This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

¡La fiesta de los colores!

Si paseaste al mediodía por el Carmel de Barcelona el 14 de abril, verías a mucha gente extraña riendose y dando la sensación de que se lo habían pasado genial... y lo más curioso... ¡teñida de colores! Pelo, gafas de sol, piel, ropa... ¡todo! Seguro que te quedaste a cuadros sin saber a que venía esto... por desgracia es que si no sabes lo que es o no estás teñida... es que te has perdido la mayor fiesta de celebración de la vida! ¡Sigue leyendo que te lo explico!

Primero, vamos a saber un poco sobre la fiesta…

Holi, es junto a “Diwali” (marcada por las luces y los fuegos artificiales, aunque de tono mucho más religioso), una de las fiestas más relevantes del calendario hindú que se caracteriza por su ambiente festivo. Este Festival deja a un lado las diferencias de clase, casta u origen (todos nos volvemos de “colores”) y se convierte en una celebración alegre y desenfadada.

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente según la luna llena del mes de marzo (este año cayó en 27 de Marzo). Con el paso del tiempo la connotación religiosa ha quedado en un segundo plano por las ganas que tiene la gente de celebrarlo en la calle.

Con pistolas y globos de agua, cubos y polvo de colores, los indios de todas las edades se enfrentan en una “guerra de colores” hasta que una capa de color apenas permite reconocerles. Es imposible huir de la celebración más colorida del año y no unirse a una fiesta espontánea en la calle.

Durante el Holi también se celebra la llegada de la primavera y se bebe ‘bhang’, una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva. Esta bebida es ilegal y sólo se permite durante estas fechas.

Podemos decir que este festival es la fiesta más pagana del calendario indio, el día en que todo vale.

Entre tanto alboroto no es difícil que algunos aprovechen el descontrol para permitirse hacer lo que el resto del año está prohibido. Al grito de “No te enfades, es Holi”, muchos jóvenes se convierten en vándalos y atacan a las chicas o simplemente se dejan llevar por el ‘bhang’. Los excesos se dejan notar sobretodo en las carreteras con conductores zigzagueando, o encontrando a gente dormida o inconsciente en la calle. No es de extrañar que no a todo el mundo le guste esta fiesta. Las autoridades hacen hincapié en el control del consumo de bhang y en el uso de colorantes de origen vegetal sin productos químicos, que resultan más difíciles de limpiar y además pueden resultar tóxicos.

Pero bueno, eso es en India.

Aquí un grupo de baile llamado Bollywood Sitare lo trae a la Rambla del Carmel para que lo disfrutemos.

Ya conociendo que iba a llover polvos de colores (aquí echan harina coloreada nada tóxica) y que podían peligrar la vida de mis cámaras, tenía que pensármelo bien.

¿Cuál cámara? ¿Cuál carrete?

Finalmente, pensando mucho en lo que iba a pasar allí, me decidí por estas.

Las protegí con plástico transparente para que nada las estropeara.
Yo me puse crema hidratante en el cuerpo como me aconsejaron para que la piel no se quedará más tiempo del necesario (y más que al día siguiente trabajaba) y me puse unos vaqueros viejos y una camiseta blanca como dicen que vayan.

¡Y a la fiesta del Holi con mis dos compañeros!

Foto de isabel_mebarak

La 1ª cámara que use fue la Diana F+, que hacía muuuuuuuuuuuuuucho que no usaba y busqué a los que tuvieran más colores. La lluvia de colores empezaba a las 12:30, pero ya habían algunos que estaban llenos.

Foto de isabel_mebarak

¡Hasta yo misma sin conseguir una bolsita de color acabé llena!

Foto de isabel_mebarak

Os dejo aquí el 1º álbum con mi foto favorita:

Foto de isabel_mebarak

Album 1

Después, como empezaban los tiros de colores a diestro y siniestro, ¡cogí la Supersampler para captar completamente la acción!

Foto de isabel_mebarak

Todo el mundo gritaba y corría cuando veía a alguien con una bolsita echando color… pero no corría para huir, ¡si no para acabar empapado de colores!

Foto de isabel_mebarak

¡Hasta los más pequeños se animaban a manchar a todo el mundo!

Foto de isabel_mebarak

Aquí os dejo mi foto favorita y el álbum de esta cámara:

Foto de isabel_mebarak

Album 2

¡Y ya cuando el sol quemaba más y apenas quedaban ya polvos de colores, la Sardina!

Foto de isabel_mebarak

¡Hasta me encontré una chica lomografa allí! Eso sí… extranjera…

Foto de isabel_mebarak

Que le pareció muy buena idea como protegí mis cámaras jejejejeje

Foto de isabel_mebarak

Como veis, es una ocasión perfecta para sacar nuestras lomos a pasear,

Foto de isabel_mebarak

Mi foto favorita, que esta vez será una de como quedamos nosotros (que no cogimos una bolsa de colores en toda la mañana) y mi último álbum:

Foto de isabel_mebarak

Album 3

¿Quién se viene el año que viene conmigo al Holi con las Lomos?

LomoHoli On!!!

written by isabel_mebarak

5 comments

  1. mochilis

    mochilis

    Tiene pinta de ser divertidísimo!

    about 1 year ago · report as spam
  2. annita

    annita

    que guay! :D Estuve a puntito de ir ^^

    about 1 year ago · report as spam
  3. isabel_mebarak

    isabel_mebarak

    @mochilis @annita ¡Es muy divertido, se hace en muchas ciudades y no os podéis perder el próximo! ¡es muuuuuuuuuuuuuuuuy chulo!

    about 1 year ago · report as spam
  4. guanatos

    guanatos

    ¡qué grande! y además que valiente jejej pero me encanta tu método de salvaguardar tus tesoros :)

    about 1 year ago · report as spam
  5. isabel_mebarak

    isabel_mebarak

    @guanatos jajajajajaja creía que hice una foto de como quedaron plastificadas... pero parece que no XDDDD

    about 1 year ago · report as spam