Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Faro de Cabo Silleiro

El faro está situado a 42º 06´3 latitud norte y 08º 53´8 longitud oeste, a una altura de 30 metros sobre el terreno y 85 metros por encima del nivel del mar. Da una luz blanca en grupos de 2+1 destellos cada 15 segundos con un alcance de 35 millas náuticas.

El actual faro de Silleiro fue construido en 1924 sustituyendo al faro antiguo que funcionó por primera vez el 31 de Marzo de 1862. Del antiguo faro aun se conserva la fachada de granito en la primera línea de costa a unos 800 metros al NNO, sobre las restingas que despide el cabo.

Fue inaugurado el 8 de Agosto de 1924 y funcionó conjuntamente con el viejo faro durante un mes. El autor del primer proyecto fue el ingeniero Ramón Martínez Campos, siendo después reformado dicho proyecto por Mauro Serret, quien dirigió finalmente las obras ayudado por el torrero Juan Gutiérrez. Los trabajos fueron adjudicados en 158.254 pesetas (¡¡¡aproximadamente, 950 €!!!).

Cuando el faro llevaba 5 meses funcionando, en la noche del 21 al 22 de Diciembre, tuvo lugar un incendio en la cámara de servicio debido a la caída de un quinqué sobre unos algodones empapados en petróleo. Los dos torreros y la hija de uno de ellos no fueron capaces de apagar el fuego. Uno de los torreros pudo huir por la escalera, mientras el otro, con su hija, buscaron refugio en el balcón exterior, sufriendo los tres importantes quemaduras.
A pesar de todo y una vez apagado el fuego intentaron poner a funcionar de nuevo el faro con una lámpara de socorro en medio de una fuerte tormenta aquella noche, pero fue imposible.

En el año 1932, la electricidad sustituye al petróleo como elemento de iluminación. En un principio el faro funciona con una lámpara de 1500 W que posteriormente se cambió por una de 3000 W.

En el año 1955 se convierte en radiofaro, pudiendo ser identificado por los aviones hasta una distancia de 20 Km.
En la actualidad, además de seguir prestando servicio como señal luminosa es una base receptora de dos sistemas diferentes de medición del oleaje y las corrientes, y dispone además de una estación emisora – receptora del nuevo sistema AIS de ayudas a la navegación.

El entorno en el que se encuentra, está lleno de rocas y pequeño matorral, pero se puede acceder a él de forma fácil. Destaca con sus colores, blanco y rojo, sobre el verde y gris de la naturaleza que lo rodea. Muy cerca de él se encuentran los restos de las torres de vigilancia y baterías de cañones de que disponía, hace ya algunos años, el sistema de defensa de la entrada de la Ría de Vigo.

written by jaalvarez

1 comment

  1. naiara

    naiara

    La zona es espectacular. Esa mezcla de monte a un lado y costa al otro... Me encanta pasar por ahí. Siempre he querido parar a hacer una foto y por una razón u otra nunca lo consigo...

    over 4 years ago · report as spam

Where is this?

Nearby popular photos – see more

Nearby LomoLocations

  • Cabo Silleiro Lighthouse

    The lighthouse is placed to 42º 06 ´3 north latitude and 08º 53´ 8 longitude west, to a 30 m…