Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

La noche del sábado 31 de octubre de 1981 fue una noche fuera de lo normal en el puerto de Los Mármoles, en Lanzarote. Había aviso de tormenta y temporal, y el viento soplaba con fuerza por todo el archipiélago, y el mar mostraba toda su dureza para los desaventurados que navegaban aquellas aguas.

La noche del sábado 31 de octubre de 1981 fue una noche fuera de lo normal en el puerto de Los Mármoles, en Lanzarote. Había aviso de tormenta y temporal, y el viento soplaba con fuerza por todo el archipiélago, y el mar mostraba toda su dureza para los desventurados que navegaban aquellas aguas. Y fue que uno de los que sufrió gravemente aquella tormenta fue el Telamón, un mercante griego procedente de Costa de Marfil, y que regresaba a las islas griegas cargado de enormes troncos de madera tropical. El barco, con casi 30 años a sus espaldas surcando los mares, sufrió una gran vía de agua que fue inundando rápidamente las bodegas del navío. El capitán del barco, D. Manuele Avtigromm, después de analizar los daños en el casco, decidió emitir una llamada de auxilio al puerto mas cercano, el de Lanzarote, puesto que los trabajos de achique no daban abasto para contener la inminente inundación del buque.

Pero su llegada al puerto de Los Mármoles fue lenta y dificultosa debido al mal tiempo, y nada se pudo hacer por salvar el navío… Los prácticos del puerto, viendo la escora que ya traía el buque debido a la gran cantidad de agua que entraba por sus bodegas, vieron inviable la maniobra de atraque en el puerto, dada su peligrosidad, y el riesgo de que el navío quedase embarrancado en el propio muelle, inutilizándolo. Así, que acompañado de la falúa del practico, guió al Telamón a unos cientos de metros del muelle, hacia Las Caletas, con la intención de embarrancarlo en el lecho arenoso de la bahía. Fue una maniobra complicada, pero consiguieron asentarlo con una ligera escora a babor. Los 29 tripulantes del Telamón bajaron por fin a tierra firme, y pudieron dar gracias de llegar con vida a puerto. Pero he aquí que este fue el ultimo puerto para el Telamón. Después de vaciar sus depósitos de combustible por el riesgo a un posible derrame, y de que sus dueños llegaran desde Grecia para valorar la situación, el Telamón fue abandonado a su suerte en el mismo lugar donde toco tierra aquel fatídico 31 de Octubre de 1981, y allí sigue, luchando día a día contra las olas, las mareas y el sol, estoico hasta el final.

written by sinvertigo

3 comments

  1. jandra

    jandra

    en octubre vuelvo a Lanzarote, lo iré a visitar,
    muy chulas las fotos!!

    over 3 years ago · report as spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Qué bonitas fotos! La 9/11 del primer grupo y la 5/11 del segundo son mis preferidas :D.
    ¡Menos mal que los marineros llegaron sanos y salvos a tierra!

    over 3 years ago · report as spam
  3. beni

    beni

    como mola!

    over 3 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations