semejante a ti: pasé cuatro años allá por motivos laborales y los fines de semana que no podía volverme a Galicia, me los pasaba de excursión por los pueblos. ¡Aún recuerdo la impresionante estación de la NASA en Navagalamella! Quedamos a la espera de esas próximas entregas :o)

    over 3 years ago · report as spam
  3. polinices

    polinices

    Muchas gracias!! @soleado: lo escribí sobre la marcha en un día sin trabajo que me aburría muchísimo y no lo había vuelto a leer. Por lo que veo no le hubiese ido mal unas pequeñas correcciones antes de publicarlo. Y además falta la foto de presentación. Por lo demás más que contento, ayer foto del día, hoy me publican el artículo! No me lo puedo de creer!! JAJAJAJA. @basho: Veo que no soy el único ;-) Me apunto lo de Naalagamella! He visto fotos y he leído sobre ello pero aún no lo he lomografiado... pronto caerá!

    over 3 years ago · report as spam
  4. javihacefotos

    javihacefotos

    Muy buena primera lomocalizacion!! la verdad es que si, sin duda, es lo mejor de madrid (exceptuando algunas cosas de la ciudad). Vaya cambio has pegado... igualito un sitio que otro eh?
    Me encanta esa zona!! Es muy bonita, y con sol.. espectacular para hacer fotos! Por cierto.. en Rascafria hay un restaurante de lo mas "normal" pero que se come.. de escandalo! comida casera de las de toda la vida! Te ponen unas croquetas de setas con queso.. que parecen Zepelines!! xD! y estan... Lo malo? No recuerdo el nombre... lo preguntare a mi padre!

    Uy uy... yo de madrid y sin saber lo de la NASA.. De verdad?? Sin duda, queda apuntado para visitar!

    Enhorabuena!!

    over 3 years ago · report as spam
  5. polinices

    polinices

    Gracias! De momento como no tenía muy claro cómo publicar (como se incluyen las fotos, etc..) he mandado este artículo más de una vez y otro sobre Guadarrama pueblo. Al final lo acabé colgando en mi blog y voy a seguir poniéndolo ahí, y si me publican el de Guadarrama intentaré subir el siguiente también, que va ir sobre el Escorial, pero va a ser un poco diferente a los que ya hay. ;-)

    over 3 years ago · report as spam
  6. polinices

    polinices

    Por cierto, ese restaurante, cuando puedas... ya!! CroquetaaaaAAAaaAAaaas!! Lo sigo proponiendo, una quedada lomográfica en la sierra de Guadarrama??

    over 3 years ago · report as spam
  7. javihacefotos

    javihacefotos

    Pues si si... yo me apunto a la quedada! En cuanto sepa el nombre lo pongo aqui!

    over 3 years ago · report as spam
  8. alehopgm

    alehopgm

    Jo! Qué recuerdos... creo que fue mi primera excursión con el cole en mi primer año en la comunidad de madrid. Creo que incluso dormimos en un albergue juvenil que hay por allí. ¡Gracias!

    over 3 years ago · report as spam
  9. larahacefotos

    larahacefotos

    He de aclarar que a @javihacefotos le gustan más las croquetas que a un tonto un lápiz(nunca he terminado de entender esta expresión). Va a mirar el nombre del restaurante sí, pero para llamar y hacer una reserva!!!! jajajajaa No tn enfades @javihacefotos ;)
    Yo tampoco sabía lo de la NASA! qué curioso!
    Me ha gustado cómo hacías la introducción del artículo. Venga, anímate a escribir más! ;) Por cierto, curioso el nombre de Rascafría.... vaya chispa el que puso el nombre...

    over 3 years ago · report as spam
  10. polinices

    polinices

    Gracias! Pronto caerá en mi blog el artículo que ando preparando de El escorial, pero de momento podéis ir haciendo boca con el de guadarrama que ya está colgado y las dos vignettes que se me han escurrido. Con lo que me gusta escribir este formato corto me va a dar para mucho!!! PD: @javihacefotos yo también són croquetófago! Te lo aseguro!

    over 3 years ago · report as spam
  11. maneke

    maneke

    * Genial esta primera localización. Enhorabuena. Sin duda, como bien dices, una muy buena opción para desestresarse de la capital :P
    Si, @alehopgm creo que todos hemos ido con el cole a Rascafría.

    over 3 years ago · report as spam
  12. atria007

    atria007

    @polinices me encanta el monasterio ya te dije k zona de guadarrama buen sitio para relajarse un dia entero ^_^...me encanta la localizacion ^_^

    over 3 years ago · report as spam
  13. polinices

    polinices

    Gracias! Y para los que no disfrutamos de los ruidos y aglomeraciones de la ciudad también es un sitio genial para vivir.

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: Italiano & English.