Community_cup_july_2014
0 : 5

Monday 12:00 CET to Tuesday 12:00 CET – Build 5 LomoWalls which represent your love for analogue – Reward: 5 Piggies

0 : 1

Tuesday 12:00 CET to Wednesday 12:00 CET – Write a blog entry about why you love analogue photography – Reward: 5 Piggies

0 : 50

Wednesday 12:00 CET to Thursday 12:00 CET – Upload 50 Photos - Reward: 5 Piggies

0 : 1

Thursday 12:00 CET to Sunday 21:00 CET – Who do you think will win the huge climax to the football fiesta in Brazil? Take a lucky strike and make your guess in our magazine article - Reward: 10 Piggies

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Cidade da Cultura. Santiago de Compostela

Un paseo por la recién estrenada Cidade da Cultura de Santiago de Compostela...

Es lo primero que veo todos los días al levantar la persiana del dormitorio, o cuando miro por la ventana de mi salón. La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela se ha convertido, o al menos tiene la intención de hacerlo, en uno de los signos más representativos de esta antigua y tradicional ciudad, capital de Galicia. Una ciudad con historia que ahora aspira a convertir esta nuevo complejo en una especie de símbolo del progreso de esta comunidad. Así pues, cuando me enteré de que por fin se abrían al público los primeros edificios terminados de este macroproyecto, no dudé en subir al monte Gaiás para ser de los primeros en poder…iba a decir visitarlo, pero en realidad mi interés era fotografiarlo, ya habrá tiempo para otro tipo de visitas.

Aquellos que se acerquen a Santiago y decidan a dejarse caer por la Ciudad de la Cultura se encontrarán, es inevitable y lo será durante años, con un complejo en permanente construcción, dado lo ambicioso del mismo. De todos modos sabed que los edificios abiertos hasta la fecha merecen muchísimo la pena, más aún si venís cargados con vuestras cámaras. Actualmente se encuentran terminados el Archivo de Galicia, la Biblioteca de Galicia y las Torres Hejduk, y esas son las estructuras que hoy pretendo enseñaros.

Desde Compostela, de las estructuras terminadas tan sólo podréis ver las Torres Hejduk, son fácilmente idenficables porque desde la ciudad tienen el aspecto de dos chimeneas. Una vez en la Ciudad de la Cultura veremos que sus dimensiones son considerables y a pesar de ser gemelas son bien distintas, la una es de hormigón y albergará parte del sistema de calefacción del complejo, la otra de acero y cristal se convertirá en breve en un fantástico mirador desde el que contemplar Santiago de Compostela. De día o de noche merecen que saquemos nuestra cámara para guardar esta característica estampa del complejo.

El Archivo y la Biblioteca son dos edificios bien distintos, pero entre ambos discurre una de las cinco calles principales que albergará este macroproyecto en un futuro. Su diseñador es el arquitecto Peter Eisenman, responsable del diseño de toda la Ciudad de la Cultura (excepción hecha de las Torres Hejduk) y como aficionado a la arquitectura me gustaría destacar las líneas y especialmente la cubierta de ambos edificios, que vistos con cierta perspectiva nos trasportan a ese mar encrespado sin el que Galicia no sería la misma. Del archivo destacaría la fluidez de sus formas interiores y su luminosidad, mientras que de la Biblioteca, además de su inmensidad y lo diáfana que es por dentro, destacaría su remate posterior, convertido en un auténtico tobocan que las excursiones de estudiantes se empeñan en escalar, sin tener en cuenta la fuerza de la gravedad y dando con más de un estudiante rodando por el suelo, ante el alboroto y las risas de sus compañeros.

La verdad es que cuesta pensar en el momento en el que toda la Ciudad de la Cultura esté acabada, un complejo tan descomunal destinado íntegramente a la cultura (por mucho que más tarde se instalen tiendas y restaurantes) parece imposible que pueda triunfar en un país como el nuestro, pero en un mundo perfecto la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela tendría que tener tanto éxito como la fantástica Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En fin, no perdáis la oportunidad de ver los primeros pasos de este (polémico) sueño. ¡Y venid bien cargados de carretes!

written by soleado

27 comments

  1. basho

    basho

    Yo voy a hablar de la polémica. Esto no es más que la puesta en escena de la megalomanía de Fraga alentada por el actual gobierno del PP y un arquitecto que no ha salido de un despacho en toda su vida. Recortan en sanidad y educación, pero para hipotecar Galicia para siempre no les tiembla la mano, no... Edificios inaugurados sin estar terminados ni dotados de contenido. Un intento de centralización cultural destinado al fracaso y todo ¿para qué?

    Perdonad el discurso político, pero esta ciudad del capricho megalomaníaco nos duele en el bolsillo a todos los gallegos.

    @soleado gran localización. No pensaba ni acercarme a ella como protesta por el despilfarro que supone, pero tú has satisfecho mi curiosidad, así que me quedo más tranquilo y no renuncio a mis principios :o)

    Os dejo el enlace a una columna de opinión en EL PAÍS (edición Galicia) para que entendais un poco mejor de qué hablo: http://www.elpais.co(…)lpgal_7/Tes

    over 3 years ago · report as spam
  2. soleado

    soleado

    @basho, con independencia de que tenga que darte la razón en el tema de la megalomanía de Fraga (origen de la Ciudad de la Cultura), no voy a entrar en tu posterior discurso político, no lo comparto y no me gusta hablar de política, con lo que mal vamos. Si tenemos que hablar de política hasta en lomography, que paren el autobús que yo me bajo. Los dos edificios inaugurados están perfectamente terminados y son una pasada, respeto profundamente tus principios, pero que tus ideales no te hagan ver lo obvio, que en cuanto a conjunto arquitectónico es una pasada, o al menos es relevante.

    over 3 years ago · report as spam
  3. basho

    basho

    Pido disculpas por meter la política aquí, pero me lo pedía el cuerpo ante algo que tanto daño nos va a hacer. Mi juicio sobre Eisenman se basa en fuentes arquitectónicas (profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña). Mi juicio sobre los recortes presupuestarios en sanidad y educación del actual gobierno gallego, los sufro de primera mano como profesor en centros públicos y con familiares y amigos en el ramo sanitario. Poca discusión puede haber ahí.

    Insisto en que se lean los artículos en prensa sobre la Cidade da Cultura para entender bien qué ha significado este proyecto en la historia reciente de Galicia y qué va a significar para su futuro.

    over 3 years ago · report as spam
  4. jaalvarez

    jaalvarez

    ¡Bueno!
    ¡Aquí estoy yo!
    Me han gustado las fotos, sobre todo las nocturnas ...
    @basho y @soleado ... por encima de todo, creo que podremos esforzarnos un poco todos para que, en el futuro, (sea cual sea) podamos sacar algunas fotos del cajón y decir ... ¡¡así empezó todo!!! ;))
    ¡Ála! ¡a seguir con nuestras fotos!

    over 3 years ago · report as spam
  5. soleado

    soleado

    Si no pasa nada, sólo que a mí personalmente me aburre que se tenga que meter la política absolutamente en todo. Respecto a la arquitectura, a mí siempre me ha encantado, al igual que la pintura, la música, la fotografía...en unos temas tengo bastantes conocimientos, en otros pocos, sólo los de un aficionado, pero en cualquier caso a mí poco me importa lo que digan los expertos, mi juicio es el que vale (a mí, claro) y en mi opinión, pues es un proyecto arquitectónicamente reseñable. Tema recortes (venga, al final entramos), los está habiendo en todas partes, estamos en una crisis internacional de la hostia, y aquí (en España, vamos) hemos estado viéndolas venir y pasar mientras mirábamos a otra parte negando la realidad y jactándonos de que todo lo hacíamos bien (ya sabes, pleno empleo...y ahora pleno hasta los 67). Es lo de siempre, quejarse es muy fácil, yo también puedo hacerlo, ya ves, pero estoy cansado. Pero bueno, en dos añitos nuevas elecciones en Galicia, se vota y punto. Lo de ahora, pues es lo que hay porque se ha querido (guste o no), lo de antes, pues mira, un desastre (aunque había dos gobiernos, ahora sólo uno, por lo menos en cantidad ganábamos, aunque despilfarraran de lo lindo compitiendo entre ellos). Las oportunidades hay que aprovecharlas, porque luego no vuelven.

    En cuanto a los artículos de prensa, ya he dicho desde un principio que la concepción del proyecto no me pareció acertado (un mal sueño de Fraga, no más),más que nada porque aquí no era necesaria tener una Cidade da Cultura, pero hombre, Xosé Hermida no se puede decir que sea muy imparcial. Joder, cómo me aburre hablar de política...¿seguimos con la fotografía?

    over 3 years ago · report as spam
  6. soleado

    soleado

    @jaalvarez Pues sí, tienes razón, si en el fondo a ninguno nos gusta a Cidade da Cultura, pero por mucho que nos pese, ahora hay que rematarla. Y yo desde luego voy a estar ahí, con la cámara. En cuanto a lo otro, pues cada cuatro años (y a llevar la procesión por dentro), punto :-)

    over 3 years ago · report as spam
  7. blancarleal

    blancarleal

    Ejem! chicos, haya paz!!!!!!!!!.... por supuesto que la polémica nunca acabará... por unos motivos o por otros... pero A Cidade da Cultura está en marcha ¡mal que nos pese! yo ahora mismo opino que si está aquí, y no podemos dar marcha atrás... es para disfrutarla (y esperemos que amortizarla :S) - y no veo mejor manera que con estas fotos tan preciosas que nos brindas soleado - son muy bonitas!!!!!! GRACIAS POR COMPARTIRLAS.

    over 3 years ago · report as spam
  8. larahacefotos

    larahacefotos

    vaaaaaya tela!!!!!! cómo está el patio!
    Me han gustado mucho las fotos, y oye, qué bien te explayas en los artículos, se te da mu bien, así que ale, a hacer más. Los edificios por fuera...no me han gustado mucho, pero por dentro sí! vaya luminosidad! me ha echo gracia ver a todos los chavales en las cuestas, jajajaja, mola.

    over 3 years ago · report as spam
  9. soleado

    soleado

    blancarleal: En eso estoy yo, ya que está hecha...vamos a aprovecharla y a disfrutarla. Pero vamos, respeto totalmente al que no quiera hacerlo, faltaría más :-) Gracias por comentar.
    larahacefotos: Gracias también a tí, me alegra que te haya gustado el artículo :-) A mí por fuera sí que me gustan, el techo de uno de ellos parece las olas de un mar movidito y el cubo trasero de la biblioteca es una pasadita. Por dentro habrá que esperar a que metan más libros, ordenadores y demás, pero estéticamente me encanta.

    over 3 years ago · report as spam
  10. basho

    basho

    Pues al final no veo tanta diferencia de puntos de vista. La política se ha convertido en algo feo de lo que nadie quiere hablar porque los que se dedican a ella se han encargado de rebajarla y ensuciarla. Oigo lo mismo por todas partes: "¡a mi no hables de política!" Cuando lo que deberían decir es "¡no me menciones a los políticos!" Política, nos guste o no, es todo. Está en las artes, en la calle, en la vida diaria de todos y en el gesto más ínfimo y cotidiano de todos.

    Lo que decís de tratar de sacarle el mayor partida una vez nos la dan como "hecho consumado" es inevitable, pero no nos engañemos: no es más que apechugar. Por cierto, esa idea está en el artículo de Xosé Hermida, que puede no ser imparcial, pero que recoge el punto de vista general respecto al tema y que ha sido compartido hasta por la prensa del extremo opuesto al de EL PAÍS. Con todo, a ver cómo se puede hacer eso. De momento, varios de los proyectos asociados a la Cidade da Cultura llegan al extremo de poner en riesgo el mantenimiento de la designación de Santiago como "Patrimonio universal". El Concello de Santiago y la Xunta están a la greña con el ICOMOS, que se limita a recordarles lo que firmaron en su día para obtener la declaración.

    @soleado tienes toda la razón en que no hay que ser un experto para disfrutar de las cosas. Ni siquiera de la arquitectura. Pero echándole un vistazo al CV del señor Eisenman se ve por dónde van los tiros. En A Coruña le tumbaron el proyecto de remodelación del estadio de Riazor porque prentendía hacer un churro que no había quien pudiera encontrar los fondos para llevarlo a cabo. Desde luego, no es un Moneo, ni un Calatrava, ni un Siza, ni un Niemeyer ni mucho menos un Foster y si no le hiciera el juego a algunos, tendría que seguir en su cátedra sin ver ni un sólo edificio levantado, como le pasó durante tanto tiempo.

    over 3 years ago · report as spam
  11. soleado

    soleado

    @basho A mí me interesa la política, no es que no quiera hablar de ella, es que la experiencia me dice que resulta muy difícil hacerlo, ya que pronto llegan los conflictos, queramos o no. De modo que cuando escribo de música NO quiero saber de política, cuando lo hago de fotografía tampoco...prefiero disfrutar de algo que no me resulta conflictivo y eso son mis aficiones :-) Y la verdad, desde que he escrito sobre política en un comentario anterior, me he arrepentido, porque no es lo que quiero hacer aquí, intentaré que no me vuelva a pasar. Fotografía, no más :-)

    over 3 years ago · report as spam
  12. area51delcorazon

    area51delcorazon

    Qué buen artículo, dan ganas de volver a Santiago para visitar el complejo, que en tus fotos pinta maravilloso. Quizás este verano, si finalmente vamos por Ribadeo, nos acerquemos...

