This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

La ciudad de Québec: aroma francés en las Americas

La ciudad de Québec es la capital de la Provincia canadiense de Québec. Situada a la vera del río San Lorenzo, la ciudad ofrece dos caras bien diferentes en función de la época del año que la visites.

Québec ha sido mi ciudad de adopción desde 2004, cuando llegue para continuar mis estudios universitarios. Deje el confort de Barcelona un día de finales de febrero de ese año, con una temperatura suavecita de 20 °C y un bonito sol, y llegue a Québec que me recibió con los honores de una tormenta de nieve y con temperaturas también suaves para su invierno, solo unos -10 °C. De la mañana a la tarde no solo tuve un cambio horario sino también uno de temperatura, a parte del lingüístico pues no hablaba ni papa de francés (y Québec es francófono).

Québec en invierno cubierta de nieve.

Con el paso de los años he podido descubrir esta ciudad, ver sus cambios de carácter cuando pasa de invierno a verano, descubrir las joyas que ofrece… por que Québec es una ciudad con historia, y con historia que se puede ver y visitar. Es una de las ciudades mas antiguas de América del Norte, y la única que todavía conserva sus fortificaciones, declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Pero si un edificio define la ciudad, ese es el Chateau Frontenac. Construido en el siglo XIX, el Castillo esta situado en una posición dominante sobre el río San Lorenzo. Ahora, este edificio se ha transformado en un hotel de lujo, pero aunque no utilices los servicios de este hotel un paseo por los alrededores ofrece preciosas vistas sobre el río San Lorenzo.

Y es que el río San Lorenzo esta omnipresente en la vida y historia de esta ciudad. Hasta el nombre de la ciudad esta ligado al río, siendo la palabra Québec la derivación de una palabra amerindia que quiere decir “donde el río se estrecha”. El río ofrece dos caras diferentes en función de la época del año. Una cara es azul y brillante en verano, y la gente aprovecha para pasearse por los parques que hay a su vera; la otra cara es blanca y fría en invierno, cuando el río esta totalmente cubierto de hielo. A veces esta tan helado que la guardia costera debe patrullar el río con sus rompehielos para permitir la circulación de los barcos comerciales y buques de crucero.

La ciudad ofrece varios parques, siendo el mas grande y mas famoso las Plaines de Abraham (Los llanos de Abraham). Este es un enorme parque donde en invierno se puede hacer esquí de fondo y en verano es sitio de encuentro para familias y amigotes, gente que quiere pasear, hacer picnic… Es también un sitio histórico, aquí se libro una gran batalla entre los franceses y los ingleses. Fueron los ingleses los que la ganaron y con ello se acabo el dominio francés en la región. Aun así, en la provincia de Québec todavía se habla francés y aunque es teóricamente bilingüe, es fácil encontrase con gente que no hable ingles. Así que la victoria de los ingleses en la batalla de los Llanos de Abraham fue una victoria militar mas que cultural.

Québec es también una ciudad con actividad cultural. En invierno se celebra un carnaval, concursos de figuras de hielo, concursos de saltos en snowboard… pero para mi es en verano que la oferta es genial. En julio tiene lugar un festival de música en la ciudad durante 10 días… por un módico precio tienes acceso a todos los espectáculos, los cuales son de lo mas variados. Desde que estoy en Québec por el festival han actuado grupos como Kiss, Manu Chao, Ojos de brujo, Yann Tiersen, Sting, Patrick Watson, Beirut, Placido Domingo… y multitud mas de grupos, para todos los gustos. No solo el festival de música se celebra durante el verano, sino también un espectáculo audiovisual realmente increíble tiene lugar durante todo el verano en el puerto de Québec. La ultima adición a la oferta de espectáculos es una actuación del Cirque du Soleil por las calles de la ciudad, un espectáculo gratuito digno de ser visto mas de una vez.

Québec me recibió una fría noche de febrero, y a pesar de que la primera impresión que me dio es “que demonios hago yo en medio de toda esta nieve y frio”, y que siempre que puedo me escapo a mi mar mediterráneo (eso es lo que mas hecho a faltar en esta ciudad, el olor a mar), con el paso del tiempo he aprendido a amar la ciudad y su invierno, descubriendo bellos rincones, saboreando su verano y sus colores de otoño.

Así que os recomiendo una visita a esta bella ciudad Norteamericana, y si ya la habéis visitado una vez descubrid la otra cara que ofrece durante la otra mitad del año!

written by rater

4 comments

  1. disdis

    disdis

    Yo quiero ir... desde hace mucho!

    over 4 years ago · report as spam
  2. cripeka

    cripeka

    rater, muy bueno tu artículo y fotos. Invita a planear un viaje a Quebec y conocerla. En invierno debe ser impresionante!

    over 4 years ago · report as spam
  3. rater

    rater

    @cripeka: gracias por el comentario! Este invierno no ha sido muy espectacular, pero en el anterior cayeron mas de 5 metros de nieve durante el invierno... toda una experiencia!

    @disdis: pues merece la pena, pero no solo por la ciudad... aqui la naturaleza es todo a lo grande, con grandes espacios a poco tiempo de Quebec... eso si, la comida no tiene nada de especial, traete unos pintxos si te pasas por aqui!

    over 4 years ago · report as spam
  4. stouf

    stouf

    Grande rater ! Que bonitas fotos hermano !!!

    over 4 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations