Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Cartagena (Murcia): Historia por todos lados ...

Hace ya 20 años, mi amigo Edu y yo nos fuimos en una furgoneta desde A Guarda (en Galicia), hasta Alicante, pasando por Salamanca, Madrid y Cartagena. Hace un mes, tocó repetir viaje: esta vez, por una boda …

Hace ya 20 años, mi amigo Edu y yo nos fuimos en una furgoneta desde A Guarda (en Galicia), hasta Alicante, pasando por Salamanca, Madrid y Cartagena. En esta última ciudad estuvimos apenas 15 minutos, desde que llegamos hasta que nos enteramos de que no era allí a donde deberíamos ir …
Hace un mes, tocó repetir viaje: esta vez, por una boda …
Llegamos un viernes por la tarde, la boda fue el sábado y el domingo … ¡otra vez de vuelta!
Pero aún así, nos dio tiempo a recorrer varias partes de la ciudad.

Empezamos por el barrio viejo. Lleno de modernismo y de viejos negocios cerrados. Muchos edificios a punto de caerse y otro muchos caídos ya … Curiosamente, lo que llenaba de vida todas estas callejuelas eran los musulmanes que la habitan: peluquerías, fruterías, carnicerías, … y niños, muchos niños.

Por supuesto, muy cerquita se encuentra el cerro de la Concepción, y en lo alto del castillo, se puede uno recrear con las magníficas vistas de toda la ciudad. No todo está viejo en Cartagena: las ruinas romanas, de las que destaco el anfiteatro, nos dan cuenta del pasado histórico de la ciudad. Los buques de la Armada, también nos traen al recuerdo la importancia estratégica de la ciudad desde hace cientos de años. Cerca del Ayuntamiento, los edificios nos traen aires del siglo XIX, entre los que no pueden faltar los monumentos a los caídos en las guerras coloniales de Cuba y Filipinas …

Con toda esta carga histórica y militar, no me extraña que saliese de sus calles un escritor de la talla de Pérez-Reverte …

Y ya que menciono a los militares, además de encontrarse uno con ellos, también hay en la ciudad, viejos cuarteles reconvertidos en museos. ¡Qué bonito es ver todos estos tanques y cañones dentro de sitios como este!

Así, los únicos disparos que se escuchan en la ciudad, son los de las cámaras de fotos …
Una pequeña ciudad llena de cosas que ver. Unas más curiosas que otras, desde anécdotas a pasajes de nuestra historia, pero todas ellas, juntas, hacen una ciudad del Mediterráneo … donde, por cierto, nos comimos una fritura de pescaditos, gambas y calamares ¡de rechupete!

¿No sería esta la razón de que tanta gente acabase pasando por Cartagena?

written by jaalvarez

3 comments

  1. makny

    makny

    Cada vez que leo un localización nueva, siempre me entran ganas de ir a conocer... Tendre que empezar a organizar mejor mis fines de semana...

    about 4 years ago · report as spam
  2. warning

    warning

    Menuda paliza de viaje. Pero mereció la pena ¿no?. Estoy con makny, entran ganas de conocer Cartagena con tu artículo.

    about 4 years ago · report as spam
  3. disdis

    disdis

    yo me habría quedado dormido en el viaje de vuleta, seguro!

    about 4 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more