Lca_120_september_2014_header
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Un escritor para un viaje: Arcipreste de Hita.

Viajar leyendo o leer viajando. La lectura es un viaje que nos lleva a mundos de ficción que nos proponen los escritores para que nos introduzcamos en ellos, conozcamos a los personajes que los pueblan, escudriñemos en las imágenes que dejan suspendidas y gocemos de la palabra. Este es el caso de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita y la villa que le dio su nombre.

¿Quién no ha leído en el instituto o universidad, algunas partes o el libro completo del Arcipreste de Hita, El Libro De Buen Amor? Conozcamos pues, el pueblo de este escritor castellano que escribió la obra más importante en lengua española de la época, considerada también como una de las obras literarias más relevantes de la Europa medieval. De este poema se han extraído todos los datos biográficos disponibles sobre el Arcipreste: su nombre, su lugar de nacimiento y la ciudad en que estudió (Toledo).

Hita es una villa medieval, rica en tradiciones, de la provincia de Guadalajara. Conocida por sus Festivales Medievales que se llevan celebrando desde 1961, con botargas, teatro y torneos a caballo. En la actualidad se celebra el primer sábado de Julio. Aunque se pueden disfrutar de otras fiestas tradicionales a lo largo del año, como Fiesta de los Toros (el fin de semana anterior al último viernes de Agosto), Fiesta de las Flores (último fin de semana de Mayo), Fiesta del Gallo (el fin de semana de Carnaval) y Jornadas Gastronómicas Medievales (en el que hemos estado y este año han sido los fines de semana del 28 de agosto al 19 de septiembre).

Paseando por sus calles nos encontramos con la Plaza del Arcipreste. Plaza Mayor que fue mercado en la Edad Media. La mayoría de sus viviendas pertenecieron a los comerciantes judíos de Hita hasta el año de su expulsión (1492). Esta plaza sirve de escenario para representaciones teatrales incluidas en el Festival Medieval.

Desde la plaza se puede ver la Puerta de Santa María, es la entrada principal de la muralla que mandó construir el primer Marqués de Santillana en 1441. Encuadrada dentro de la arquitectura militar gótica está presidida por el escudo de armas de los Mendoza, señores de Hita. La puerta fue reconstruida en 1965 ya que fue destruida principalmente durante la Guerra Civil Española (1936-1939), siendo también restaurada posteriormente en el 2005.
Seguimos nuestro camino pasando por el Ayuntamiento y los baños públicos.

Paramos en la Casa del Arcipreste, Oficina de turismo donde se encuentra la Casa-Museo. Este museo presenta colecciones arqueológicas de cerámica y numismática, exposiciones de enseres y utensilios propios de la vida domestica, para la matanza y de trabajo agrícola, y una colección de máscaras empleadas por los habitantes de Hita durante la celebración de los festivales medievales.
Llegamos hasta la Iglesia de San Pedro, de origen medieval que se encuentra en ruinas, ya que también fue destruida durante la Guerra Civil Española. En este templo, a lo largo de los siglos XV y XVI, los hidalgos de la villa instalaron sus sepulcros.

En la parte alta del pueblo nos encontramos con la Iglesia de San Juan, de estilo mudéjar que se construyó entre los siglos XIII y XIV con una torre de estilo herreriano levantada en el siglo XVI. Tras la Guerra Civil se hundió parte del techo pero quedaron intactos los del altar mayor y del altar de la Virgen de la Cuesta. Además de las obras de reparación de las cubiertas, se ha transformado el interior dejando al descubierto las paredes originales hechas de piedra y ladrillo. Las lápidas sepulcrales que los hidalgos de la villa instalaron en el templo de San Pedro se trasladaron a esta iglesia.

Assets:331029,331028,331027,331044]

En lo alto del cerro, el Marqués de Santillana reconstruyó el castillo en 1441. Algunos restos del castillo y tramos del recinto amurallado se conservan intactos desde su construcción y otro han sido restaurados o reconstruidos.

En las Jornadas Gastronómicas Medievales, las calles del pueblo se ven invadidas por música medieval que sale desde la Casa-Museo, que te hace ver el pueblo con otros ojos. En los tres restaurantes de la villa, el personal viste ropa medieval que también hace que te traslades a otra época. Pude sacar mi Diana y mi pareja sacó su Yashica y nos dejamos llevar por la música y el lugar.

written by lola_juanlu

1 comment

  1. larahacefotos

    larahacefotos

    qué chulo el artículo, y qué cultural!!!! me ha gustado :)

    almost 4 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more