Lomoinstant_en
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Librerías independientes madrileñas

No lo puedo evitar. Es el mayor de mis vicios. Una compulsión, una pasión irresistible e irrefrenable… y no me sale barata. La padezco desde que tenía 14 o 15 años y no me ha abandonado nunca. Estoy hablando de librerías. Me atraen como un imán. Me puedo pasar horas (y digo horas de manera literal) husmeando, curioseando, leyendo unas páginas o soñando despierto en su interior.

Foto de basho

Pasé años comprando tebeos, discos y películas. Aún lo hago, pero no hay nada comparado a los libros. Tengo tantos que no los puedo tener todos juntos en mi casa y, de ese modo, gran parte de mi biblioteca sigue en mi antiguo cuarto en casa de mi madre. Mi caótico orden de lecturas me ha llevado a dejar aparcados libros que he acabado leyendo muchos años después de haberlos comprado. Muchos aún esperan su momento. Los libros me fascinan, me gusta su contenido, claro, pero los adoro como objeto y no tienen que ser ediciones especiales, ilustradas o primeras para que los considere especiales. Mis amigos siempre dicen que no me recuerdan sin un libro en las manos. Mi lectura del momento la llevo encima cada vez que salgo a la calle. Si tengo que hacer cola cinco minutos en la panadería o en el médico, leo; si cojo un tren o un bus, leo; si tengo que esperar a que mi mujer se pruebe unos zapatos o un abrigo, leo; si le doy a Fergus un paseo largo, leo. Mis amigos en Facebook saben qué libro estoy leyendo en cada momento. En fin, ya os hacéis una idea.

Foto de basho

No suelo acudir a la biblioteca, prefiero comprar mis libros. Creo que casi todo lo que me ha gustado que he tomado prestado en una biblioteca, lo he comprado poco después. Y eso me ha llevado a conocer un montón de librerías. Son sitios fantásticos, especialmente las pequeñas e independientes; el verdadero último refugio del profesional como-los-de-antes; ése que conoce a la perfección el producto que vende y que puede aconsejar y orientar al cliente. No tengo nada en contra de las cadenas de librerías, aunque algunas de ellas son como supermercados: venden productos con fecha de caducidad rápida y sólo se preocupan de la cantidad, no de la calidad. Si buscas algo especial, tienes que ir a la tienda de delicatessen. Tampoco pongo objeciones a la comodidad de pedir algo especial por internet y recibirlo en pocos días directamente en mi casa. Es muy útil, sobre todo si quieres libros extranjeros, descatalogados o especiales. Sin embargo, a mi dadme la librería de barrio, pequeña, abarrotada de libros, con una personalidad arrebatadora. Dadme las librerías de fondo, que dedican el espacio justo a las novedades de consumo rápido y que procuran tener los clásicos imprescindibles de todo tipo en todo momento. Dadme esa librería y ese librero que te consigue lo que no tiene en ese momento.

Y ahora dejadme que os hable de mis librerías favoritas en Madrid.

En un viaje reciente me encontré con “Tipos Infames (Libros+Vinos)”:http://www.tiposinfames.com/ en la calle San Joaquín 3. Lo que indica está claro: libros, libros y más libros y… un bar-cafetería donde tomarse una cerveza, un té o un vino. Ofrecen una carta en la que “marinan” una botella de vino especialmente seleccionada para acompañar la lectura de un determinado libro. Una idea estupenda y un sitio muy agradable y con una decoración estupenda.

Otro sitio fantástico es “Eléctrico Ardor”:http://www.electricoardor.com, en la calle Pelayo 62. ¿Qué la hace especial? Muchas cosas. Venden libros de editoriales independientes españolas y sudamericanas y saben exactamente qué venden. Entré a curiosear un rato y le pregunté a la dueña por dónde introducirme en la poesía contemporánea argentina. Me ofreció una silla y doce o trece libros para que leyera todo el rato que quisiera. ¿Cómo resistirse? Salí de allí con tres obras de otros tantos poetas que conocía vagamente de oídas (Arturo Carrera, Leónidas Lamborghini y Héctor Viel Temperley) y que ella me recomendó con fervor. Organizan presentaciones y firmas de libros con presencia de los autores, veladas literarias. Una maravilla de sitio regentado por una pareja entrañable y encantadora.

Soy cliente de “Arrebato Libros”:http://www.arrebatolibros.com/es/ desde que viví en Madrid y tenía que buscarme los libros descatalogados que pedía la Facultad de Filología de la UNED. Arrebato los tenía casi todos, así que echaba un vistazo a su web y me acercaba por allí a hacerme con ellos… y con algún otro más. En aquel entonces, hace unos añitos, estaba cerca de la plaza del Dos de Mayo. Hace poco tiempo, se trasladaron a otro local, cerca del antiguo, en la calle de La Palma 22. Tienen una editorial propia y organizan actos diversos.

Foto de basho

“Tres Rosas Amarillas”:http://www.tresrosasamarillas.com/ está especializada en el relato. Es un sitio con un diseño y una decoración fantásticos y que pretende ser un centro de actividades culturales, también con presentaciones y actos literarios diversos.
Su nombre está tomado del relato de Raymond Carver sobre los últimos días de vida de Antón Chejov (Errand, en inglés). Una debilidad personal.

Hay más, claro. Podría hablar de Hiparión, el paraíso de la poesía; de Visor, de cualquiera de las dos Antonio Machado (una de ellas muy cerca de la tienda Lomo de Argensola), pero como de momento no tengo fotos de ellas, lo dejamos para otro momento. También os contaré sobre librerías gallegas y portuguesas en otra entrega.

¡Salud!

written by basho

20 comments

  1. vgzalez

    vgzalez

    genial!!

    almost 4 years ago · report as spam
  2. notesalves

    notesalves

    Me ENCANTA! Enhorabuena!

    almost 4 years ago · report as spam
  3. basho

    basho

    ¡Muchísimas gracias!

    Un par de notas sobre erratas (¡y éso que había repasado el texto antes de enviarlo!): en la parte sobre Tipos Infames, donde dice "marinan" debería decir "maridan"; y en el final del texto, donde se lee "Hiparión", debería leerse "Hiperión".

    almost 4 years ago · report as spam
  4. jaalvarez

    jaalvarez

    ¡Precioso artículo, cargado de nostalgia por el pasado! ¡¡¡me encanta!!!

    almost 4 years ago · report as spam
  5. oktokto

    oktokto

    me encanta!! yo en las bibliotcas me miro todos y cada uno de los libros, tantas veces qe ya sé donde están colocados, deberian darme comisión.. es precioso! muy chulas las fotos tb

    almost 4 years ago · report as spam
  6. cripeka

    cripeka

    @basho: ¡muchas gracias! estupendo artículo. direcciones imprescindibles para todos los que nos gustan los libros y la literatura en general.

    almost 4 years ago · report as spam
  7. 2y2son4

    2y2son4

    ¡Estupendo!

    almost 4 years ago · report as spam
  8. aboe

    aboe

    Yo he ido alguna que otra vez a Tipos Infames y es genial.También voy mucho a Arrebato. ¡Me ha encantado el artículo! Prometo visitar el resto, los vendes muy bien XDD ¡Muchas, muchas gracias!

    almost 4 years ago · report as spam
  9. makny

    makny

    excelente artículo...

    almost 4 years ago · report as spam
  10. kafh

    kafh

    no sabes el placer que ha sido encontrar y leer tu artículo!!!! dos de mis pasiones, la literatura y la lomo, juntas!!! un artículo excelente!! no dudes que en mi próxima visita a madrid me iré lomo en mano a curiosear por estos pequeños paraísos dispuesta a surtirme de nuevas y excelentes historias!!! alguna sugerencia en barcelona???? una saludo genio!!!

    almost 4 years ago · report as spam
  11. basho

    basho

    Insisto: ¡muchísimas gracias a todos!

    @kafh: es una vergüenza, pero yo de Barcelona en vivo y en directo ¡sólo he visto el aeropuerto! :P A lo mejor algún amable indígena puede ayudarnos...

    almost 4 years ago · report as spam
  12. blancarleal

    blancarleal

    Menudo artículo. qué currado! denota pasión por los 4 costados!!!! Yo conocí a un chico que leía mientras esperaba a que el semáforo se pusiera en verde... seguro que tú también lo haces!!! jejejeje. Genial artículo, gracias!

    almost 4 years ago · report as spam
  13. warning

    warning

    ¡que bueno!. A mi también me encanta comprarlos, ¡y no soporto a la gente que nunca los devuelve!.
    Gracias por las recomendaciones.
    Me gusta mucho una librería que está en la calle Mayor, pero no recuerdo el nombre ni el número.

    almost 4 years ago · report as spam
  14. basho

    basho

    @blancarleal: por la calle no leo... ¡es peligroso! Los ayuntamientos tienen la extraña manía de plantar farolas y señales de tráfico por todas partes y es difícil verlas cuando tienes la nariz metida en un libro. Abandoné tan perniciosa costumbre hace tiempo ;o)

    @warning: me parece que hablas de una de las librerías Mendez. La dirección es Calle Mayor 18 pero ¿sigue abierta? Méndez tenía unas cuantas repartidas por Madrid, incluidas unas cuantas casetas en la Cuesta de Moyano. Sin embargo en su web aparecen sólo tres direcciones. Será la crisis...

    almost 4 years ago · report as spam
  15. alehopgm

    alehopgm

    Muy buen artículo!!! Yo cada vez que voy a Ceuta no puedo dejar de visitar la librería África Tótem, es muy pequeñita, pero nada más entrar te das cuenta que allí tienen lo que estás buscando, o mejor aún, sin estar buscando nada algunos libros salen a tu encuentro. Si preguntas a las libreras rápidamente surgen recomendaciones. Y sobre todo es el mejor lugar del mundo para encontrar libros y literatura sobre Ceuta, Melilla, las ciudades del norte de Marruecos, Marruecos y las relaciones hispano-marroquíes.

    almost 4 years ago · report as spam
  16. beta

    Bien el artículo y bien las direcciones! gracias
    almost 4 years ago · report as spam
  17. basho

    basho

    Parece que Eléctrico Ardor se muda. La nueva dirección será Santa Brígida 9, desde el 29 de enero de 2011... Dicen que cerca hay una marisquería gallega muy buena y una de las pastelerías de Viena Capellanes. ¡Habrá que visitar el nuevo local!

    almost 4 years ago · report as spam
  18. beni

    beni

    acabo de leer el artículo, mola, no lo había visto, a mí también me gusta ir a buscar libros, sin embargo no hemos coincidido en ninguno de los sitios...yo suelo ir a librerías de viejo, segunda mano y tal, las librerías de libro nuevo me aterran con sus precios. Si quieres un día podemos hacer una excursión y redactar algo para publicar. un saludo, colega.

    almost 4 years ago · report as spam
  19. basho

    basho

    @beni: ¡me encantaría! La próxima vez que me plantee una escapada a Madrid, te aviso :o)

    almost 4 years ago · report as spam
  20. diegoosullivan

    diegoosullivan

    me acabas de dar una magnifica guia ahora que justamente me acabo de mudar a MAdrid! MIL GRACIAS!

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English.