This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

La paciente de cáncer

Hace un año mi esposa luchó contra el cáncer de cuello uterino. Mis cámaras analógicas me ayudaron a capturar lo que vi con mis ojos, lo que sentí con mi corazón.

Foto de emperornorton

Días antes de tomar esta foto — la primera que tomé con mi “nueva” Zenza Bronica ETRS — , Lynn fue por lo que se suponía sería una histerectomía laparoscópica de rutina. Al verla su doctor le sonrió y nos recordó que solo el 2% de los pacientes de su edad tiene tumores malignos. Creíamos que la cirugía duraría solo 30 minutos pero una hora y media después, mientras leía, pude verlo con el rostro pálido venir hacia mi. Malas noticias: mi esposa pertenecía a ese 2%.

Tres días después nos enteramos que el cáncer se disperso al otro ovario. El doctor pudo remover todo, pero su pronóstico era reservado: le dio de un 75 a un 80% de sobrevivir por otros 5 años.

Mi esposa permaneció en el Hospital Hoag en Newport Beach por una semana y para celebrar el alta medica, la llevé a Newport Beach Pier para una caminata sin pensar en los meses de quimioterapia y radiación que vendrían. En el mar los pescadores atrapaban macareles mientras las gaviotas rondaban esperando por la oportunidad de apoderarse de alguna de ellas. Lynn caminaba algo cansada pero compartiendo una incierta esperanza de recuperación.

Foto de emperornorton

Tomamos muchos paseos por la playa. Las caminatas por la arena era más fácil que ir por los caminos montañosos que solíamos disfrutar juntos. Podía ver el cansancio en su mirada, pero lo intentamos hasta que ella no pudo más. Llegado el momento la llevé a casa de unos amigos donde seria mas fácil su recuperación.

Después del segundo tratamiento de quimoterapia empezó a perder el cabello, para ocultarlo comenzó a usar pelucas y pañuelos. Mientras tanto algunos amigos nos daban consejos y teorías extrañas. Alguien nos dijo que ella no perdería el cabello si solo usaba sujetadores de cabello, otra mujer que conocí en linea nos aconsejó abandonar la quimioterapia y probar con un tratamiento de ondas de radio. Para mi sorpresa pude averiguar que el descubridor de esa técnica había muerto de cáncer.

Foto de emperornorton

Por mi parte me enfrentaba a mis propios demonios. Vivo afectado por transtorno bipolar, por lo que la enfermedad de Lynn producía demasiado estrés en mi, los que nos conocían no entendían que no podía estar día y noche con ella, por lo que tenía que buscar tiempo para mi mismo tratando de dormir todo lo que pudiera para no caer en una espiral descendente de mi ánimo.

Un día Lynn se quito la peluca y me dijo: “tómame una foto”. Activé la cámara de mi celular y este es el resultado:

Creo que fue la foto mas triste que le he tomado.

Todo el tratamiento funcionó, en septiembre —hace ya un año— Lynn terminó su quimioterapia y fue declarada en remisión. El peso perdido en el tratamiento fue recuperado y su cabello volvió a crecer. Para la primavera de ese año tomamos un crucero a México donde ella se sintió revigorizada y muy feliz.

La vida prevalece sobre la muerte. Retomamos nuestras caminatas de los Domingos. He agregado la Belair a mi colección y continuo haciendo buenas tomas con las otras gemas de mi colección analógica. Las fotos tomadas me enseñaron por lo que pasamos — Lynn como paciente y yo como su esposo inseguro por lo que podría sucederle física y mentalmente.

Si esto te sucediera en algún momento, has lo que tu doctor te dice que hagas.
La Oncología continua refinando sus técnicas: la tasa de supervivencia al cáncer de cuello uterino es de un 90% o mejor si es detectada a tiempo. Si eres un esposo, has tiempo para ti mismo.

Y no pares de mirar — porque la visión es parte de nuestra vida.

written by emperornorton and translated by ruty

No comments yet, be the first

Read this article in another language

The original version of this article is written in: English. It is also available in: Deutsch & Français.