Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Monumento a Julio Verne en la Ría de Vigo

El libro “20.000 leguas de viaje submarino” se publicó por primera vez, por entregas, entre 1869 y 1870, en su edición francesa. Pocos años después su autor, Julio Verne, viajaba en su yate (el Saint Michel III), y se vió obligado a arribar al puerto de Vigo por motivo de una avería. Precisamente, donde había estado el Capitán Nemo con su Nautilus, para proveerse de algunas riquezas del mítico Tesoro de Rande…

El libro “20.000 leguas de viaje submarino” se publicó por primera vez, por entregas, entre 1869 y 1870, en su edición francesa. Pocos años después su autor, Julio Verne, viajaba en su yate (el Saint Michel III), y se vió obligado a arribar al puerto de Vigo por motivo de una avería. Precisamente, donde había estado el Capitán Nemo con su Nautilus, para proveerse de algunas riquezas del mítico Tesoro de Rande …

Como curiosidad hay que decir que la empresa que reparó la avería en las calderas, pertenecía al Sr. Sanjurjo Badía, quien años después, en 1898, realizaría un prototipo de un pequeño sumergible (su “boya lanzatorpedos”), además de conservar su amistad con el famoso escritor.

En el capítulo “La bahía de Vigo”, el Capitán Nemo comienza a hablar con el señor Aronnax sobre la historia de España, contándole como, en el siglo XVIII, España y Francia eran aliadas y, a su vez, enemigas de Inglaterra. Así que los ingleses, tenían asediada toda la costa española, para poder hacerse con los cargamentos que venían de las colonias de América.

En uno de los envíos que se realizaron, dado que los puertos del sur se encontraban bloqueados por buques ingleses, a alguien se le ocurrió desembarcar las mercancías en la Ría de Vigo.

Como no les dio tiempo, los buques ingleses les dieron caza dentro de la Ría y, antes de que cayesen en manos enemigas, el francés que comandaba la flota decidió hundir los barcos con sus tesoros.

¡Y aquí comienza la leyenda!

Así lo cuenta Julio Verne en su libro:

-Y bien, señor Aronnax, me respondió el capitán Nemo, estamos en la bahía de Vigo, y podrá usted conocer sus misterios.

El salón estaba oscuro, pero a través de los transparentes cristales fulguraban las aguas del mar… Alrededor del Nautilus en un radio de media milla, los hombres de la tripulación, con las escafandras puestas, se ocupaban en vaciar toneles semipodridos, cajas desvencijadas, en medio de barcos hundidos, aún ennegrecidos. De las deshechas cajas, de los barriles, se desprendían lingotes de oro y de plata, cascadas de doblones y de joyas. La arena estaba materialmente cubierta de ellos. Cargados con este precioso botín, los hombres regresaban al Nautilus, depositaban su carga y volvían a reiniciar la inagotable pesca de plata v de oro.

Después de esta honrosa mención, en el año 2005, al cumplirse el centenario de su muerte, en los jardines de Montero Ríos, en Vigo, se levantó una escultura de bronce, diseñada por el artista José Molares (Vigo, 1961), que mide 1,75 metros de altura y 4 de ancho. Representa al escritor sentado sobre unos tentáculos gigantes (seguro que de un pulpo de nuestra Ría…)

Existe otra, en la orilla de las aguas del interior de la Ría de Vigo, que representa a dos buzos… pero esa es otra historia …

written by jaalvarez

8 comments

  1. disdis

    disdis

    Bonita historia! Tras ver semejante escultura de un pulpo gigante, me ha entrado hambre... no sé.

    over 4 years ago · report as spam
  2. rater

    rater

    Que bueno! Me ha entrado el cosquilleo de leer el libro (no se por que, no lo he leido todavia!). Y me apunto a una de pulpo gigante con disdis!

    over 4 years ago · report as spam
  3. jaalvarez

    jaalvarez

    ¡oído cocina!
    La próxima vez que me tome una tapita de pulpo, ... ¡me acordaré de vosotros!
    ;))

    over 4 years ago · report as spam
  4. bensozia

    bensozia

    Que cabrones los piratas inglese, verdad?! Que bueno el artículo! Tengo "La Vuelta del Mundo en 80 días" a medías, el siguiente me toca "20.000 leguas...".

    over 4 years ago · report as spam
  5. susielomovitz

    susielomovitz

    tan buanas las fotitos! muy bonita doble exposición!!! indo artículo :).

    over 4 years ago · report as spam
  6. naiara

    naiara

    Muy bueno! Aunque me acabo de quedar de piedra. No sé si estoy sufriendo un lapsus temporal, pero no recuerdo haber visto la escultura... y no será porque no he pasado vece por ahí...

    over 4 years ago · report as spam
  7. beni

    beni

    Muy bueno. Cuento al inmortal Verne entre mis lecturas, probablemente, el autor que más me marcó en mi infancia.
    salud

    over 4 years ago · report as spam
  8. blancarleal

    blancarleal

    Me encantó la historia. No la conocía :$
    Y tampoco conozco la escultura.
    Buen motivo para acercarse a Vigo a conocerla!!!

    over 4 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations