Petzval_header_october_2014
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Una joya de libro sobre fotografía analógica

Mi madre haciendo limpieza en casa, rescató alguna que otra “joya analógica”, un par de libros de fotografía que compró mi padre cuando adquirió su primera cámara réflex , de los cuales uno de ellos no tiene desperdicio...

Pero sin desperdicio no porque vayas a aprender un montón acerca de fotografía analógica, sino porque cada vez que avanzas un capítulo en su lectura no tienes más remedio que reirte.

El libro se llama “ Cómo tomar mejores fotos en color”, de Leonard Gaunt.

El caso es que es del año 1972 , y claro, imagino que la mentalidad y los recursos de aquella época no eran como lo son ahora.

Nada más empezar a leer te encuentras con la finalidad con la que está escrito el libro: te enseñará la mejor manera de fotografiar en color “niños, pájaros, mujeres hermosas y en general de cualquier sujeto” (¿?: los hombres entran dentro del grupo “cualquier sujeto” y las mujeres hermosas pertenecen al grupo en el que se incluyen “los niños y los pájaros”, imagino que será por lo de “arpías”, ¬¬. Llego a la conclusión de que soy un pájaro o un animal al fin y al cabo y un hombre puede estar a la altura de un bote de mayonesa…no sé, por poner un ejemplo.)

Algunas cosas que explica sobre el color, los distintos tipos de película y la iluminación son interesantísimas, pero cuando capítulo por capítulo nos explica los distintos tipos de sujeto a fotografiar…es para coger palomitas…

LAS PERSONAS

En este apartado no mete a los pájaros, pero si que nos da explicaciones acerca de las diferencias entre una mujer, un bebé, una madre con bebé, un joven, un anciano…por ejemplo. En cada foto que adjunto, os señalo lo sorprendente de cada explicación del autor:

Los siguientes apartados que se refieren a paisajes,animales,escenas callejeras,eventos sociales y demás, no son tan divertidos como el de “Las Personas”. He de ser sincera, tampoco los he leído a fondo, ya que el libro en sí es muy repetitivo y cosas como que a un gato no se le puede fotografiar cuando tu quieras porque se mueven mucho ya las sé, por ejemplo.

Pero si que tengo que sacar algunas conclusiones acerca de este libro:

Los pájaros van antes que las mujeres. La foto perfecta está en cualquier lado: si a tu hijo le dan puntos de sutura, ¡hazle una foto! Un bebé demasiado tierno (como un bizcochito) es un sujeto difícil de fotografiar, se pasa todo el día durmiendo y si está despierto llora a pleno pulmón (¡menudo comportamiento más extraño que tienen los bebés!) y para poder hacerle una foto es necesario apuntalarlo con almohadones…creo que la mejor opción sería crucificarlo directamente… La pose en la que el bebé se tiende sobre su barriga y levanta la cabeza tiene muchas variedades, (¡como el yoga!) y un bebé no puede tener la cabeza levantada mucho tiempo… (yo creo que aquí si sería necesario apuntalarlo).

Las mujeres que no son hermosas no son dignas de ser fotografiadas. Y no siempre hay oportunidades de fotografiar a las hermosas…pero mujeres hermosas hay en todas partes así que hay que tener la osadía suficiente para pedirles permiso para retratarlas. Y si en plena calle no tienes la oportunidad, pues ve a una concurso de belleza o a la playa (y métete entre una duna, por si acaso).

Se pueden encontrar tipos humanos en todas partes (por algo estamos en el Planeta Tierra y está lleno de Humanidad). La imagen del viejo pescador remendando su redes está muy visto para ser fotografiado (cuando Lomography sacó La Sardina …¡lo dejo en el aire!,jajaja).

Las viejecitas que esperan en la acera para cruzar una calle de mucho tráfico son un blanco muy fácil de fotografía viejuna. A los jóvenes hay que captarlos en su propio ambiente (pero ojo, cuidado con la juventud y los temas peliagudos).

La palabra candoroso significa: que tiene candor, sencillo, ingenuo. Los seres humanos constituyen un excelente tema para estudios interesantes…(por eso existe la Historia, la Sociología, la Psicología, etc,etc,etc).

Y que las oportunidades se encuentran donde haya gente…(¡Viiiiiiiva la gente!, la hay donde quiera que vas…canción famosa).

Por cierto señor Leonard Gaunt: soy rubia y hermosa y no necesito ningún objeto de color intenso como una flor o un pañuelo en la cabeza y menos una pelota si estoy en la playa para hacerme un retrato…aunque si la pelota es de Bob Espoja, me lo pienso…¡JUM!.

Lomo Besos :)

written by barakalofi

5 comments

  1. darwin1974

    darwin1974

    Yo quiero ese libro!!!

    over 2 years ago · report as spam
  2. davidagud

    davidagud

    jajajajaa q risas que me he echado! Muy bueno!! ;P

    over 2 years ago · report as spam
  3. sibux

    sibux

    juas! ai que risa, marialuisa!

    over 2 years ago · report as spam
  4. liquorice

    liquorice

    Jajaja ¡me parto! Vaya libro jajajaja

    over 2 years ago · report as spam
  5. matrioshka

    matrioshka

    jajajajaja ¡es buenísimo!

    over 2 years ago · report as spam