Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Memorial a las víctimas del Holodomor Ukraniano (Kiev, Ucrania)

Hace 78 años, una gran hambruna mató (según diferentes estimaciones) entre 7 y 10 millones de personas en Ukrania. En ucraniano, Holodomor (Голодомор), significa "matar de hambre". En la ciudad de Kiev se construyó un memorial en recuerdo de las víctimas del conocido como Holdomor.La atmósfera sombría que nos envuelve en este lugar nos proporciona un fantástico telón de fondo muy interesante para cualquier lomógrafo.

Tras el estudio de los archivos disponibles, los historiadores han concluido que esta hambruna fue creada de forma intencionada por el régimen de Stalin, incluyendo la supresión del movimiento de liberación nacional ucraniano. Este horrible hecho, tuvo lugar en Ucrania, al menos en tres ocasiones: en 1921, los años 1932-33, y en 1946-47.
Según varias estimaciones, estos acontecimientos segaron las vidas de entre 10 y 15 millones de personas. La hambruna de 1932-1933, se ha convertido, tristremente, en la peor tragedia de toda la historia de Ucrania.

Según muchos historiadores, la hambruna de los años 1932-1933, llamada “la Gran Hambruna” fue provocada. En el Otoño 1931, Stalin ordena que se confisquen los fecundos campos de grano de los campesinos ucranianos. Según el estado, las cosechas de grano entregadas no alcanzaron los estándares establecidos y lo mismo ocurrió en 1932, por lo que comenzó el avance implacable del hambre, continuando hasta la cosecha de 1933. Esta hambruna premeditada, continuó principalmente debido a la flata de información: como Ucrania se encontraba aislada, no llegaba al exterior ningún tipo de noticias de lo que estaba ocurriendo.
Las vías de comunicación por las que los campesinos trataron de alcanzar otras ciudades, permanecía inaccesibles y a la gente hambrienta no le permitieron salir de sus pueblos. Los soldados del OGPU (fuerzas de la policía secreta) rodearon los pueblos y comenzaron a mover con palas el grano y a principios de marzo de 1933, las muertes por inanición se daban en cantidades masivas. Las tasas de mortalidad en algunas regiones, fueron desde el 10 % al 100 %.

En Noviembre de 2006, el presidente ucraniano Viktor Yushchenko firmó la llamada Ley del Holodomor de 1932-1933, que el “Verkhovna Rada” (Parlamento Ucraniano) adoptó en Ucrania.
Para conmemorarlo, se levantó un gran monumento, llamado “la Vela de la Memoria” que fue inaugurado en el Parque de la Gloria el 22 de Noviembre de 2008. El artista local Anatoly Gaydamak fue la cabeza pensante de este proyecto. “La Vela de la Memoria”, es una capilla de hormigón de unos 10 metros, hecha en forma de vela blanca con una llama en su extremo. El borde de las velas está decorado con los mismos ornamentos de las ventanas, que recuerdan el bordado ucraniano. En la parte delantera del monumento conmemorativo, se encuentra una pequeña plaza rodeada de 24 piedras de molino, representando las 24 000 vidas humanas, que se perdieron debido al hambre. En el monumento conmemorativo subterráneo, situado en el pasillo del museo es donde se guarda su particular martirologio y donde podemos ver fotografías y documentales sobre la tragedia.

Mi experiencia personal visitando este monumento conmemorativo fue, a la vez, triste y emocionante. Como un integrante de la etnia ucraniana, que vive en Rusia, me sorprendió encontrarme a 12 de mis tocayos entre las víctimas de esta hambruna en el libro de los mártires. Todos eran del pueblo de mi abuelo, por lo que, además, eran mis parientes.

written by plyshbel and translated by jaalvarez

1 comment

  1. jaalvarez

    jaalvarez

    Estas tristes historias son las que nos deben recordar lo que no debemos hacer, por lo que debemos luchar ...

    almost 4 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

The original version of this article is written in: English.