    Las torres son espectaculares, y el edificio que se asemeja a las olas es una pasada. Por cierto, me ha llamado la atención que se permita el acceso a las rampas. Una de las cosas que más me fastidia de la Ciuad de las Ciencias de Valencia es que a diferencia del complejo de Santiago no se puede acceder a las escaleras y terrazas exteriores del museo Príncipe Felipe, desde las cuales tiene que haber unas vistas impresionantes :-(

    over 3 years ago · report as spam
  13. javihacefotos

    javihacefotos

    Chicosssssssss!!!!!! Haya paz por dios!!!! que no me gusta ver a dos grandes lomografos enfrentados por estas cosas!!! Desde luego que da que hablar esto que han inaugurado hace poco... Desde mi opinion estoy en Basho, pienso que es un gasto innecesario y no creo que sea muy rentable... tampoco pienso que hacer algo de una estetica asi pege con nuestra añorada ciudad de Santiago. Pero bueno, lo hecho hecho esta. Asi que al menos disfrutemos de las fotos que nos has enseñado!! y esperamos mas para ver como avanza! Ya que lo tienes cada mañana enfrente de tu casa, pues nos vas comentando!!

    Ahora vas a ser como esos abuelos que van a las obras para ver como avanzan... jajaja!! solo que tu desde tu casa!! xD!

    Gran articulo!

    over 3 years ago · report as spam
  14. basho

    basho

    @soleado Te entiendo perfectamente. No sé qué ocurre ultimamente que la gente ha perdido la capacidad de debatir y lo único que parecen buscar es embutir sus puntos de vista en la cabeza de quien tengan delante en ese momento. En ningún momento he tratado de hacer yo lo mismo. Es sólo que, como bien dices, dentro de dos años hay elecciones ¡y yo ya estoy en campaña! jajaajaj Insisto en que pese a mis manías personales, me ha gustado mucho tu artículo y estoy deseando que escribas otro sobre otra cosa igual de polémica y ¡hala! a empezar otra vez, jejejeje

    over 3 years ago · report as spam
  15. lola_juanlu

    lola_juanlu

    Soleado, muy bueno el artículo y nos encantaron las fotos. Bajo nuestro punto de vista los edficios si es verdad que no van con el estilo de la Ciudad de Santiago, pero por sí solos y desde un punto de vista arquitectónico son una pasada. Muy chulas las fotos!!!!

    over 3 years ago · report as spam
  16. javihacefotos

    javihacefotos

    EFECTIVAMENTE!! arquitectonicamente son una pasada!! ese edificio tipo olas es estupendo! y lo de las cuestas y rampas son una pasada!! :) Haz mas fotos!! que eso tiene que molar con sus brillos y todo!

    over 3 years ago · report as spam
  17. ena

    ena

    A mi me han paredico flipantes la verdad, son estilos arquitectonicos bien diferentes a lo actual en Santiago, pero a veces eso marca la diferencia no? Yo ya habia visto las fotos por tu home y me habian chiflado...son increibles, muchas gracias por el articulo!! Está genial ;)

    over 3 years ago · report as spam
  18. soleado

    soleado

    @area51delcorazon ¿Seguro que no dejan acceder a las rampas del Príncipe Felipe? El día que estuvimos allí por última vez, estas navidades, sí que dejaban acceder. El problema es que Sonia no quería subir, porque cada vez que vamos a Valencia la llevo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (para que yo haga fotos) y la última vez ya accedió de mala gana, como para hacerla subir todas esas escaleras... ;-)
    @javihacefotos Por mi parte y esto seguro que por basho, enfrentamiento ninguno. Disparidad de opiniones, sí. Pero bueno, la sangre no llegó, ni mucho menos, al río...al Sar, en este caso :-) Haría más fotos, pero los de seguridad comienzan a seguirme, he subido ya tres veces, y creo que piensan que estoy planeando algo, rollo terrorista...mejor que me ausente del complejo durante un par de semanitas.
    @basho ¡Cuidado que te desfondas, todavía tienes las locales y estatales antes de las autonómicas! En cuanto a la capacidad de debatir...tú enciende la tele un día y mira lo que ponen, ¿tú crees que en semejante país vamos a saber discutir? Joder, si ya ni se lee...qué triste, pero es lo que hay, vamos a peor.
    @lola_juanlu Yo es que hubiera visto difícil construir una Cidade da Cultura de estilo románico y aspecto barroco :-PPPPP No, en serio, a mí me parece que va perfectamente con Santiago de Compostela, quiero decir...está a dos km. del centro histório, encima de un monte. Cualquier otro diseño me hubiera parecido ilógico. Una cosa es que hubiera aprovechado un hipotético solar inmenso que hubiera frente al obradoiro, pero en un monte a dos kms.....lo que me parece que no va con la estética de Santiago es la zona del Ensanche, hacia donde creció la ciudad en los 60's/70's (feo de narices), pero esto...

    over 3 years ago · report as spam
  19. basho

    basho

    @soleado Mi problema es que reduzco el tiempo de tele al mínimo imprescindible (alguna serie, película y, sobre todo, el Canal Cocina que me atonta durante horas y horas el fin de semana) y paso ese tiempo leyendo. Voy contracorriente XD.

    ¿Has visto el edificio de Siza para el CGAC? Es un edificio moderno, complementario del barroco que tiene al lado (el Museo do Pobo Galego) y perfectamente integrado en el barrio y con las zonas verdes de alrededor... Una auténtica maravilla y que contrasta con su vecino sin agredirlo (esteticamente hablando).

    over 3 years ago · report as spam
  20. soleado

    soleado

    @basho Yo la única tele que veo es lo que descargo con el ordenador, pero al veces resulta inevitable verla, en esos momentos me doy cuenta del país en el que vivo.

    Conozco el edificio del CGAC, siempre que cambian las exposiciones voy, además de que tienen una tienda bastante surtida de libros. Su diseño me encanta, pero claro, es lo que es, un edificio diseñado pensando en la ubicación que ocuparía, y por eso no puede agredir al Museo do Pobo Galego (al que tengo que ir un día para fotografiar su escalera). Obviamente no creo que nadie (bueno, está por ver) se hubiera atrevido a lanzarse con un diseño excesivo, esas licencias mejor para complejos tipo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, enclavada en uno de los barrios de más reciente construcción de la ciudad.

    over 3 years ago · report as spam
  21. area51delcorazon

    area51delcorazon

    @soleado, creo que desde que inauguraron el museo nunca he visto el acceso a las escaleras abierto (únicamente cuando vino la fura del baus, que fue impresionante, todo sea dicho), y no hay fin de semana que no me acerque con los críos (vivimos enfrente y tenemos el pase anual para todo el complejo de la ciudad de las ciencias)... vamos, que estoy como loco por subir, y tienes que venir tú de galicia para decirme que sí que las abren. mañana sin falta le pregunto al de seguridad ;-D

    over 3 years ago · report as spam
  22. soleado

    soleado

    @area51delcorazon, ten en cuenta que yo soy de los que se saltan las vallas de seguridad para hacer una foto. La última en La Coruña vez casi voy acantilado abajo por culpa de una ráfaga de viento :-) Vamos, que lo mismo fue casualidad ese día, pero en cualquier caso...cuando el de seguridad esté despistado subes y asunto arreglado :-)

    over 3 years ago · report as spam
  23. paulaluap

    paulaluap

    Yo soy de las que se subió a la "pared" de la biblioteca y después no sabía cómo bajar!! :) Independientemente de cómo se haya hecho, lo que haya costado y lo que nos costará, ahora que está ahí hay que disfrutarla y sentirse muy orgullosos de tener algo así en nuestra ciudad, y trabajar para que sea un escaparate de Galicia en todo el mundo.

    over 2 years ago · report as spam
  24. soleado

    soleado

    @paulaluap Mira @mauky , tenemos otra lomógrafa de Santiago por aquí!!! Hoooola paulaluap!!! A mí la CdC me encanta, pero me da penica verla tan vacía, a ver si le van metiendo contenido, aunque la programación cultural, al menos la musical y en lo que respecta a 2011, no estuvo nada mal.

    over 2 years ago · report as spam
  25. paulaluap

    paulaluap

    Y @antaruxo también es de Santiago, es el que me ha metido en esto. Él tiene algunas fotos en la CdC

    over 2 years ago · report as spam
  26. antaruxo

    antaruxo

    Hablando de mi por ahí!!! tengo fotos de gente en la ciudad de la cultura más que nada... pero bueno...

    over 2 years ago · report as spam
  27. soleado

    soleado

    Vaya @paulaluap , no sabía que cada vez somos más lomógrafos por Santiago, pues un saludo también para el conmpañero @antaruxo :-)

    over 2 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations