This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Cuestionario Lomográfico con Iván Solbes

Inauguramos la sección "Cuestionario Lomográfico" con el genial Iván Solbes, un ilustrador madrileño que ha aceptado responder 10 preguntas que nos acercarán más a él y a su visión analógica del mundo real e imaginario. ¡Sigue leyendo, te vas a divertir!

Dibujo del libro “Mola Tener 5 Años”. “Me gusta como autorretrato, ¡se me parece mucho!”, Iván Solbes.

Nombre: Iván Solbes
Campo: Ilustración.
Location: Madrid.
WebFacebookTwitter.

Iván lleva dibujando toda su vida. Y desde hace unos años, tiene el privilegio de vivir de ello. Dedica parte de su tiempo a dibujar para publicidad, algunas de sus campañas seguro que las has visto paseando por la calle o abriendo una revista o periódico. También ha hecho multitud de carteles de conciertos, teatro, algún corto o festival de música. Y ha dibujado para prensa y revistas. El año pasado publicó su primer libro para niños. Hace serigrafías de sus dibujos más bonitos. Tiene una pandilla de amigos dibujantes con la que va por ahí dibujando a todo el mundo. Y después de acabar todo esto, nos cuenta su vida en el diario de dibujos que publica en Facebook o Twitter (@ivansolbes) para que se entere todo el mundo.

1. Describe tu primer recuerdo como si de una fotografía se tratara.

Una foto cuadrada con bordes redondeados, papel grueso con cierta textura y colores tirando a amarillo y cálidos, como solían salir en los años 70, la época en la que yo nací. Una gigantesca espalda cubierta con un pijama verde tirando a turquesa y descansando sobre una cama. Era mi padre y así lo veía yo cuando me metía en su cama, entre mi madre y él muchos sábados por la mañana. Antes de eso no hay nada.

2. ¿Una cualidad que te gustaría tener?

Paciencia infinita.

3. ¿De quién o de qué te enamoraste por primera vez?

De algún libro infantil con muchos dibujos de los que me compraba mi padre.

4. ¿De qué liberarías al mundo en un instante?

De la gente que se presenta como lo que pretende ser y no como lo que es, y además hacen un esfuerzo titánico por intentar demostrártelo. Siempre me engañan y me hacen sentir muy pequeñito.

5. ¿Qué época histórica te hubiese gustado vivir y por qué?

Los años 40, 50, 60 seguro… porque todo era muchísimo más bonito y la gente no iba en chándal. Pero que siempre sea nostalgia por una estética, no perdamos el norte en plan Midnight in Paris. Que nadie dude ni por un segundo que vivimos infinitamente mejor que en cualquier tiempo pasado, al menos hasta ahora. Y ojalá en el futuro siga así, que sólo echemos de menos una forma de vestir, un tipo de diseño y cosas así, pura estética y nada más.

6. Si te pudieses colgar como una cámara alrededor del cuello de alguien, ¿de quién sería?

De alguien a quien quiera de verdad y que me haga olvidar todo lo que ha pasado y lo que va a pasar. Está bien dejar recuerdos fotográficos de ese momento con esa persona.

7. ¿Dónde está tu jardín secreto, al que siempre te puedes escapar?

En mi diario de dibujos, donde me refugio todas las tardes si tengo un ratito, donde nadie puede entrar sin mi permiso y hago lo que me da la gana. Luego lo cuento en las redes sociales.

8. ¿Con qué personaje famoso (vivo o muerto) te gustaría tomarte una copa?

Se me ocurre el Duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel de
Inglaterra. Hace poco leí un artículo sobre las meteduras de pata que ha tenido en los últimos años y me morí de la risa, el tío es un maestro del humor inglés, super ácido, irónico, todo un gentleman. Salir con ese tío debe de ser la risa.

9. Si de pronto perdieras la vista, ¿qué imagen te gustaría que se te quedara grabada en la mente?

No quiero ni imaginar tal escenario. No se me ocurre nada ni nadie en concreto, más bien una sensación general de todo lo que me rodea.

10. ¿Quién es tu héroe, en la ficciónn o en la vida real?

Pues en plan homenaje, Moebius. Un dibujante excepcional con un coco privilegiado, lo tenía todo. Debería leerse en las escuelas al igual que se leen clásicos de la literatura. Recomiendo la series de El Incal (con los colores antiguos, no el horror de reedición coloreada digitalmente mal-mal-mal) y la de Los Mundos de Edena, y en concreto, su primer número, “Sobre la Estrella”, una maravilla.

¡Hala, ya está! :)

Recuerda que si quieres ver lo que va creando día a día, lo mejor es seguirlo en Facebook y Twitter (@ivansolbes).

5 comments

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Me encantan ;as ilustraciones de Iván! La entrevista es GENIAL.

    over 2 years ago · report as spam
  2. mauky

    mauky

    Las ilustraciones de Ivan son geniales genialiiisimas!!! y su libro MOLA TENER 5 AÑOS una auténtica delicia para grandes y pequeños :)

    over 2 years ago · report as spam
  3. jis_siempre

    jis_siempre

    Me encantan sus ilustraciones. Soy fumadora de Nobel, por culpa de las ediciones q hizo para la marca.. y he tenido la suerte de tenerle en casa dibujandome con su colaboración en el proyecto Dibujo a domicilio.... Un crack

    over 2 years ago · report as spam
  4. disdis

    disdis

    soy comprador compulsivo de libros infantiles. MOLA TENER 5 AÑOS es uno de mis favoritos

    over 2 years ago · report as spam
  5. carmengraphy

    carmengraphy

    Me encanta!!! está preciosa la entrevista y las ilustraciones!! :D

    over 2 years ago · report as spam

Read this article in another language

This is the original article written in: Spanish. It is also available in: English.