Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Dziga Vertov y cine constructivista

El cine constructivista sirvió como una representación objetiva del mundo, una realidad resultante de una puesta en común, y no sólo de un esfuerzo artístico creativo personal.

El cine constructivista comenzó en la Unión Soviética en la década de 1920. Constructivistas soviéticos formaron el Frente de Izquierda de las Artes (LEF), un grupo de escritores de vanguardia, fotógrafos, diseñadores y críticos. Produjeron la revista _LEF, _ que se desarrolló desde 1923 hasta 1925 y más tarde como Novy Lef 1927-1929. El objetivo de la revista, como está escrito en uno de sus primeros números, era “re-examinar la ideología y las prácticas del llamado arte izquierdista, y abandonar el individualismo para aumentar el valor del arte para desarrollar el comunismo.” Para ellos el cine es más que una narrativa visual, y podría servir a un propósito. Ellos se dedicaron a la defensa de un medio cinematográfico vanguardista.

Una de las figuras importantes del cine constructivista fue David Abelvich Kaufman, más conocido por su pseudónimo de Dziga Vertov.

Dziga Vertov foto vía idiommag

Dziga Vertov

Dziga Vertov era parte de un grupo de cineastas conocidos como los _kinoks _, cuyo objetivo era eliminar los métodos de cinematografía no documentales. Al igual que sus compañeros, el documentalista y director de noticieros cree que los cineastas tenían la obligación de hacer la crónica de la verdad y de producir un material que desempeñó una función específica.

Man with a Movie Camera

Vertov fue reconocido como uno de los artistas más influyentes, pero poco ortodoxo, de su época, como se ve en sus obras maestras. Una de sus más famosas creaciones es el documental mudo Man with a Movie Camera.

Póster original de Man with a Movie Camera vía silentfilmlivemusic

Fue un experimento cinematográfico que hizo uso de la cámara rápida y lenta, imágenes congeladas, pantallas divididas, jump cuts, primeros planos extremos, travellings, animación stop motion, imágenes al revés y técnicas de doble exposición. No tenía historia real ni actores reales. Las escenas fueron filmadas de forma individual sin seguir una trama específica, y editado por la esposa de Vertov, Elizaveta Svilova. Estos métodos se consideraron totalmente innovadores en el momento.

Entonces, ¿qué era tan extraordinario en esta película? Por un lado, utiliza escenas bizarras que involucraron la superposición de una imagen con la de un camarógrafo de su equipo en la cima de una montañas o la colocación de la cámara en el interior de un vaso de cerveza. Incluso hubo escenas con imágenes que se rodaron hacia atrás, en lugar de la secuencia cronológica de costumbre. El uso de la doble exposición y las cámaras ocultas hizo de la película más bien un montaje surrealista en lugar de la tradicional imagen narrativa movimiento lineal.

La película es fuertemente constructivista en el sentido de que sirvió como una representación objetiva del mundo, una realidad resultante de una puesta en común, y no sólo un esfuerzo artístico creativo personal.

Man with a Movie Camera fue una película muda cuando se proyectó por primera vez en 1929, pero acompañada con música en vivo cuando se mostraba en los cines. Se ha reeditado varias veces con diferentes bandas sonoras. A continuación se muestra una de las versiones de la película.

Inspirados por el constructivismo, Lomography ha llegado con una cámara de DIY que combina belleza y funcionalidad: la Konstruktor.

La Konstruktor es la primera cámara Do-It-Yourself 35mm SLR del mundo. Con ella, puedes construir fácilmente tu propia cámara desde cero. Es perfecta para divertirte mientras aprendes cómo funcionan los mecanismos detrás de la fotografía analógica. Hazte con la tuya en la Tienda Online o en tu Lomography Gallery Stores Worldwide.. Conoce más de esta cámara en el Konstruktor Site.

La información de este artículo fue tomada de Wikipedia and
lib.berkeley.edu.

written by jillytanrad and translated by susielomovitz

No comments yet, be the first

Read this article in another language

The original version of this article is written in: English. It is also available in: Československy, 中文(简体版), Français, Deutsch & Türkçe.