Petzval_header_october_2014
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Betanzos: El Parque Ilustrado

Un paseo por el mundo sin salir de un parque...

Indiano es aquel españolito, aquí en Galicia hubo muchos, que habiendo tenido que emigrar a hacer las américas a principios del siglo pasado, regresó a su tierra natal una vez labrada su fortuna. Sintiéndome desarraigado nunca he entendido esa manía por la vuelva a las raices, pero lo cierto es que aquí en Galicia fueron muchísimos los que volvieron para disfrutar en tranquilidad de los días de vida que les quedaban. Una expresión característica de la riqueza de los Indianos son las maravillosas villas que muchos de ellos se construyeron, esto nunca me deslumbró, la ostentación es una debilidad afín al ser humano, pero no tanto lo es la generosidad y la voluntad por ayudar a los demás.

Los Hnos. García Naveira fueron dos más de aquellos pobres de solemnidad que consiguieron hacer fortuna para más tarde regresar a su pueblo, Betanzos en este caso. Pero la historia de estos hombres merece mención aparte, ya que nada más verse de nuevo en Betanzos empezaron a dedicar su fortuna en favor de sus vecinos. Cualquiera que visite su pueblo (y es muy recomendable hacerlo) podrá admirarse a comprobar una inscripción de agradecidimiento a los hermanos en asilos, sanatorios, escuelas o plazas construidos gracias a su generosidad.

Pero además, Juan, uno de los hermanos, resultó ser un amante de la Ilustración, el conocimiento, la cultura, los viajes…todo aquello que muchos de sus convencinos no llegarían a conocer nunca, y fue de este modo como tuvo la brillante idea de construir un parque que acercara al pueblo a todas esas maravillas del mundo que él había tenido la oportunidad de conocer, es así como nace la idea de El Parque Ilustrado: El Pasatiempo. El parque llegó a ser grandioso, con una superficie de casi 100.000 m2 recreó las maravillas del progreso y la técnica de un mundo que a los ojos de Betanzos parecía tan lejano. Hoy día tan sólo queda un 10% de su legado, pero aún así os recomiendo sin duda alguna su visita. Todavía en él podremos ver la lucha en vuelo de algún ser irreal, dragones que asoman sus fauces, estanques decrépitos pero aún con encanto, buzos gigantes, un león colosal de más de cinco metros de altura, oscuras grutas….un verdadero filón para todo buen (o malo, la cuestión es divertirse) lomógrafo que volverá a ser niño durante su estancia en este parque sacado de la imaginación de un hombre excepcional.

written by soleado

10 comments

  1. horaciorv

    horaciorv

    nice colors !

    over 4 years ago · report as spam
  2. horaciorv

    horaciorv

    cool pics !

    over 4 years ago · report as spam
  3. jaalvarez

    jaalvarez

    Hace muchos años que lo visité ... ¡me encanta tu artículo!
    ¡Felicidades!

    over 4 years ago · report as spam
  4. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Qué buena historia! Lindas fotos. Muy curioso el sitio la verdad.
    Yo entiendo perfectamente lo que tú llamas "manía de volver a las raíces", sobre todo en la gente que tuvo que salir de esa manera, me parece un sentimiento precioso.

    over 4 years ago · report as spam
  5. beni

    beni

    bonito sitio

    over 4 years ago · report as spam
  6. soleado

    soleado

    Gracias chic@s!!! Ha sido mi primera publicación :-)

    jaalvarez, el parque sigue igual que cuando tú lo visitaste, seguro. Es una pena porque es un sitio mágico, no estaría de más invertir ahí, recuperar colores, restaurar estatuas, limpiar estanques y, por qué no, ampliarlo por arriba, ya que hay espacio.

    Saludos!

    over 4 years ago · report as spam
  7. jandra

    jandra

    me encanta el "árbol genealógico del capital"...
    buen artículo, felicidades

    over 4 years ago · report as spam
  8. soleado

    soleado

    Bueno, supongo que para ser tan altruistas y generosos los hermanos Naveira tuvieron que hacer pasta, de ahí el árbol genealógico del capital. Yo le tiré la foto para ver si hacía fortuna.....pero ya ves, por aquí sigo, igual :-)

    over 4 years ago · report as spam
  9. blancarleal

    blancarleal

    Preciosa localización!!! curiosísima e interesantísima!!!

    over 4 years ago · report as spam
  10. rickytiktikmix

    rickytiktikmix

    Sí, Blancarleal tiene razón. Es muy, muy interesante. Aún no conozco Betanzos ( a pesar de tener algún amigo que es de allí), pero es un sitio que visitaré en breve. Las fotos son geniales. Felicidades Soleado.

    about 4 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more