Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Auschwitz: el horror.

Viaje al corazón del Holocausto, en Auschwitz-Birkenau (Oświęcim). No hay fotos, y no hay palabras que lo describan.

Cuando al fin me decido por hacer esta lomo localización pido de antemano disculpas porque este es un mundo suficientemente jodido como para “manchar” lo bonito que hay en él. Diana y Lomography representan para mí mucho de lo vívido y coloreado de la vida: representa la luz, el sol, la playa, las fiestas, la amistad, la belleza, la risa, el arte… la alegría. Así que juntar a Diana y Auschwitz es como juntar el aceite y el agua.

Y así fue desde un principio: en cierto modo te sientes raro cuando sacas a Diana y disparas en este lugar. Buscas intimidad, soledad, enfocas tu lente de plástico, o pasas la película, y recuerdas que lo mismo hacías, medio partido de la risa, en las playas de Benidorm hacía unos meses.

Pero quieres hacer tu homenaje personal, y este es el mío.

Los datos de Auschwitz (acabemos pronto con esto): es el nombre alemán de la ciudad polaca de Oświęcim. Para llegar hasta ahí debes partir de la preciosa ciudad de Cracovia y tomar un tren regional que en una hora recorre los 40Km que separan ambas ciudades. Desde la estación al campo principal, o Auschwitz I, hay un paseo de 30 minutos, siempre con la compañía siniestra de los railes de trenes de mercancías que llevaban a los prisioneros al campo. La visita a Auschwitz I te puede llevar hasta 6 horas, y no se permiten hacer fotos en el interior de los barracones-museo. De Auschwitz I salen frecuentes autobuses gratuitos a Auschwitz II (Birkenau). Toda la visita es gratuita, y se admiten donaciones.

En Auschwitz-Birkenau puedes separar a los visitantes en dos grupos, en función de la reacción que te produce (yo mismo experimente una de las dos reacciones):

  • o te vienes abajo, y rompes a llorar (los que reaccionan así poco importa el tiempo transcurrido, puedes romperte en 5 minutos, o después de las 6 horas de visita).
  • o andas (deambulas) con cara de estupor ante lo que ves y con una coraza emocional que hace que estés, pero flotando, como un personaje extra en “La lista de Schindler”.

- En Auschwitz-birkenau el 90% de las personas van vestidas de negro, y el 95% están en silencio.
- En Auschwitz-Birkenau cantan los pájaros, sopla el viento en primavera, las ranas corretean entre los escombros de las cámaras de gas demolidas.
- En Auschwitz-Birkenau puedes sentarte delante de la tumba de cientos de miles de personas.
- En Auschwitz-Birkenau notas la presión del horror sobre tu alma.

Para entender Auschwitz-Birkenau hay que ir. No se puede explicar de otra manera.

written by frankiko

9 comments

  1. beni

    beni

    Amigo, admiro tu valentía. La fotografía consiste en fotografiar lo que se ponga por delante y desgraciadamente, no siempre es de color de rosa esta realidad.
    Buenas fotos, realmente parecen transmitir algo de ese estado de ánimo que describes.
    salud

    over 3 years ago · report as spam
  2. larahacefotos

    larahacefotos

    vaya... buen artículo... se me han puesto los pelillos de punta. creo que has transmitido exactamente lo que querías.

    over 3 years ago · report as spam
  3. susielomovitz

    susielomovitz

    Preciso homenaje a algo tan terrible. Las fotos transmiten el respeto y la presión de la que hablas.

    over 3 years ago · report as spam
  4. frankiko

    frankiko

    Tenéis razón, no lo hubiese pensado yo sólo: puede ser que las fotos transmitan el estado de ánimo que te entra allí. Se dice que en cada foto dejamos impregnado algo de nosotros mismos, ¿no?
    Gracias por los comentarios, y que nunca se repita.

    over 3 years ago · report as spam
  5. kafh

    kafh

    el sentimiento que consigues en estas instantáneas difícilmente podrían transmitirlo unas pocas personas tras una lente de plástico. me parece un trabajo impresionante, su profundidad, su emoción... aunque conociéndote no sé por qué pero no me extraña!!

    over 3 years ago · report as spam
  6. warning

    warning

    no me salen las palabras, pero muchas gracias por enseñárnoslo. Hay que mostrar las cosas malas de la vida para aprender de ellas y que no se vuelvan a repetir. Un abrazo.

    over 3 years ago · report as spam
  7. atria007

    atria007

    sin cometarios

    over 3 years ago · report as spam
  8. libelulasyyo

    libelulasyyo

    Muy buen artículo, creo que has conseguido trasmitirnos a todos lo que sentías, y no es dificil entenderlo viendo tus fotos. Son muy buenas, y muy duras a la vez. A veces se queda corta corta la palabra foto, porque son mucho más que eso. Gracias

    over 3 years ago · report as spam
  9. blancarleal

    blancarleal

    Yo también visité Auschwitz y la sensación no se puede describir de mejor manera que como lo acabas de hacer tú en este artículo. Emociones a flor de piel al 100%!!!! Saludos.

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English.