Petzval_header_october_2014
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

SEDOV, Un clásico desde Murmansk (Rusia)

“El mayor clipper construido en el siglo XX”. Con estas rimbombantes palabras se presenta uno de los veleros más elegantes que ha surcado nuestra Ría de Vigo.

Sus orígenes están en Alemania, en los astilleros Krupp Germaniawerft, en Kiel (al norte de Alemania), se construyó este elegante barco, con el nombre de MAGDALENE VINNEN. Su destino principal fue el servir de transporte de nitratos desde Chile.

En 1921 fue botada esta enorme corbeta de cuatro palos. Su eslora medía 117,50 metros, 14,66 metros de manga y un calado de 7,52 metros, capaz de desplazar 7.356 toneladas.

En el año 1936, pasó a ser propiedad de la Norddeutscher Lloyd de Bremerhaven, quien lo acondicionó para buque escuela. Se le cambió el nombre por el de KOMMODORE JOHNSEN.

Pasaron los años, y durante la Segunda Guerra Mundial, navegó solo como buque-escuela por el mar Báltico y únicamente en verano.

El 20 de diciembre de 1945 fue entregado a la Unión Soviética como recompensa por daños de guerra, pasando a formar parte de la flota soviética del Báltico, con su nuevo nombre: SEDOV, en homenaje al explorador ruso Georgij J. Sedov (1877-1914), quien había acometido la conquista del Polo Norte en 1912, pero que murió en el intento.

A partir del año 1986, empezó a participar en regatas de grandes veleros. Precisamente la oportunidad que he tenido de fotografiarlo, en Noviembre de 2001, fue en una de sus travesías, cuando pasó unos días al abrigo de nuestra Ría de Vigo.
También ha sido escenario de algunas películas, “representando“ el papel de otros grandes veleros, hoy ya desaparecidos.

En 1991 cambió su puerto base por el de Murmansk, en el Mar de Barents. Al mismo tiempo, fue cedido a la Universidad Estatal de la Técnica de Murmansk.

written by jaalvarez and translated by jaalvarez

4 comments

  1. jaalvarez

    jaalvarez

    ¿Cuándo volveremos a vernos? ...

    over 3 years ago · report as spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Qué preciosidad!

    over 3 years ago · report as spam
  3. soleado

    soleado

    Fantástica la foto en la que el barco se refleja en el ventanal. Enhorabuena por el artículo :-)

    over 3 years ago · report as spam
  4. jaalvarez

    jaalvarez

    Son una maravilla del pasado, pero que me hacen bajar al puerto cada vez que sé que llega alguno ...

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

The original version of this article is written in: English. It is also available in: Русский.