This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Rota: Un paseo por mi infancia.

Rota me llevó a mis recuerdos de cuando era niña en el pueblo de mis abuelos, con las casas abiertas, los niños jugando en las calles, la gente sacando las sillas a las puertas de sus casas, sus historias y conversaciones.

Paseando por las calles del centro de Rota, me llevaron hasta mis recuerdos de cuando era niña en el pueblo de mis abuelos, con la gente sacando, a eso de media tarde, las sillas a las puertas de sus casas, sus historias y conversaciones. Esas casas grandes de pueblo con unos patios llenos de macetas con plantas y flores. El aroma a Jazmín y Dama de noche invadían las calles donde los viandantes podían disfrutar de estos maravillosos olores.

Los niños jugando por las calles sin temor a nada. Y la gente que se cruzaba por la calle saludándose, preguntando unos a otros por fulanito o menganita. Las casas con las puertas abiertas,… Esto en la ciudad ya no se ve. Qué pena que hayamos perdido esa confianza en los demás, esa tranquilidad, ese respeto por el prójimo.

Me resultó curioso que los puestos que se veían en el paseo marítimo eran de niños, que vendían cosas que ellos mismos habían hecho. Recuerdo que mis amigos del pueblo y yo alguna vez que otra lo hicimos. Con el dinero que sacábamos de nuestras ventas, casi siempre eran gracias a nuestras abuelas o las vecinas que nos las compraban, los gastábamos en el kiosco de paseo del pueblo en cosas para que pudiéramos jugar todos.

Qué bonita es Rota, que tranquilidad y felicidad transmite al visitante que cuando termina su paseo por la playa y el paseo marítimo, le invade el deseo de quedarse allí por un tiempo.

Paseamos durante horas, haciendo fotos por todas partes, a las casas, a los patios, a las calles blancas, algunas llenas de macetas con flores, al castillo, al paseo marítimo,… y para cenar que mejor que en las casetas de la Feria y Fiestas de la Urta, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Paramos en la primera caseta que nos encontramos para preguntar si tenían Urta a la Roteña, plato típico de la localidad que se prepara con verduras desde hace un siglo. Este pez, de lomos rosados, se pesca principalmente en los meses de julio y agosto, de ahí el nombre y las fechas de celebración de estas fiestas, que este año han sido entre el 31 de julio al 3 de agosto. Un hombre de la caseta de la Cofradía del Calvario, con esa gracia que tienen los gaditanos, nos explico que debido a que era un pescado escaso, caro y a la dificultad de elaboración del plato, no lo íbamos a encontrar en ninguna caseta, sólo el domingo, el ayuntamiento repartía una tapita por persona y había colas de horas para probarlo. Pero este gaditano nos explicó cómo hacerlo.

http://sobrecadiz.com/2009/01/04/una-sencilla-receta-de-urta-a-la-rotena/

Nos sentamos en la caseta y nos pedimos unas tapitas y algo de beber. La verdad es que nos quedamos con las ganas de probar la Urta a la Roteña, pero con lo bien que había ido el día, y todo lo que Rota nos había dado, nos quedamos más que satisfechos.

Os recomiendo que si el verano que viene estáis en Cádiz, no dejéis de pasar un día por Rota, os sorprenderá.

written by lola_juanlu

3 comments

  1. mochilis

    mochilis

    Me parece un artículo muy bonito, con un toque de nostalgia, y muy bien acompañado por las fotos. Enhorabuena!!!!

    almost 4 years ago · report as spam
  2. isabel_mebarak

    isabel_mebarak

    ¡como mola! me encantan las fotos :D :D

    almost 4 years ago · report as spam
  3. luisjurado

    luisjurado

    Me encanta tu artículo. Mi madre vive en Rota y paso por allí cada vez que puedo y el trabajo me lo permite. Conozco todas las localizaciones que muestras en tus fotografías o al menos la mayoría de ellas y la verdad es que me han dado unas ganas locas de ir. Enhorabuena por este gran artículo.

    about 1 year ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more