Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Palabras Analógicas

Aprovechando el solecito que entra por la ventana y con un té calentito, remedio infalible para temporada de frio que justo acaba de llegar casi de repente, he estado echándole un ojo a mi lomohome. He dado un paseo por mis álbums antiguos, mis primeras fotos en el mundillo lomo, y mis posts en el blog. Después de releer mis entradas, y remirar las fotos que las acompañan, he pensado que sería buena idea escribir un artículo recopilando las que más me gustan.

De cosecha propia o de otros autores, todos los textos han pasado por mi cabeza al ver el resultado de una sesión de fotos. Así pues, las lomografías que los acompañan forman, de alguna marera, parte de ellos.

Can Bros es una antigua colonia industrial. Un trocito de historia local que no se adaptó al paso del tiempo. Cada vez más en manos de la especulación inmobiliaria que roba terreno al recuerdo. Escribí Fantasmas después de pasear por sus calles desiertas.

Allí donde viven los fantasmas y duermen las hadas,
donde no llegan los coches y el tiempo no pasa.
Allí donde no pasa nadie, llegarán las máquinas
para borrar el pasado para construir el futuro.

Monstruos es un cuento para niños, y no tan niños, que nos explica que la normalidad es relativa y que el día menos pensado, nososotros podemos ser los diferentes. La fotografía que ilustra el cuento es de los muñecos de trapo que cose mi madre. Todos y cada uno de Los Petits Mostres están cosidos a mano con mucho cariño.

“-Mamaaaaaaaaá!”
“-Mamaaaaaaaaá!” Gritó Chap mientras se tapaba la cabeza con la manta.
“- Hay un monstruo debajo de mi cama! He abierto los ojos y lo tenía ahí, durmiendo a mi lado. He chillado y se ha asustado. Y se ha escondido debajo de la cama. Es feo. Y no tiene un ojo, tiene dos. Y sólo tiene dos brazos! Y. ..
“-Tranquilo” dijo su madre acariciando a Chap intentando calmarlo. “- Tranquilo pequeño mío, tranquilo que mamá ya está aquí”.

“- Y no tenía cola, ni era de color azul. Y tenía, y tenía …. y tenía pelo en la cabeza! Mamaaaaá va, dame el beso de borrar pesadillas”.
La madre de Chap le besó en la frente. No era un beso cualquiera, era un beso de borrar pesadillas. Uno de esos besos que su mamá le daba cuando soñaba con monstruos. Besos mágicos. De aquellos que sólo las madres saben dar.
“-Gracias mamá” dijo Chap. Cerró los ojos y siguió durmiendo.
Cuando la madre de Chap cerró la luz, Carlitos se asomó de debajo de la cama. Miró hacia arriba, para asegurarse de que Chap dormía y, sin hacer ruido, cruzó de puntillas la habitación, abrió el armario y entró. Atravesó la cortina de camisas y camisetas, se tumbó en su cama y se tapó la cabeza con la manta, asustado pero nervioso por haber conocido al monstruo que vivía al otro lado del armario.

Foto de sibux

Eduardo Galeano tiene la virtud de ponerme de mala leche de la manera más bonita que pueda imaginar. Será que sus historias sobre la sociedad idiotizada en la que vivimos encienden mi fueguito.

FUEGUITOS

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso – reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.
Eduardo Galeano (El libro de los Abrazos)

Caminamos la vida acompañados de una gran maleta. En ella guardamos nuestros recuerdos, las cosas bonitas que el camino nos da. La Maleta Roja está dedicada a alguien que perdió su maleta y ahora viaja perdida.

… Abrió los ojos y se marchó sin despedirse. “- Ya estoy preparada por el largo viaje”, pensó. Así, partió, acompañada tan sólo de su maleta roja. En ningún momento miró atrás. Sólo paraba de vez en cuando, para tomar aliento, debido al gran peso de la maleta, llena de buenos recuerdos que nunca más serían recordados, de momentos inolvidables que pronto serían olvidados, de futuros pintados en cartulinas de colores que se desdibujaban, poco a poco, por arte de magia. Continuó caminando hasta llegar a la delgada linea que separa el suelo del cielo. Se detuvo, cogió la maleta con fuerza, y la lanzó. Lejos. Dio media vuelta y volvió a casa con la mirada fija, perdida. Sin buenos recuerdos, sin momentos inolvidables y sin cartulinas de colores donde pintar el futuro … La misma, pero diferente ….

Un homenaje a tod@s los que hacen de su día a día una lucha por la igualdad y contra el patriarcado, en especial a todas las mujeres: Vuit de Març (Ocho de Marzo) de Maria-Mercè Marçal

El texto original es en catalán, lo he traducido para vosotros:

Con ambas manos
alzadas a la luna,
abrimos una ventana
en este cielo cerrado.
Herederas de las mujeres
que quemaron ayer
haremos una hoguera
con el estrago y el miedo.
Hay acudirán las brujas
de todas las edades.
Dejarán las escobas
por pasto del fuego,
barreños y paños de cocina
el jabón y el martín pescador,
los botes y las cacerolas
el estropajo y los pañales.
Dejaremos las escobas
por pasto del fuego,
los botes y las cacerolas,
el martín pescador y el jabón
Y la ceniza que quede
no la cambiaremos
ni por el oro ni por el hierro
por cetros ni puñales.
Surgida de la llama
sólo tendremos ya la vida
por arma y por escudo
en ambas manos.
El humo dibujará
el inicio de la historia
como una hiedra de joya
entorno de nuestro cuerpo
y lloverá y hará sol
y danza en el aire
de las nuevas canciones
que la tierra recibirá.
Vindicar la noche
y la palabra MUJER.
Entonces crecerá el árbol
de la liberación.

La Vida te puede atropellar es una canción que escribí hace ya más de diez años para el grupo punk en el que canto. Diez años después aquí seguimos; cantando, caminando y intentando esquivar el tren.

Atrapado en esta vida,
atrapado sin salida
ya no quieres más mentiras,
necesitas escapar.
Buscas una salida.
Buscas. Ya no sirven las mentiras
Caminas a ciegas por la via del tren.
En cualquier momento te puede atropellar.
Caes al suelo sin sentido.
Tu corazón se ha dormido.
Cierras los ojos cansado.
No recuerdas el camino.
Caminas a ciegas por la via del tren.
En cualquier momento te puede atropellar.
Caminas a ciegas por la via del tren.
En cualquier momento la vida te puede atropellar.

Y hasta aquí lo que creo que ha sido la primera parte. Me han quedado aún unos cuantos textos que me apetece compartir, así que en breve una segunda parte de esta humilde recopilación de pensamientos. Espero que hayais disfrutado de la lectura como lo hice yo encribiendolos o descubriendolos.

Un saludo analógico, y hasta pronto.

written by sibux

12 comments

  1. robter

    robter

    @sibux precioso articulo!!! me ha encantado la letra de la vida te puede atropellar..felicidades!! ;)

    almost 2 years ago · report as spam
  2. sibux

    sibux

    @robter moltes gràcies :) jij ijiji ji Y además es un temazo! Punk's not dead!!

    almost 2 years ago · report as spam
  3. lilithmoon

    lilithmoon

    Ets un punk-poeta! ;)

    almost 2 years ago · report as spam
  4. marieta

    marieta

    bonito artículo Sibux!! Que ganas de leer la segunda parte!! :-)

    almost 2 years ago · report as spam
  5. liquorice

    liquorice

    ¡Qué bonitos!
    Me han encantado el de los monstruos y el de la maleta <3

    almost 2 years ago · report as spam
  6. sibux

    sibux

    ja ja aja ja@lilithmoon però sense cresta ni xupa de cuero j aj aja ja
    @marieta Graciasssssss!!! pues en principio el lunes que viene hay segunda parte.... y si me motivo hasta tercera j ijiji
    @liquorice Graciasssss!!!! son mis 2 prefes... (con el permiso del maestro Galeano)

    almost 2 years ago · report as spam
  7. jandra

    jandra

    molt bon article Mr. @sibux ! m'ha encantat el conte per gent petita i no tant petita....a les meves filles les explico un de molt semblant....és diu "Jo mataré monstres per tu" (és del Santi Balmes, cantant de Love of Lesbian). Veure'm la segona part.....

    almost 2 years ago · report as spam
  8. sibux

    sibux

    Moltes gràcies @jandra Coneixo el conte... bueno, de fet no l'he llegit pero se de la seva existència (amb il·lustracions de Lyona, oi?)
    Abraçadaaa :)

    almost 2 years ago · report as spam
  9. espiadimonis

    espiadimonis

    Chapeau nen! Entre els versos que escrius i els autors que et gastes no puc dir altra cosa d'aquest article! Una abraçada maco! ;)

    almost 2 years ago · report as spam
  10. sibux

    sibux

    Moltes gràcies @espiadimonis :) encantat de que us hagi agradat l'article :)
    Salut!

    almost 2 years ago · report as spam
  11. littlekoala

    littlekoala

    me ha gustado mucho, sobre todo el de los monstruos :)

    almost 2 years ago · report as spam
  12. sibux

    sibux

    @litlekoala graciasss :)

    almost 2 years ago · report as spam