Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Monte Santa Tecla, A Guarda.

El Monte Santa Tecla está situado en A Guarda al sur de Galicia y cuenta con unas fantásticas vistas de 360º: La desembocadura de Río Miño, Portugal, O Rosal y A Guarda.

Situado en el ayuntamiento de A Guarda, al suroeste de Galicia, el Monte Santa Tecla está ubicado en un entorno privilegiado. A más de 340 metros de altura cuenta con unas vistas excepcionales: el estuario y desembocadura de Río Miño en el océano Atlántico, Portugal a la otra orilla, el valle de O Rosal y por supuesto A Guarda.

Pero además de estas maravillosas vistas, cuenta con un yacimiento celta y uno de los mejores ejemplos de la cultura castreña. Las viviendas eran en su gran mayoría de forma circular y estaban cubiertas de paja. El recinto estaba protegido por una muralla, fosos y torres y se ha calculado que vivía una media de 250 individuos. Su extensión aproximada es de 700 m. de largo en dirección Norte-Sur, por 300 m. de ancho en dirección Este-Oeste.

Este yacimiento fue descubierto en 1913 gracias a la apertura de la carretera de subida al monte y en 1931 fue declarado Monumento Histórico- Artístico. Y aunque está fechado entre el año 27 a.c y 14 d.c, también se encontraron algunos restos arqueológicos de La Edad de Bronce 1600 a.c a 1100 a.c. Allí mismo existe un museo donde sen encuentran algunos de los restos de las distintas épocas.

Subiendo al monte existen dos Vía Crucis uno de finales del Siglo XVII y uno nuevo comenzado en 1923 y terminado en 1940 y una capilla que data de los siglos XII y XVI y que ha sufrido distintas reformas.

En el mes agosto se celebran las fiestas del monte Santa Tecla. Se realizan distintas actividades culturales y deportivas en A Guarda y el domingo la Romería en el Monte. Estas fiestas también son conocidas como Las fiestas del vino. Y fue declarada Fiesta de interés Turístico en Galicia en 2009 por la Xunta.

En definitiva es un lugar precioso tanto por sus vistas (al amanecer son espectaculares en tonos rosáceos) como por su interés cultural. Aunque hay que tener algo de suerte para poder disfrutarlo sin niebla, ni bruma.

La entrada no es gratuita , cuesta 80 céntimos por persona destinados a su conservación.

written by naiara

3 comments

  1. jaalvarez

    jaalvarez

    ¿Será posible?
    Es mi pequeño pueblo natal ... ¡y yo que estaba preparando algunas fotos!
    Gracias por compartir este sitio con todos.
    Por supuesto, a mí me encanta ...

    almost 4 years ago · report as spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    ta buenísimo el lugar! lindas fotos ;).

    almost 4 years ago · report as spam
  3. warning

    warning

    que bonito!

    almost 4 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations