Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Parque de Santo Domingo de Bonaval

Parque, escenario, nido de amor, mirador, decorado, local de ensayo...

No cabe duda de que Galicia es de color azul y verde, la primera tonalidad se la dan sus maravillosas costas, mientras que el verde domina todo el interior de la comunidad, ya sea a través de sus pastos o Sierra del Courel (por citar una). El verde lo inunda todo y como no podía ser de otra forma, también invade la ciudad. Santiago de Compostela es famosa, supongo que en el mundo entero, gracias a su santo y su camino de peregrinación, pero los que vivimos aquí el día a día necesitamos aferrarnos a cosas más terrenales para disfrutar de la vida en la ciudad.

Si hay algo que humaniza a una ciudad, eso son sus parques, y aquí en Santiago hay un montón de ellos, a cual más bonito. Quizás el más famoso de todos, por sus vistas al centro histórico, sea el Paseo de la Alameda, pero desde mi primera visita a Santiago yo tengo debilidad por otro parque, en concreto por Santo Domingo de Bonaval.

Podríamos dar aquí una pequeña lección de historia, pero creo que es mejor centrarse en las imágenes, no obstante, para los más curiosos, decir que el parque de Bonaval debe su existencia al Convento de Santo Domingo de Bonaval. Actualmente el edificio del convento ya no está destinado a su uso original, albergando en su interior el Museo Do Pobo Galego, mientras que la iglesia (gotica, bien merece una visita) guarda en su interior el Panteón de los Gallegos Ilustres.

El parque tiene varias entradas, pero a mí me gusta repetir el itinerario que realicé en mi primera visita, entrando por la entrada principal al parque, guardada a derecha e izquierda por los edificios del Museo Do Pobo Galego y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Nada más entrar nos encontramos con una vieja fuente en la que refrescarnos, para más tarde subir unas escaleras que nos conducen a unas edificaciones en ruinas y acceder por una larga rampa hasta un frondoso bosque ideal en verano para realizar un picnic. La segunda parte del parque está compuesta por una explanada arbolada desde la que se contempla una estupenda vista del abside de la iglesia de Bonaval y el centro de Santiago. En verano es punto de reunión para tomar el sol, tocar instrumentos, hacer fotos…y todo el año es un lugar ideal para pasear con tu perro.

El plato fuerte del parque, por decirlo de algún modo, aguarda en la parte final de la visita, ya que detrás de la iglesia del convento original se situaba un cementerio que sigue intacto varios siglos después, con la única salvedad de que todos los nichos han sido vaciados. Aquí volvemos a encontrarnos otra explanada que suele ser utilizada para espectáculos como conciertos, proyecciones de cine, juegos…hace diez años se tuvo la oportunidad de contemplar la versión original de Nosferatu ambientada por una orquesta. ¿Os podéis imaginar lo que es ver esa peli, con música de orquesta y rodeado de nichos? Una verdadera pasada…

Nos despedidmos del parque bordeando la iglesia, cuya parte trasera suele estar cubierta de unos graffitis muy chulos que suelen ser tapados regularmente para volver a ser repintados más tarde. Lo curioso es que los graffitis sólo se pintan en esa zona que suele ser vuelta a poner en blanco con regularidad, por lo que entiendo que hay una especie de pacto para sólo pintar esa parte de la iglesia. Aquí terminamos nuestra visita a uno de mis rincones favoritos de Santiago de Compostela, en vuestra visita a la ciudad no olvidéis dar un paseo por aquí, y entrad a los museos, merecen la pena, ambos.

written by soleado

6 comments

  1. jaalvarez

    jaalvarez

    Por supuesto ... soleado.
    No es por nada, pero este tipo de artículos son los que más me gustan de las localizaciones. No sólo diferentes puntos de vista, sino lugares medio escondidos, que cuando los compartes con la gente, parece que están compartiéndote a tí mismo.
    Me ha gustado mucho, ¡¡felicidades!!

    over 3 years ago · report as spam
  2. soleado

    soleado

    Gracias jaalvarez, la verdad es que este parque es una gozada, no voy a decir que siempre encontrarás algo distinto, pero resulta super cambiante con las estaciones del año y cuando hace buen tiempo tiene tanta vida...pese a haber sido un cementerio. Ahora mismo no me queda ningún artículo por publicar, así que a ver si espabilo y voy escribiendo alguno más :-)

    over 3 years ago · report as spam
  3. blancarleal

    blancarleal

    Preciosas fotos! Las del contraluz me gustaron en especial... Tambien es precioso Bonaval!!!! La primer vez que disfruté de él fue en un espectáculo de danza del festival 'en pe de pedra' Es un increible escenario y me parece que captaste la vida del parque al 100%. Felicidades por el artículo. Y por las fotos!!!

    over 3 years ago · report as spam
  4. rudemuinho

    rudemuinho

    este sitio se sale... tengo yo algunas fotos muy chulas también... pero son de megapíxel ;)

    about 3 years ago · report as spam
  5. soleado

    soleado

    Bueno, fotografía, fotografía es. Yo no demonizo la fotografía digital, esta mañana la he pasado haciendo fotos con la reflex digital y con la Olympus XA3, le doy a todo, con todo me divierto :-)

    about 3 years ago · report as spam
  6. rudemuinho

    rudemuinho

    jeje... yo tampoco demonizo nada, que sigo con mis megapixels. Sólo me lamento de no tener la analógica en algunos momentos, porque con tremendos fotones que saqué en digital, si las hubiese subido a esta página en analógico habría monopolizado todos los premiooooooos jajajajajajajajajaja

    Baja modesto, que subo yo!

    about 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations